Moción:
Se presenta a Pleno Moción del Grupo Municipal Socialista de apoyo al Comercio de los Barrios de Granada, que pasa a exponer su Concejala, Dña. Raquel Ruz Peis, y que literalmente dice:
“En los últimos meses, la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD) digitalforeurope.eu, una iniciativa ciudadana creada para contribuir a que la Unión Europea progrese hacia una imprescindible transformación digital centrada en las personas y alineada con sus valores fundacionales: dignidad, libertad, igualdad, solidaridad y justicia, ha iniciado una campaña de concienciación, dirigiéndose a muchos alcaldes y alcaldesas de toda Europa por una preocupación muy concreta, relacionada con los retos a los que nos enfrentamos los europeos, concretamente los graves problemas del comercio local, en los siguientes términos:
‘Los comercios, pequeños y también grandes, dan vida a las calles y empleo a los ciudadanos. Responden a nuestra forma de vida, y, en los casos más significativos, son parte de nuestro patrimonio sentimental. Sus dueños pagan impuestos, los impuestos que necesitamos para mantener las calles limpias, tener policías municipales al servicio de los ciudadanos, ofrecer transporte público sostenible y de calidad...’
‘El comercio local depende, en gran medida, de lo que suceda en estas semanas finales del año, donde se concentran el llamado 'black friday' y las fiestas navideñas. Pero este año es diferente. La pandemia se ha cebado y ha hecho mucho daño al comercio de barrio, de distrito. Muchos comercios de proximidad no se juegan cerrar mejor o peor el ejercicio. Se juegan la supervivencia. Si este tipo de comercio queda reducido a la marginalidad, algo hacia lo que nos encaminamos, pierden las ciudades y pierden los ciudadanos. Menos empleo, menos ingresos fiscales, menos atractivo turístico, menos diversidad, menos vida en las calles. Cientos de miles de familias viven en Europa del comercio local y dependen de dónde los ciudadanos decidan comprar en los próximos meses".
‘Los comercios urbanos están realizando una enorme labor de adaptación y muchos se pueden considerar ya un caso de éxito por su facturación en el comercio electrónico. Pero no nos engañemos: compiten en un terreno de juego desequilibrado que dominan los gigantes del comercio electrónico. Unas plataformas que, por su posición de dominio en el mercado electrónico, están siendo investigadas desde hace años por la Comisión Europea. Plataformas con origen en Estados Unidos y Asia que regatean el pago de impuestos y en muchas ocasiones rebajan las condiciones de trabajo de sus empleados’.
‘Este no es e! modelo de negocio que los ciudadanos y consumidores europeos queremos. La ventaja competitiva de los gigantes de comercio electrónico es tan grande y voraz que no puede considerarse justa. No se trata de renegar del comercio electrónico, pero sí de reconocer que estas plataformas todopoderosas operan en condiciones injustas para los demás porque ellos han creado las reglas con su poder financiero’.
‘Por ello, porque pensamos que ese modelo es profundamente injusto, hemos iniciado esta acción europea para apoyar el comercio local y el empleo de nuestras ciudades. En consecuencia, le animo cordialmente a que sensibilice y pida a sus vecinos que apoyen el comercio en su ciudad no comprando en los gigantes del comercio electrónico. Otras ciudades como París, Grenoble, Poítiers o Barcelona, entre muchas otras, ya ha dado el paso pidiendo a sus vecinos que no hagan compras en Amazon durante el ‘black friday' y las inmediatas fiestas navideñas. La situación es crítica y el momento es ahora’.
‘Necesitamos un compromiso claro en defensa de todo el comercio local y contra las empresas que lo depredan sin aportar casi nada a cambio. Por eso, esta misma carta, en varios idiomas, está sobre la mesa de decenas de alcaldes/as de toda la UE para lanzar entre todos un mensaje conjunto, fuerte, y homogéneo: hace falta un modelo más equilibrado de transformación en el comercio electrónico. Los comercios y barrios deben sentir claramente nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles.’
Por lo expuesto, elevamos al pleno el siguiente acuerdo para su aprobación:
• Que el Alcalde de Granada y el Ayuntamiento en Pleno muestren su apoyo públicamente al comercio local de nuestros barrios, animando al consumo en estos establecimientos e informando del perjuicio que causa a nuestra ciudad, y por extensión, a nuestro país, el consumo en plataformas digitales internacionales, a través de campaña de promoción e información sobre estas circunstancias.
• Se reconozca el comercio local como pilar fundamental de nuestro modelo de ciudad, ya que no sólo crean empleo y riqueza que se reinvierte en nuestra ciudad, sino que dotan de servicios a los barrios, especialmente en los históricos, lo que hacen posible la permanencia de la población en los mismos, y son la manera de consumo más sostenible y respetuosa con el medioambiente.”
Abierto el debate se producen las siguientes intervenciones:
………………………………………………………..
Tras el debate, se somete la moción a votación obteniéndose el siguiente resultado:
- 13 votos a favor emitidos por los 10 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. José María Corpas Ibáñez, Dña. Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina y D. Luis Jacobo Calvo Ramos; y los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Podemos Izquierda Unida - Adelante, Sres./Sras.: D. José Antonio Cambril Busto, Dña. Elisa María Cabrerizo Medina y D. Francisco Puentedura Anllo.
- 14 abstenciones emitidas por los 4 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos Granada, Sres./Sras.: D. Luis Miguel Salvador García, D. Manuel Olivares Huertas, Dña. María Lucía Garrido Guardia y D. José Antonio Huertas Alarcón; los 7 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Sebastián Pérez Ortiz, D. Luis González Ruiz, Dña. Eva Martín Pérez, D. César Díaz Ruiz, Dña. Josefa Rubia Ascasibar, D. Francisco Fuentes Jódar y D. Carlos Ruiz Cosano; y los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal VOX, Sres./Sras.: D. Onofre Miralles Martín, Dña. Beatriz Sánchez Agustino y Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por mayoría (13 votos a favor y 14 abstenciones) aprobar la Moción del Grupo Municipal Socialista de apoyo al Comercio de los Barrios de Granada, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.