Declaraciones Institucionales
Ayto.Granada
MENU
CIUDAD
AYUNTAMIENTO
SERVICIOS
SEDE ELECTRÓNICA
TURISMO
Plenos
Juntas de Gobierno
Seguimiento de Mociones
Declaraciones Institucionales
Video Actas
Declaración Institucional por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2025
Fecha del Pleno:
31/10/2025
Número de acuerdo:
358/2025
Grupos políticos:
Grupo Municipal Socialista
Grupo Municipal Partido Popular
Grupo Municipal de VOX
Declaración Institucional:
358
Declaración Institucional por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2025.
El Ayuntamiento Pleno
acuerda
por unanimidad
aprobar
la Declaración Institucional por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2025, cuyo texto literalmente dice:
“
El Ayuntamiento de Granada ha decidido aprobar una Declaración Institucional para a adherirse al Manifiesto de ASPACE por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2025, que tiene lugar el día 6 de octubre, en los siguientes términos:
‘En España, más de 120.000 personas tienen parálisis cerebral. De ellas, el 80% necesita apoyos constantes, las 24 horas del día, los 365 días del año para realizar cualquier actividad cotidiana: levantarse vestirse, comer, comunicarse, trabajar, participar en la comunidad, en definitiva, para vivir.
Hablamos de grandes necesidades de apoyo. De realidades que no pueden esperar. De personas que quieren vivir con dignidad, tomar decisiones, tener relaciones, aprender, trabajar, envejecer con calidad de vida. Y para eso, necesitan apoyos personalizados, especializados, estables y continuados que las acompañen en cada etapa vital, desde la infancia hasta la vejez.
Porque la personalización de apoyos no es un extra. Es un derecho básico. Porque las necesidades de cada persona deben estar en el centro para hacer de ellas un traje a medida a lo largo de todo el ciclo vital. Solo así construiremos una sociedad en la que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones.
Pero todavía estamos lejos, Las familias siguen soportando solas demasiadas cargas. Los servicios son insuficientes, desiguales según el territorio y muchas veces no están adaptados a quienes más lo necesitan. La atención temprana llega tarde o se interrumpe demasiado pronto. La vida independiente se ve limitada por la falta de asistencia personal. Y no hay suficientes plazas ni recursos adaptados para quienes ya muestran signos de envejecimiento prematuros sin contar con apoyos adecuados.
Además, el impacto económico que asumen las familias de personas con parálisis cerebral puede alcanzar hasta 890 euros semanales. Esta situación obliga, en muchos casos, a que uno de los progenitores -habitualmente la madre- reduzca su jornada o deje su empleo para asumir los cuidados, perpetuando desigualdades de género y afectando al bienestar de todo el núcleo familiar.
Y en esta realidad, no podemos olvidar a las mujeres con parálisis cerebral, especialmente a aquellas con grandes necesidades de apoyo. Porque muchas de ellas se enfrentan a una doble discriminación por razón de género y discapacidad, lo que las expone a un riesgo mayor de sufrir violencia.
Tampoco podemos ignorar que las necesidades de estas personas no se dividen entre lo social y lo sanitario. Para garantizar su calidad de vida es imprescindible establecer una coordinación sociosanitaria real y efectiva, que asegure una atención integral, continua y centrada en la persona. No puede haber barreras entre sistemas cuando lo que está en juego es la salud, la autonomía y la participación de miles de personas.
No valen respuestas genéricas. Ya toca dar una respuesta colectiva.
Desde el Movimiento ASPACE reclamamos una Estrategia Estatal para las Grandes Necesidades de Apoyo.
Una estrategia que:
·
Reconozca esta realidad y defina un marco común de actuación.
·
Garantice servicios especializados en todo el ciclo vital, desde la atención temprana hasta la etapa adulta y el envejecimiento
·
Asegure una financiación pública estable que dé continuidad a los apoyos y reduzca las desigualdades territoriales.
·
Impulse la atención temprana especializada y prolongada, especialmente para los que más lo necesitan.
·
Acompañe a las familias de forma constante, desde el nacimiento y durante toda la vida.
·
Garantice la sostenibilidad de las entidades ASPACE, asegurando la atención a las grandes necesidades de apoyo en cualquiera de nuestros centros.
·
Apueste por la vida independiente y la figura de la asistencia personal.
Esta estrategia no es una opción. Es una cuestión de justicia. Un compromiso que debe asumir toda la sociedad: entidades, administración, representantes públicos y ciudadanía.
Su puesta en marcha permitirá dar respuesta también a otros colectivos con discapacidades afines y perfiles complejos que requieren atención especializada. Nuestro modelo, basado en la experiencia y el conocimiento de nuestras entidades ASPACE, ya está ofreciendo apoyo a estas realidades por lo que incluirlas en la estrategia puede mejorar la vida de miles de personas más.
Reivindicar hoy apoyos personalizados, accesibilidad, servicios adecuados o asistencia personal no es pedir más. Es exigir lo justo.
Porque ya toca poner los derechos por delante. Y ya toca construir un país en el que todas las personas, con o sin grandes necesidades de apoyo, puedan vivir con dignidad.
¡Ya toca una Estrategia Estatal para las Grandes Necesidades de Apoyo!
’
Página actualizada el: 07/01/2026 12:35
URL:
http://www.granada.org/segmociones.nsf/byclave/C2F07228E54B3533C1258D78003F9E64