Moción:
Finaliza el turno de mociones con la presentada por el Grupo Municipal VOX para combatir la “okupación” ilegal de viviendas en Granada, que pasa a exponer su Portavoz, Dña. Beatriz Sánchez Agustino, y que cuenta con el siguiente tenor literal:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El acceso a la vivienda se ha convertido en un camino lleno de obstáculos. Las subidas de impuestos, la excesiva regulación, la falta de vivienda social, la especulación y la complicidad con los movimientos de okupación están minando las esperanzas de obtener una vivienda en propiedad para los jóvenes y las familias.
Para acceder a viviendas en alquiler también existen muchas dificultades. Los propietarios carecen de seguridad jurídica e instrumentos legales eficaces y ágiles ante el fenómeno de la okupación y la ‘inquiokupación’. Esto hace que muchos descarten la posibilidad de poner su vivienda en alquiler convencional y opten por otras modalidades que les dan más seguridad o simplemente prefieren mantenerla vacía.
En definitiva, la okupación es un delito que ha proliferado en España en los últimos años a raíz de la escasa protección jurídica que se ofrece a los propietarios y al amparo que muchas veces se da a los delincuentes, que se sirven de lo farragoso del proceso de desalojo como de las leyes que dan cobertura al delito.
El municipio de Granada no es ajeno a esta realidad. En prácticamente todos los barrios proliferan las viviendas okupadas siendo un problema muy acuciante en Chana, Albaicín, Sacromonte o Centro. Debemos de ser conscientes que la okupación de una vivienda no afecta solo al propietario del inmueble, en muchas ocasiones supone un trastorno y genera serios problemas de convivencia para los vecinos.
Desde VOX hemos reclamado medidas eficaces para combatir la okupación. El Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso ha presentado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a promover cuantas acciones sean necesarias para que las administraciones públicas correspondientes devuelvan a las víctimas de ocupación las cantidades abonadas en concepto de IBI correspondientes al periodo en que hayan sido privadas ilegalmente de la posesión de su inmueble. También se registró una Proposición de Ley Orgánica para agravar las penas a los delitos de usurpación de inmuebles, ofrecer mejores herramientas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ampliar la protección de los propietarios y otra iniciativa para modificar el padrón municipal en los casos de okupación. La última iniciativa presentada el pasado mes de enero por el Grupo Parlamentario de VOX, propone la modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, con el fin de modificar el padrón municipal en los casos de ocupación y de inmigración ilegal.
Consideramos que la administración local debe implicarse, en el marco de sus competencias, en la prevención y resolución de los casos de okupación, así como en el apoyo a los vecinos y propietarios afectados. Es cierto que el combate contra la okupación requiere de medidas a adoptar desde el ámbito nacional y autonómico, pero resultaría de mucha utilidad desarrollar estrategias municipales que aborden las necesidades de los afectados, como por ejemplo el asesoramiento jurídico, o que se destinen a la prevención en lo barrios donde se detecten la persistencia de estos delitos.
Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada presenta para su debate y posterior aprobación, si procede, las siguientes
PROPUESTAS DE ACUERDO
Primera.- El Ayuntamiento de Granada adquiere el compromiso de la defensa de la propiedad privada y condena rotundamente las okupaciones ilegales de viviendas.
Segunda.- El Ayuntamiento de Granada, en el marco de sus competencias, creará una oficina municipal antiokupación para brindar asesoramiento y orientación jurídica a los vecinos y propietarios afectados y para coordinar acciones para prevenir, detectar y erradicar la okupación ilegal de viviendas.
Tercera.- El Ayuntamiento de Granada incrementará la actuación policial en las zonas de viviendas ocupadas para prevenir un incremento de la inseguridad ciudadana. Así mismo, los agentes de la Policía Local recibirán una formación legal y específica sobre okupación.
Cuarta.- El Ayuntamiento de Granada insta al Gobierno de España a combatir la okupación ilegal de viviendas, destinando los medios necesarios a tal fin y modificando la legislación que ampara a los delincuentes.
Quinta.- El Ayuntamiento de Granada insta al Gobierno de España a modificar la legislación vigente para evitar que los propietarios de una vivienda okupada tengan que seguir pagando los impuestos inherentes a los inmuebles así como para evitar inscripción fraudulenta en el padrón municipal.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
……………………………….............................................................
Finalizado el debate se procede a la votación de la moción, obteniéndose el siguiente resultado:
- 17 votos a favor emitidos por los 15 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: Dña. María Francisca Carazo Villalonga, D. Jorge Saavedra Requena, Dña. Ana Isabel Agudo Martínez, D. Enrique Manuel Catalina Carmona, D. Vito Rafael Episcopo Solís, Dña. María Rosario Pallares Rodríguez, D. Juan Ramón Ferreira Siles, D. Jorge Iglesias Puerta, Dña. Amparo Arrabal Martín, Dña. Ana Belén Sánchez Requena, D. Francisco José Almohalla Noguerol, Dña. Encarnación González Fernández, Dña. Carolina Amate Villanueva, D. Fernando Parra Moreno y Dña. Elisa Campoy Soler; y las 2 Concejalas del Grupo Municipal VOX, Sras.: Dña. Beatriz Sánchez Agustino y Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego.
- 9 votos en contra emitidos por los Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Jacobo Calvo Ramos, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María Eva Fernández Romero, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina y D. Juan José Ibáñez Martínez;
En consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno acuerda por mayoría (17 votos a favor y 9 votos en contra) aprobar la Moción presentada por el Grupo Municipal Vox para combatir la “okupación” ilegal de viviendas en Granada, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.