Moción:
Moción del Grupo Municipal VOX para la protección de propietarios, los vecinos y el patrimonio monumental de Granada frente a la okupación ilegal.
Se presenta a Pleno Moción del Grupo Municipal VOX para la protección de propietarios, los vecinos y el patrimonio monumental de Granada frente a la okupación ilegal, que pasa a exponer su Portavoz, Dña. Beatriz Sánchez Agustino, y que literalmente dice:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El pasado día 2 de junio un virulento incendio en un edifico de la Calle Santa Ana alertó a los vecinos y mantuvo en vilo a toda ciudad por los posibles daños que el fuego pudiera ocasionar en el patrimonio monumental, en particular en la Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana. Afortunadamente, gracias a la rápida intervención de los Bomberos y del resto de servicios de seguridad, no hubo que lamentar daños materiales ni personales.
Este suceso no sorprendió a los vecinos de la zona que eran conocedores, y así lo habían denunciado reiteradamente, de que la vivienda se encontraba okupada. Según ha trascendido, este es el tercer incendio en el edificio desde 2013. Esta circunstancia se repite con demasiada frecuencia en nuestra ciudad y en muchas ocasiones, en barrios patrimoniales como el Albaicín o el Realejo.
El problema de la okupación ilegal de viviendas es una de las principales preocupaciones de los españoles, a pesar de la negación interesada que se hace por parte del Gobierno y de la izquierda de esta realidad. Existen organizaciones y grupos criminales que se dedican a la okupación ilegal de propiedades ajenas como forma de vida, ya sea directamente a través de lo que se conoce como «patada en la puerta» o mediante el incumplimiento de un contrato previo. Este último supuesto es el que ha sido denominado como «inquiokupación».
También habría que tener en cuenta los obstáculos que desde el Gobierno se han interpuesto para recuperar una vivienda okupada, mediante la suspensión de desahucios y otras medidas que hacen que los propietarios desistan de iniciar procedimientos que se alargan sine die y que tienen un coste muy elevado e inasumible para los mismos.
El municipio de Granada no es ajeno al problema de la okupación. Es conocido que en varias zonas los vecinos se han organizado para prevenir la okupación ilegal de inmuebles. Mediante grupos de whastapp llevan un control para avisar a la Policía lo antes posible ante cualquier asalto. Después de los propietarios, son los vecinos los principales perjudicados por los okupas que perturban la tranquilidad de los barrios. Ruidos, peleas, menudeo de drogas, inmigración ilegal, incluso prostitución. Esto es lo que suele acompañar a la okupación ilegal de viviendas, derivando en un aumento de la criminalidad e inseguridad en nuestros barrios.
A todo lo anterior se debe añadir el riesgo y deterioro que supone para los bienes patrimoniales y artísticos este fenómeno. En Granada conocemos bien el caso de la Casería de los Cipreses, por mencionar un ejemplo que se añade a la situación que se repiten en barrios como el Albaicín, Realejo, La Churra, El Boquerón, el Barranco del Abogado o el Sacromonte.
Es nuestra obligación mostrar el más enérgico de los rechazos contra la okupación y manifestar que Granada no es una ciudad amiga de los okupas. A tal fin el Ayuntamiento debe ejercitar, dentro de su ámbito competencial, todas las medidas oportunas para combatir y prevenir la okupación. La moción aprobada el pasado 26 de febrero proponía una serie de medidas, como aumento de la presencia policial en las zonas con viviendas okupadas o la creación de una oficina municipal antiokupación, cuya puesta en marcha no debe demorarse. Así mismo debemos exigir al Gobierno de la Nación medidas efectivas y rápidas para atajar este problema.
Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada presenta para su debate y posterior aprobación, si procede, las siguientes
PROPUESTAS DE ACUERDO
Primera.- El Ayuntamiento de Granada se compromete a reforzar las herramientas de control, seguimiento y denuncia, en colaboración con los vecinos de zonas afectadas por la okupación de viviendas.
Segunda.- El Ayuntamiento de Granada se compromete a dar apoyo y orientación jurídica a los propietarios afectados por la okupación del inmueble de su propiedad.
Tercera.- Para dar cumplimiento a las Propuestas de acuerdo primera y segunda, se pondrán en funcionamiento la oficina municipal antiokupación que se aprobó mediante moción por acuerdo plenario el pasado 26 de febrero.
Cuarta.- El Ayuntamiento de Granada se compromete a implementar acciones destinadas a garantizar la conservación del patrimonio monumental que se pueda ver afectado por hechos derivados de la okupación de viviendas. A tal fin, solicitamos:
- que el Área de Urbanismo, Obras Públicas y Licencias realice un informe que identifique los edificios que se encuentran en situación de okupación ilegal en el municipio y que puedan suponer un riesgo para el patrimonio monumental.
- que el Área de Urbanismo, Obras Públicas y Licencias o cualquier otra área competente, incremente y agilice cualquier trámite de inspección y control de habitabilidad sobre los edificios que se encuentren okupados con el fin de salvaguardar los bienes patrimoniales del entorno.
Quinta.- El Ayuntamiento de Granada se compromete a actuar a través de la orden de ejecución prevista en el art. 144 de la Ley 7/2021 de 1 de diciembre de Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, sobre edificios ocupados que tengan el carácter de infravivienda con el peligro para los propios habitantes del inmueble y los vecinos colindantes, así como para el patrimonio de la ciudad.
Sexta.- El Ayuntamiento de Granada insta al Gobierno de la Nación a dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de mayores medios en la lucha contra la okupación ilegal.
Séptima.- El Ayuntamiento de Granada insta al Gobierno de la Nación a impulsar las reformas legislativas necesarias para implementar y reforzar las herramientas legales con las que tutelar y recuperar la posesión de un inmueble usurpado a su legítimo propietario.”
Abierto el debate, se producen las siguientes intervenciones:
.......................................................................................................
Finalizado el debate, se somete la moción a votación obteniéndose el siguiente resultado.
- 17 votos a favor emitidos por los 15 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: Dña. María Francisca Carazo Villalonga, D. Jorge Saavedra Requena, Dña. Ana Isabel Agudo Martínez, D. Enrique Manuel Catalina Carmona, D. Vito Rafael Episcopo Solís, Dña. María Rosario Pallares Rodríguez, D. Juan Ramón Ferreira Siles, D. Jorge Iglesias Puerta, Dña. Amparo Arrabal Martín, Dña. Ana Belén Sánchez Requena, D. Francisco José Almohalla Noguerol, Dña. Encarnación González Fernández, Dña. Carolina Amate Villanueva, D. Fernando Parra Moreno y Dña. Elisa Campoy Soler; y las 2 Concejalas del Grupo Municipal VOX, Sras.: Dña. Beatriz Sánchez Agustino y Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego.
- 9 votos en contra emitidos por los Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Jacobo Calvo Ramos, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María Eva Fernández Romero, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina y D. Juan José Ibáñez Martínez;
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por mayoría (17 votos a favor y 9 votos en contra) aprobar la Moción del Grupo Municipal VOX para la protección de propietarios, los vecinos y el patrimonio monumental de Granada frente a la okupación ilegal, cuyo texto ha sido reproducido de forma literal al comienzo del presente acuerdo.