

El plan parihuela de este año movilizará a 2.400 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Cruz Roja y Protección Civil. De este total, 1.356 serán agentes de las policías Nacional y Local. El plan es un dispositivo que tiene encomendada la misión de velar por el mantenimiento de la seguridad ciudadana, el orden público y la correcta ordenación del tráfico con motivo de los desfiles procesionales de la Semana Santa.
La singularidad y elevada concurrencia de la Semana de Granada, declarada fiesta de interés turístico internacional, obliga a las distintas administraciones a poner en marcha un operativo específico de planificación, protección y coordinación de actuaciones a fin de resolver las incidencia que puedan presentarse de una manera rápida y eficaz. El plan parihuela de 2014, que coordina el Ayuntamiento de Granada, ha sido presentado por las concejalas Telesfora Ruiz y Rocío Díaz, de Movilidad y Turismo, respectivamente, y el presidente de la federación de hermandades y cofradías.
La modificación parcial de la carrera oficial es la novedad de la Semana Santa de 2014. El itinerario se traslada de Mesones a las calles Alhóndiga y Jáudenes, cambio aplaudido por el mundo cofrade.
Las lógicas, habituales y puntuales interrupciones de la circulación rodada urbana exige cambios en el transporte público. Los desvíos de los autobuses durante toda la Semana Santa, a partir de las 17 horas, son los siguientes:
· Puerta Real, mientras Recogidas está abierta.
· Puente Blanco, cuando Recogidas esté cortada al tráfico.
· Rector Marín Ocete-Severo Ochoa.
Las líneas de autobús que circulan desde avenida de la Constitución en dirección centro se verán afectadas de esta manera:
· Desvío por Severo Ochoa cuando se produzca el corte de tráfico en Gran Vía.
· Los autobuses que bajan por Cuesta del Hospicio hacia avenida de la Constitución,
modificarán su recorrido; bajarán por Cardenal Parrado para continuar por Doctor Olóriz
y Constitución.
· Los desvíos desde avenida de la Constitución se realizarán por Severo Ochoa, Rector López Argüeta, Gran Capitán, Emperatriz Eugenia y Camino de Ronda. Cuando López Argüeta, Gran Capitán o Emperatriz Eugenia queden cortadas al tráfico por la procesión de la Soledad, de San Jerónimo, el trayecto será Severo Ochoa-Camino de Ronda.
Las líneas que discurren por la zona de Poeta Manuel de Góngora y Humilladero hacia la Gran Vía registrarán estos cambios:
· Con Puerta Real y Recogidas abiertas: transitarán por Recogidas, Camino de Ronda, Severo Ochoa y avenida de la Constitución; luego cada línea seguirá su itinerario habitual.
· Con Puerta Real y Recogidas cortadas: rodarán por Paseo del Violón, Camino de Ronda, Severo Ochoa y avenida de la Constitución para a continuación seguir su trayecto.
La línea 6 (Neptuno-Cerrillo de Maracena) se desviará por Virgen Blanca y Camino de Ronda cuando el centro esté cortado.
La línea 13 (Puerta Real-Cementerio) establecerá su cabecera en el paseo de los Basilios cuando por algún corte no pueda acceder a Puerta Real.
Las líneas 30 (Alhambra) y 34 (Barranco del Abogado) también trasladarán su cabecera al paseo de los Basilios, por la misma causa, para acceder a sus respectivos destinos a través de paseo de la Bomba y cuesta Escoriaza.
Las líneas 31 (Albaicín) y 35 (Sacromonte) situarán su cabecera en la calle Emilio Orozco cuando Gran Vía permanezca cortada al tráfico. Los días en los que las procesiones impidan la circulación por el interior del Albaicín, estos autobuses irán por carretera de Murcia hasta Haza Grande, donde cambiarán de sentido.
Las unidades de emergencia móviles estarán ubicadas en Puerta Real y Cárcel Baja en tanto el hospital de campaña se instalará en las inmediaciones de la fuente de las Batallas. Los pasillos para el tránsito peatonal, en el trayecto de la carrera oficial, se alojarán a lo largo de la tribuna de Ganivet (tres), entre Alhóndiga y Sierpes (uno) y en el cruce de Mesones con Jáudenes y Marqués de Gerona.
El centro de coordinación operativa, con sede en el Ayuntamiento, funcionará diariamente; su horario, variable, se adaptará al de los recorridos procesionales por la carrera oficial. El centro de atención al costalero, emplazado en San Matías, operará de 10 a 14 horas y de 17 a 21; estará atendido por once profesionales expertos en el tratamiento de las dolencias y lesiones de los costaleros. El año pasado registró ochocientas visitas.