Ayto.Granada
MENU
CIUDAD
AYUNTAMIENTO
SERVICIOS
SEDE ELECTRÓNICA
TURISMO
Noticias Alcalde
Destacadas
Noticia de la Alcaldesa
EL POETA MEXICANO EDUARDO LIZALDE DESTACA LA MAGIA DE LA OBRA DE GARCÍA LORCA
Sus Altezas Reales entregan el premio de la décima edición del Premio Internacional de Poesía García Lorca a Eduardo Lizalde
Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Leticia, han vuelto a Granada a respaldar el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca. Sus Altezas Reales entregaron en el Auditorio Manuel de Falla el premio al poeta mexicano Eduardo Lizalde, ganador de la décima edición del galardón. La ciudad consolida, así, un premio que, tal y como recordó Su Alteza Real en su intervención, “enriquece el inmenso patrimonio de la literatura en español”.
Poeta de la Generación del 45, Lizalde recibió emocionado el galardón al que, en esta edición, han optado 44 candidaturas, frente a las 29 que se presentaron en 2004, año de inicio del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca.
El poeta mexicano inició su discurso con la lectura de un poema de su obra ‘Otros trigres’, versos que dieron pie a una intervención centrada en la importancia de la obra y figura de García Lorca en la poesía. Fue Federico García Lorca, en sus palabras, “el ángel de toda una generación (la del 27) por su creatividad. En este sentido, recordó “Lorca era un mago, Todo lo que tocaba se volvía arte y espectáculo”. El premiado destacó que “este premio, con el nombre de Lorca, honra a poetas menores como yo”. La nómina de ganadores del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada- Federico García Lorca está compuesta por Pablo g
arcía Baena (2012), Fina García Marruz (2011), María Victoria Atencia (2010), José Manuel Caballero Bonald (2009), Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006), el poeta ya fallecido José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).
Granada sitúa su nombre entre las ciudades de la poesía con un premio internacional que, en palabras del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, “ha logrado poner en unión la lengua española, la poesía, Granda y Federico García Lorca”.