Ayto.Granada
MENU
CIUDAD
AYUNTAMIENTO
SERVICIOS
SEDE ELECTRÓNICA
TURISMO
Plenos
Juntas de Gobierno
Seguimiento de Mociones
Declaraciones Institucionales
Video Actas
Seguimiento de Mociones
Moción del Grupo Municipal Popular, relativa a pago inmediato de los alquileres sociales para personas con ingresos limitados concedidos por la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía.
Fecha del Pleno:
25/11/2016
Número de acuerdo:
404/2016
Grupos políticos:
Grupo Municipal Popular
Fases:
Moción:
Moción del Grupo Municipal Popular, relativa a pago inmediato de los alquileres sociales para personas con ingresos limitados concedidos por la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía.
La siguiente moción ha sido presentada por el Grupo Municipal Popular y es relativa a pago inmediato de los alquileres sociales para personas con ingresos limitados concedidos por la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía. Para exponer la moción, que se transcribe literalmente a continuación, interviene el Concejal del citado Grupo, D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos:
“
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde que se inició la crisis y, de forma más agravada en los últimos años, se ha detectado un incremento de las demandas asociadas a la pérdida de la vivienda habitual. Ante esta situación, el ayuntamiento de Granada ha actuado como pocos municipios de Andalucía, poniendo en marcha una serie de recursos que nos han llevado a atender y solucionar el problema de un millar de familias. Lo hemos hecho por medio de los trabajadores de los servicios sociales pero también hemos abierto nuevas vías que han multiplicado las soluciones.
En los últimos cinco años, el anterior equipo de gobierno y concretamente la Concejalía de Bienestar Social ha actuado desde el germen del problema. Para mantener la vivienda habitual, o ante la pérdida de la misma, se han movilizado recursos municipales que han dado muy buenos resultados. Éstos han sido puestos como ejemplo en toda Andalucía, incluso en el parlamento andaluz y por el Defensor del Pueblo. Así, para dar respuesta a los desahucios, se desarrolló desde el segundo semestre de 2012 una iniciativa pionera, la oficina social de la vivienda, que con tres funcionarios especializados ha prestado un servicio integral de inclusión social y asistencia a personas usuarias y familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión residencial. Además los Servicios Sociales han emitido unos 600 informes sobre familias en situación de vulnerabilidad como trámite obligatorio para la adjudicación de vivienda protegida y alojamiento en alquiler del Parque Público en los últimos cuatro años. No obstante, las competencias en vivienda corresponden a la Junta de Andalucía, que no ha facilitado casi ninguna vivienda social en los últimos años, a pesar de estos cientos de derivaciones.
En este sentido cabe destacar el esfuerzo presupuestario municipal en los últimos cuatro años, que ha supuesto la atención de 3400 personas y más de 1100 expedientes, y un gasto de unos 900.000 € en Ayudas Económicas Familiares y de Emergencia, pago de alquileres e hipotecas. Si la Junta hubiera pagado las ayudas para alquiler social, aquellas que anunció a bombo y platillo en marzo de 2015, este esfuerzo municipal no hubiera sido necesario. Según información propia de la Junta, se han presentado más de 24.000 solicitudes en Andalucía, más de 2.000 en Granada. Sin embargo, casi todas estas familias siguen sin conocer cuándo les abonarán las ayudas.
Para suplir lo que deja de hacer la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento puso en marcha medidas como el Servicio de Intermediación hipotecaria, creado en enero de 2013 mediante acuerdo con el Colegio de Abogados. Ha facilitado a unas 400 personas información, orientación, asesoramiento e intermediación para acogerse a las medidas previstas para deudores hipotecarios. Esto ha supuesto seguir en la vivienda objeto de desahucio a través de re-estructuración de la deuda, dación en pago, alquiler social o paralización del procedimiento de ejecución hipotecaria. Se han atendido unas 130 familias y se ha ofrecido solución favorable a la mayoría. Otra medida fue recuperar las viviendas propiedad municipal por medio de Emuvyssa, y facilitarlas a las familias desahuciadas. Se han facilitado 14 viviendas con alquiler asequible, adjudicándose en su totalidad. Igualmente, en estos tres últimos años el número de estancias en las casas y albergues municipales para familias sin hogar fue de más de 65.000.
Especial mención merece el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Decanato de los Juzgados, en diciembre de 2013, que ha logrado que desde los Servicios Sociales se tenga un conocimiento anticipado de la fecha de lanzamiento en los casos atendidos. Esto permitió informar y orientar a los afectados sobre los recursos y servicios, logrando en la gran mayoría de los casos evitar la pérdida de vivienda, o en su defecto, ofrecer una alternativa de alojamiento.
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía después de años de paralización, como administración competente en materia de vivienda, convocó ayudas para alquiler de viviendas para personas con ingresos limitados en la Comunidad Autónoma en marzo de 2015, hace un año y ocho meses, siguiendo la Orden de 3 de marzo por la que se aprobaban las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva (Boja nº 46 de 9 de marzo). La cuantía de la ayuda es del 40% de la renta mensual con un límite máximo de 200 euros mensuales por vivienda por un período de 12 meses, correspondientes a los meses del año natural de la convocatoria. Cuando se trate de personas en situación de especial vulnerabilidad (acreditado por los servicios sociales comunitarios), se complementará hasta alcanzar la disponibilidad prevista de fondos autonómicos en la convocatoria, con un límite máximo total de 80% de la renta de alquiler. Con fecha de 29 de julio de 2015 se público el listado de personas solicitantes cuyos contratos de arrendamiento tenían por objeto una vivienda ubicada en esta provincia. Y dictando resolución provisional de concesión de estas ayudas el 10 de agosto de 2015.
Incluso este junio el Defensor del Pueblo Andaluz ha pedido a la Consejería de Fomento y Vivienda que con la máxima urgencia resuelva la convocatoria de ayudas al alquiler de 2015, de la que están pendientes 13.468 personas, beneficiarios provisionales, según los datos facilitados por la propia administración. En su resolución, el Defensor Andaluz insta a “que se proceda a la inmediata resolución definitiva de los expedientes de ayuda al alquiler que aún se encuentran en trámite si publiquen las correspondientes listas definitivas de personas beneficiarias, debiéndose proceder a continuación, a la tramitación del pago y abono efectivo de las mismas, a la mayor brevedad posible y sin dilataciones indebidas”.
El Defensor ha insistido en que el pago de estas ayudas, que van dirigidas a personas con una situación económica precaria y de especial vulnerabilidad, “debe abonarse dentro del año natural de su convocatoria, (lo que hubiera sido en 2015) toda vez que su fin último es garantizar el derecho a la vivienda a quienes con sus propios medios no lo pueden satisfacer o mantener”. También recomienda que para las próximas convocatorias se agilicen los trámites y los requisitos se ajusten a la normativa, que eviten “estos retrasos excesivos”. La Institución andaluza inició una actuación de oficio a finales del año pasado ante la demora en la tramitación de estas ayudas.
El Defensor del Pueblo Andaluz también ha valorado la cuantía inicial prevista en la anualidad 2015 y el presupuesto finalmente destinado, considerado que la administración regional debe hacer un mayor esfuerzo presupuestario. Para el Defensor andaluz este esfuerzo está justificado ante la necesidad de vivienda que reconocen los Registro Municipales de Demandantes, actualmente con más de 124.000 personas inscritas, de las que el 65% tienen unos ingresos inferiores a 1 vez el IPREM, y más del 74% manifiesta sus preferencias por el alquiler simple o con opción a compra.
Por fin la Delegación Territorial de Granada de Fomento y Vivienda en Granada adopta resolución definitiva donde establece las personas beneficiarias definitivas el 9 de septiembre de 2016. Publicados los beneficiarios en una relación de unas 1400 personas de las cuales cerca de la mitad pueden ser vecinos de esta ciudad. La dilación ha llegado a tal extremo que ha tardado nada menos que un año y ocho meses desde su convocatoria. Sin embargo, frente al esperado ingreso correspondiente a cada familia de forma automática como en su derecho les asiste y que debería haberse efectuado en ese mismo mes de septiembre, escasamente han cobrado varias decenas de los mas de mil cuatrocientos beneficiarios.
La situación de las familias es doblemente desesperada pues en muchos casos accedieron a vivienda o se mantuvieron en ella confiando el arrendatario ante el respaldo que suponía la resolución provisional favorable. Sin embargo, en numerosos casos están teniendo que abandonar su domicilio y buscar otro alquiler, si es que lo encuentran, ante tamaña e injustificada dilación por parte de la Consejería de Vivienda. Todo ello agudizado pues la convocatoria de este año 2016 condiciona la ayuda a la justificación de haber abonado la ayuda del alquiler de 2015, justificación impuesta sin que la propia Junta haya efectuado el pago a las mismas personas beneficiarias. Igualmente hace incompatibles estas ayudas con otras similares dando lugar a la paradoja de impedir o dificultar que el ayuntamiento ayude a pagar el alquiler de las familias cuando estando concedida no han recibido la ayuda por parte de la Junta de Andalucía.
Además de la grave situación de las familias esta situación afecta igualmente a los servicios sociales municipales que soportan un sobre esfuerzo ante esta demanda de ayuda a la vivienda no atendida por la Junta de Andalucía que influye tanto en el presupuesto municipal, más de 200.000 euros anuales dedicados a ayudas económicas familiares, como en el trabajo desarrollado por los funcionarios del Área.
Por todo lo anterior, el ayuntamiento pleno,
ACUERDA
Instar a la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Granada tal y como señala el Defensor del Pueblo Andaluz a:
1º) Efectuar el abono inmediato, antes de finalizar el año, a todos los beneficiarios de las ayudas de alquiler social para personas con ingresos limitados de la convocatoria de 2015.
2º) Y a que la tramitación y la resolución de las ayudas de alquiler de este año 2016 se lleve a cabo con la mayor celeridad concluyéndose y abonándose antes de los primeros seis meses de 2017.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
……………………………………………………………………………..
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda
por unanimidad de los presentes
aprobar
la Moción del Grupo Municipal Popular, relativa a pago inmediato de los alquileres sociales para personas con ingresos limitados concedidos por la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía cuyo texto ha sido transcrito íntegramente al comienzo de presente acuerdo.
Incidencias:
Página actualizada el: 15/12/2016 08:33
URL:
http://www.granada.org/segmociones.nsf/byclave/FB99913E9C440110C125808A00295DD0