Moción:
Finaliza el turno de mociones con la presentada por la Sra. Portavoz del Grupo Municipal VOX, Dña. Beatriz Sánchez Agustino, para proteger el suelo agrícola productivo y el patrimonio natural y paisajístico de Granada, que cuenta con el siguiente tenor literal:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El proyecto para la instalación de tres plantas de energía fotovoltaica en la Alquería de El Fargue (San Gregorio I, Soto Oscuro I y Stadium Plus I) ha concitado el rechazo de los vecinos y ha puesto de manifiesto las consecuencias que este tipo de proyectos tendrían sobre el municipio de Granada.
El espacio de nuestro término municipal en el que se pretenden desarrollar las plantas tiene un valor paisajístico, agrícola y forestal indiscutible. Se encuentran próximas a enclaves tan singulares como la Alhambra, el Sacromonte o el Valle del Darro, con un impacto directo sobre el entorno. Incluso, como se ha advertido por varios expertos de la Universidad de Granada, se trata de una zona con yacimientos arqueológicos por estudiar. El Ayuntamiento debe salvaguardar todos estos valores que acabamos de enumerar por el bien de todos los vecinos del municipio.
Lo cierto es que el desarrollo de macroproyectos de energía renovable ha derivado en un proceso que invade tierras agrícolas y supone la tala masiva de árboles en todas las provincias de Andalucía y de España. Lo que teóricamente se presentaba como una vía para alcanzar la sostenibilidad, conlleva en realidad la pérdida de terreno agrícola, atenta contra el paisaje y pone en riesgo el legado natural de nuestra tierra. Esta carrera, promovida tanto por el Gobierno de Pedro Sánchez como por la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla, se justifica con los objetivos de la Agenda 2030 y del Pacto Verde Europeo, que se persiguen incluso a costa de las necesidades e intereses de los ciudadanos.
La proliferación de estos proyectos en toda España ha puesto en evidencia la falta de planificación y ordenación que ha acabado fomentando la especulación. Por este motivo, el Grupo Parlamentario de VOX en Andalucía solicitó la creación de una Comisión de Estudio a fin de determinar la afectación económica, social y cultural de los macroproyectos de producción de energías renovables al mundo rural de Andalucía y registró una Proposición No de Ley relativa a estimar el impacto económico y ambiental de las instalaciones de energías renovables, como las plantas solares fotovoltaicas y los parques eólicos en el mundo rural de Andalucía. Ambas iniciativas fueron rechazadas.
Este Grupo municipal ya advirtió en sus alegaciones al Documento de Avance del PGOUM la necesidad de ordenar y planificar la instalación de plantas de energías renovables en nuestro término municipal.
La Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA) y su desarrollo mediante el Reglamento aprobado por Decreto 550/2022, de 29 de noviembre, establece la posibilidad, a la que pueden acogerse los municipios, de diseñar planes especiales para ‘ordenar las actuaciones vinculadas a la generación de energía mediante fuentes renovables y establecer zonas para su localización’.
En términos similares se expresa la Ley de 2/2007, de 27 de marzo, de fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética de Andalucía.
Consideramos que el equipo de gobierno municipal debería adoptar una actitud proactiva y acudir a estos preceptos legales para evitar en el futuro la situación de El Fargue y proteger el suelo agrícola productivo y el patrimonio natural y paisajístico de Granada. Las administraciones tienen que ser ejemplares en el cumplimiento de la ley y tienen la obligación de defender el interés general.
Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada presenta para su debate y posterior aprobación, si procede, la siguiente
PROPUESTA DE ACUERDO
Única.- Instar al equipo de gobierno municipal a iniciar la redacción de un Plan Especial que ordene las actuaciones vinculadas a la generación de energía mediante fuentes renovables y establezca zonas para su posible localización en el término municipal de Granada con el objetivo de proteger el suelo agrícola productivo y el patrimonio natural y paisajístico de Granada.”
Durante el debate se producen las siguientes intervenciones:
………...................................................................................
Finalizado el debate se procede a la votación de la Moción, con la incorporación de la enmienda propuesta por el Equipo de Gobierno y aceptada por la proponente, obteniéndose el voto favorable de la unanimidad de miembros de la Corporación.
En consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad aprobar la Moción presentada por el Grupo Municipal Vox para proteger el suelo agrícola productivo y el patrimonio natural y paisajístico de Granada, con la incorporación de la enmienda propuesta por el Equipo de Gobierno, quedando la parte dispositiva de la moción con la siguiente redacción literal:
“Única.- Instar al Equipo de gobierno municipal a incluir en el PGOM la ordenación de las actuaciones vinculadas a la generación de energía mediante fuentes renovables y establezca zonas para su posible localización en el término municipal de Granada con el objetivo de proteger el suelo agrícola productivo y el patrimonio natural y paisajístico de Granada.”