

El Concurso de Bandas Emergentes Granajoven celebra una nueva edición, una iniciativa impulsada por el Consistorio granadino en colaboración con la sala Planta Baja para "impulsar y apoyar a los jóvenes talentos de la música para que intenten alcanzar un sitio en el panorama artístico musical". La propuesta, que se enmarca en el programa ‘Espacios de Ocio’, cuenta además con la colaboración de Musimaster, Fender, Producciones Peligrosas y Estrella Levante.
Durante la presentación informativa del programa de este concurso, el concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Eduardo Castillo ha manifestado que "otro de los objetivos del certamen es activar e impulsar los conciertos en directo y, para ello, contamos con el mejor escenario posible, como es éste de Planta Baja, un ya mítico lugar para la música granadina, que tiene por méritos propios un sitio destacado en el pop y el rock español". En este sentido, el edil ha puntualizado que este certamen de Bandas Emergentes ha experimentado un notable incremento "desde que Planta Baja se implicó en su organización".
Según las bases del proyecto, pueden participar grupos y solistas mayores de edad, así como menores de 36 años que no tengan contrato en vigor con alguna discográfica, un certamen que "no establece ni categorías por géneros ni subgéneros, aunque el estilo de los participantes deberá estar enmarcado en el pop o el rock".
Eduardo Castillo ha ligado el éxito del concurso a la apuesta por la sala Planta Baja. Hace sólo dos años no tenía repercusión y ahora si tiene un gran calado”. El concejal ha recordado asimismo que “Granada es la ciudad de la música, y desde el Ayuntamiento queremos hacer un esfuerzo por colaborar con los que están empezando”. Por su parte, del lado de la organización, José Gustavo Cabrerizo ha indicado que “aunque en principio el concurso estaba ideado para bandas de pop y rock, hemos tenido que abrirlo a otros estilos debido a la gran calidad que hemos encontrado en muchos de los trabajos que nos han presentado. Creo que estamos ante la edición con más calidad”. Por su parte, el artista Toni de Eskorzo, que actúa como padrino en la edición del certamen, ha deseado mucha suerte a todos los grupos participantes, aunque, en sus palabras, “la meta no es otra que disfrutar con la música”.
Para Carlos Díaz, promotor musical de Producciones Peligrosas y miembro del jurado, estas iniciativas “son importantes porque ofrecen una oportunidad a las nuevas bandas”.
También han estado presentes en la presentación del concurso Ana y Teté, las dos componentes del grupo MOJØ, ganador de la pasada edición, Las artistas, que en estos días se encuentran empezando la grabación del LP, premio por haber ganado el año pasado, han manifestado que su experiencia de participación en el certamen fue "una gran oportunidad”.
El concurso cuenta con tres fases. En la primera se hizo una preselección en la que participaron las 60 formaciones y los 250 músicos inscritos. A semifinales han pasado 18 bandas, que actuarán en Planta Baja los jueves y domingos.
Las semifinales comenzarán el jueves, día 15 de marzo con las actuaciones de ‘Knowing Fools’, ‘Svuco’ y ‘Sardaukarz’. Para el jueves, día 22 de marzo, están programadas las actuaciones de ‘Da Silva Collective’, ‘Ygritte’ y ‘Vita Insomne’. El domingo, día 1 de abril, tocarán ‘Maniobra Heimlich’, ‘Without Lines’ y ‘Guau!’. Las actuaciones del domingo, día 8 de abril, serán de ‘Marion’, ‘Indianápolis’ y ‘Mathilda Märf’. El jueves, día 12 de abril, se podrá ver en acción a ‘Fajalauzza’, ‘Renko’ y ‘Zines’. Se cerrarán las semifinales el día 22 de abril con las bandas ‘Sistema Polar’, ‘Tss-Tss’ y ‘Javi Tejero’. Los conciertos de los jueves serán a las 21.30 y los de los domingos, a las 20.00. El acceso a estos conciertos será gratuito. La final se celebrará el 16 de junio y a ella accederán los tres mejores grupos que designe el jurado.
El jurado estará constituido por Gonzalo Tafalla (Don Gonzalo), promotor y agitador cultural responsable de la tienda de discos Bora Bora; Carlos Díaz, técnico, productor y músico; Mafo, batería de muchas bandas como las de Soleá Morente y Pájaro Jack; Julián Méndez Podadera, productor y músico, bajista actual del grupo granadino Los Planetas, y el periodista Eduardo Tébar. El ganador tendrá derecho a la grabación de un álbum en el estudio de Producciones Peligrosas de Granada, con todos los gastos y asistencia técnica cubierta.