Medio Ambiente


Residuos

Fracción resto: : 6. ¿Qué se hace con los residuos recogidos?

¿QUÉ SE HACE CON EL RESIDUO RECOGIDO?

Los residuos son recogidos por el Ayuntamiento de Granada a través INAGRA, empresa concesionaria del servico integral de limpieza y saneamiento de la ciudad. Una vez recogida la basura orgánica y fracción resto es transportada en camiones y depositada en la Planta de recuperación y compostaje de Alhendín conocida como Econcentral Granada. En el año 2012 ha sido objeto de obras de modernización por valor de 20 millones de euros que va a permitir el tratamiento de unas 40.000 toneladas de residuos al año.


El proceso comienza en la zona de pesaje a la que llegan los camiones de las distintas localidades y de las plantas de transferencia. Una vez realizado el control de pesaje se accede a la zona de recepción y descarga donde se deposita su contenido. Una cuchara o pulpo hidráulico recoge los residuos y los deposita sobre el alimentador. Una vez en el alimentador comienza el proceso propiamente dicho.
Los operarios separan manualmente todos aquellos desechos que por su tamaño y composición pudieran alterar el proceso. Son los denominados “monstruos” que se depositan en un contenedor que más tarde será trasladado al vertedero junto al resto de fracción no aprovechable. Así mismo en esta cinta se recupera el vidrio y aluminio que viene mezclado con la basura para su posterior valorización.



Una vez realizada esta primera separación, los residuos pasan por un tromel o criba giratoria que separa en dos su contenido según sean mayores o menores de 60 mm.

- Los materiales mayores de 60 mm son depositados en la cinta de triaje donde se lleva a cabo la separación de cartón, plástico y tetrabrick. Los materiales ferromagnéticos son recuperados automáticamente mediante la utilización de un electroimán. El resto aprovechable será trasladado al vertedero controlado anexo a la planta.

- La fracción inferior a 60 mm está compuesta en su mayoría por materia orgánica. Una vez separados los materiales ferromagnéticos con un electroimán se deposita en la era de compostaje. La materia orgánica depositada necesitará entre 10 y 12 semanas para su transformación en abono orgánico. Es un proceso delicado en el que hay que prestar especial atención a los microorganismos responsables de la transformación del material.

Para favorecer su perfecta aireación y grado de humedad necesario se utiliza una máquina volteadora.

Una vez finalizada esta etapa del proceso el material de la era de compostaje se somete a un nuevo tratamiento denominado AFINO para eliminar todas las impurezas del compost: pequeños trozos de vidrio, cerámica, plásticos. Este tratamiento consiste en un cribado mediante una criba cilíndrica o tromel con apertura de malla de 14 mm, el paso por la denominada dechinadora y el ciclón.

El producto logrado tras este tratamiento pasará a la zona de maduración de compost en el cual reposará unas 8 semanas. Al final de todo el proceso obtenemos un compost de excelente calidad. Debido a su materia orgánica y al humus que se deriva de ella el compost tiene la propiedad de enmendar las propiedades físicas y químicas del suelo mejorando la capacidad para el cultivo.


Más información:

PLANTA COMPOSTAJE ALHENDIN.PDF



Contenedor Amarillo
Contenedor Amarillo vs Fracción Resto
Contenedor Azul y Verde

Páginas de Residuos: Fracción resto


Fracción resto: 1. ¿Dónde se deposita?
Fracción resto: 2. ¿Qué se puede depositar?
Fracción resto: 3. Horario
Fracción resto: 4. Calendario de recogida
Fracción resto: 5. Gestor
Fracción resto: 6. ¿Qué se hace con los residuos recogidos?
Fracción resto: 7. Beneficios medioambientales
Fracción resto: 8. Datos de recogida de residuos en Granada
Fracción resto: 9. Normativa
general (Residuos)/(Fracción resto)
Url: http://www.granada.org/inet/wambiente.nsf/xtod/EB1D24A1405D63D9C1257665003C11B3
Página actualizada el: 29/06/2022 09:16

Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente