Declaración Institucional por la Semana Internacional de las personas sordas.
Fecha del Pleno:
30/09/2022
Número de acuerdo:
276/2022
Grupos políticos:
- Grupo Municipal Socialista
- Grupo Municipal Partido Popular
- Grupo Municipal Unidad Podemos por Granada
- Grupo Municipal de VOX
- No adscritos/as
Declaración Institucional:
El Excmo. Ayuntamiento Pleno
acuerda por unanimidad
aprobar la Declaración Institucional por la Semana Internacional de las personas sordas, cuyo texto se reproduce literalmente a continuación:
“La UNESCO define la inclusión como un proceso de construcción social y lucha contra la desigualdad. Como una respuesta a la diversidad entendida no como un problema, sino como una oportunidad. Como una solución a la situación de desventaja, aislamiento y discriminación que afecta a colectivos que, como el de las personas sordas, constituyen una minoría lingüística y cultural.
Con motivo de la celebración de la Semana Internacional de las Personas Sordas, ASOGRA (Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia) y su movimiento asociativo se unen a la comunidad sorda internacional, representada por la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas) para impulsar la creación de una sociedad fuerte, respetuosa y comprometida con la dignidad de las personas sordas. Una sociedad común capaz de derribar los prejuicios y barreras que impiden el pleno ejercicio de nuestros derechos y libertades. Una sociedad inclusiva para todas y para todos.
Reivindicamos:
• El desarrollo de un reglamento específico sobre las lenguas de signos españolas desde la perspectiva de los derechos lingüísticos que asegure su presencia en todos los ámbitos: sanidad, justicia, educación, servicios públicos, cultura, medios de comunicación, etc. La lengua de signos es un derecho humano y como tal, debe protegerse y promocionarse. En este sentido, reclamamos que se incorpore como una lengua más en nuestra Constitución, en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, y de manera transversal en cualquier legislación, y que se haga efectiva la declaración de las lenguas de signos en España como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
• El acceso a una educación inclusiva y de calidad para el alumnado sordo empezando por una atención temprana integral que contemple la lengua de signos. Normalizar el aprendizaje y el uso de la lengua de signos entre la infancia sorda es la única manera de evitar la aparición de situaciones discapacitantes como el Síndrome de Privación Lingüística, que afecta a millones de niñas y niños sordos en todo el mundo. De igual modo, desde ASOGRA exigimos para estas y estos estudiantes y sus familias una red de centros bilingües y una dotación de recursos suficiente que impida que tengan que pasar ni un solo día del curso sin intérpretes, sin asesores sordos especialistas en lengua de signos, ni sin las ayudas técnicas que requieran para hacer efectiva su igualdad de oportunidades.
• Garantizar el acceso de las personas sordas a la información institucional y a la comunicación con las administraciones públicas tanto en lengua de signos como en textos escritos, lo que implica la accesibilidad de todas las páginas web de la administración, del contenido audiovisual que se genere, y de los bienes y servicios públicos.
• Asegurar la accesibilidad y estandarización de los servicios de emergencia (112) incluyendo atención directa en lengua de signos, procurar una atención específica para mujeres sordas víctimas de violencia de género y una teleasistencia accesible para las personas mayores sordas y en situación de dependencia, y promover servicios de salud accesibles en lengua de signos y en otros sistemas de comunicación visuales tanto en escenarios de atención presencial, como de telemedicina y de urgencia sanitaria.
• Favorecer la inserción, promoción e inclusión laboral de las personas sordas en empresas ordinarias, que se favorezca su acceso al empleo público, y que se aseguren las adaptaciones precisas en su puesto de trabajo, incluyendo la formación continua en lengua de signos. Solicitamos, asimismo, que se eliminen estereotipos injustificados y restricciones innecesarias en el acceso de este colectivo a determinados empleos (desde camioneros/as y carretilleros/as hasta puestos directivos y de atención), y que se reconozca y regule el perfil profesional de las personas sordas especialistas en lengua de signos y se mejoren sus condiciones laborales.
• Incrementar las ayudas a las asociaciones para que puedan seguir atendiendo a las personas sordas, visibilizando sus demandas, y haciendo valer sus derechos. Es tiempo de reconocer el valor social y comunitario de la red de federaciones y asociaciones autonómicas que conforman la Confederación, las cuales han sabido trabajar de forma cohesionada y solidaria en pro de las personas sordas.
La plena accesibilidad a la información y la comunicación es, además de un derecho humano, un requerimiento fundamental para hacer efectiva la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas sordas. Y como tal, la diversidad lingüística, su reconocimiento y su ejercicio también lo son. Las personas sordas queremos disfrutar de un entorno de inclusión y de derechos en el que nuestra plena participación sea una realidad que no admita dudas. Queremos vivir en una sociedad justa y democrática en la que los derechos de todas las ciudadanas y ciudadanos valgan lo mismo. Las personas sordas queremos garantías.”
URL: