Declaración Institucional relativa a Manifiesto Día de las Personas sin Hogar.
Fecha del Pleno:
24/11/2017
Número de acuerdo:
452/2017
Grupos políticos:
- Grupo Municipal Popular
- Grupo Municipal Socialista
- Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s)
- Grupo Municiapl IUAS-GPG
- Grupo Municipal Vamos, Granada
Declaración Institucional:
El Excmo. Ayuntamiento Pleno
acuerda por unanimidad
aprobar la
Declaración Institucional relativa a Manifiesto Día de las Personas sin Hogar, suscrita por todos los Grupos Municipales, Popular, Socialista, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s), “Vamos, Granada” e IUAS-GPG, a la que procede a dar lectura de su parte dispositiva el Sr. Secretario General, y cuyo texto se transcribe literalmente a continuación:
“Hablar de sinhogarismo es hablar de vulneración de los derechos humanos de las personas que lo sufren. La situación en que se encuentran las personas sin hogar es considerada como una de las formas más extremas de exclusión social y de pobreza, ya que se violan derechos fundamentales como el derecho a una vivienda, el derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la salud o al trabajo. Se trata del derecho a una vida digna. Pero además, son personas expuestas, en muchas ocasiones, a actitudes de violencia y rechazo por parte del resto de la sociedad, siendo objeto de discriminación, criminalización y exclusión social. Además la realidad del sinhogarismo históricamente ha sido invisibilizada, multiplicando así los efectos negativos de la situación de exclusión social.
Por todo ello es necesario partir de un enfoque integral que esté basado siempre en la defensa de los derechos humanos y en la vivienda como principal eje vertebrador de la integración social. La vivienda es siempre el primer y último eslabón que integra o excluye a una persona.
Cualquier actuación programada por las administraciones públicas deberá inspirada en los siguientes principios:
• Primero Vivienda: como derecho fundamental, asumir que en la intervención social, lo primero es la vivienda. Ofrece no solo residencia, sino también intimidad, seguridad, pertenencia. Reivindicamos la vivienda primero como modelo clave en la erradicación de las situaciones de calle.
• Una cuestión de derechos: nuestra actuación se dirige a combatir actuaciones que vulneran los derechos fundamentales de todas las personas y en especial, de las personas que tienen una situación de vulnerabilidad extrema. Es una cuestión, por tanto, de derechos humanos y especialmente del derecho a la vivienda de las PSH.
• El eje de las personas. La persona sin hogar debe ser protagonista de su propio proceso de cambio y desarrollo personal, para ello es fundamental establecer espacios reales de participación y escucha a un colectivo históricamente muy castigado.
• Perspectiva de género: el sinhogarismo se ha configurado como un proceso masculinizado, donde la mujer sin hogar sufre una doble discriminación y por tanto presenta mayor riesgo y vulnerabilidad.
• Detección temprana del proceso de sinhogarismo: la vivienda debe garantizarse de forma asequible a cualquier nivel de renta por parte de las administraciones públicas y como responsabilidad de toda la sociedad. Esta debe ser la prevención primaria del sinhogarismo. Después toca minimizar el tiempo de las calles de las PSH para mejorar su calidad de vida.
• Trabajo en RED con el tercer sector: Se hace necesario conocer experiencias, buscar soluciones conjuntas y nuevas propuestas que nos sirvan para avanzar en la erradicación del sinhogarismo. El trabajo en red entre instituciones públicas y privadas garantiza el éxito de la intervención y sirve para compartir y aportar de forma común, primando siempre la atención pública, que debe asumir la planificación e intervención por responsabilidad y por derecho.
Hoy queremos rememorar con ocasión del día de las personas sin hogar, la importancia del abordaje de la erradicación del sinhogarismo como planteamiento integral y estratégico en la agenda política. Nos toca devolver derechos y garantizar su calidad de vida.
En nuestro Ayuntamiento, en los inicios del COASPSH ya se asumió y difundió el término sinhogarismo, hoy ampliamente aceptado por todos y todas, gracias a la dedicación y profesionalidad de Javier Cruz Terán, un adelantado a su tiempo en la intervención con PSH, y que hoy necesitamos recordar, porque sentó las bases para abordar las soluciones desde una perspectiva integradora, entendiendo el sinhogarismo como la sinergia de varias ausencias (techo, familia, empleo...), en definitiva la ausencia de un hogar.
Queremos facilitar la incorporación social de todas las personas, fomentando su autonomía y promoviendo los cambios necesarios también en la sociedad granadina, para construir una ciudad integradora y cohesionada.
Queremos pasar del diseño de intervenciones donde la PSH es un sujeto pasivo, a la motivación hacia el cambio personal y la asunción de retos personales para la transformación propia y de su entorno.
Pero también queremos cambiar el mensaje: no creemos en una sociedad que invisibilice a las Personas Sin Hogar, que les arranque los derechos. No queremos una Granada que dé la espalda a las realidades más duras que se viven en nuestras calles.
Por una ciudad sin ‘invisibles’ donde todas las personas tengan las mismas oportunidades.”
URL: