Noticias Destacadas
LA POLICÍA TURÍSTICA DE GRANADA ATIENDE UNA MEDIA ANUAL DE CASI 30.000 REQUERIMIENTOS DE VISITANTES
Los agentes de esta unidad velan por la imagen de la ciudad y ofrecen consejos e información de servicio en cinco idiomas

La policía turística de Granada atiende una media anual de casi 30.000 requerimientos de visitantes desde que comenzara a actuar, en noviembre de 2011, anuncia Telesfora Ruiz, concejal de Seguridad Ciudadana y alcaldesa en funciones. Esta unidad especial de la Policía Local tiene como misión fundamental velar por la imagen de la ciudad y ofrecer consejos e información de servicio a los viajeros que así lo demandan.
Paralelamente y para preservar la convivencia ciudadana, ejerce funciones policiales propias contra la venta ilegal, carteristas o descuideros, ocupación de la vía pública no autorizada y mendicidad encubierta.
Los ocho agentes de policía turística trabajan en el entorno histórico del centro, Albaicín, Realejo, Alhambra y monasterio de Cartuja en horario diurno. Disponen de todos los medios necesarios, de modo que el vehículo que les mueve aparenta una oficina móvil, con conexión a internet incluida. Los policías van provistos de planos, folletos turísticos y trípticos en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán y ruso. Algunos de los manuales contienen información práctica en materia de seguridad y teléfonos de los servicios públicos más útiles.
De las 30.000 asistencias prestadas al año, el 64% lo han sido en español; el 20%, en inglés; el 8%, en francés, y el resto, en otros idiomas. Por este motivo, los agentes adscritos a la unidad tienen conocimientos de idiomas, especialmente francés e inglés, las lenguas más habladas entre los visitantes. Están capacitados para comunicarse con sus interlocutores a fin de transmitir de manera precisa y clara la información que reclaman. La más solicitada versa sobre restaurantes y hoteles, lugares monumentales, actividades culturales, horarios comerciales y precios de las entradas a los recintos artísticos.
La labor que desarrollan los agentes de la unidad turística está siendo muy reconocida por parte de los viajeros. Ellos mismos son conscientes de la importancia que reviste su tarea y del compromiso diario al comprobar la gratitud de los visitantes cuando son atendidos.
La consolidación de Granada como ciudad turística animó a la concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana a crear la unidad policial. "Desde las instituciones públicas debemos realizar todos los esfuerzos posibles para que el destino Granada siga siendo atractivo a los visitantes", declara Telesfora Ruiz. Según la alcaldesa en funciones, "la seguridad es percibida por muchas personas como un elemento a la hora de elegir dónde pasan sus días de vacaciones".