Moción:
Se presenta a Pleno Moción del Grupo Municipal Socialista para instar a la Junta de Andalucía acciones contra ENDESA, que pasa a exponer su Concejal, D. Jacobo Calvo Ramos, y que literalmente dice:
“La situación provocada por los cortes de luz en los barrios de nuestra ciudad, es un problema que se ha ido prolongando en exceso a lo largo del tiempo y alcanza en la actualidad cotas inasumibles, afectando a la vida normal de miles de familias que, pagando mensualmente sus recibos, se ven privadas del suministro de un bien preciado como es la electricidad vulnerándose con ello sus derechos más fundamentales consagrados en nuestra Constitución y poniendo en peligro su salud y, en algunos casos sus propias vidas.
Barrios como Almanjáyar, Cartuja, Rey Badis, Molino Nuevo, Casería de Montijo, Haza Grande sufren de manera diaria las interrupciones del suministro eléctrico y. aún peor, es que este grave problema se extiende ya por distritos como Chana o Zaidín Incluso en Centro nos encontramos con episodios, cada vez más frecuentes, donde la interrupción del servicio eléctrico alcanza dimensiones insoportables. A estas alturas resulta evidente que algo sucede con la red eléctrica de la ciudad que, si bien se puede ver alterada por la presencia de plantaciones de marihuana localizadas, no puede ser la causa o la excusa que justifique la suspensión temporal del suministro en tantos hogares de nuestra ciudad, especialmente cuando afecta a personas que cumplen con las obligaciones contractuales suscritas con la empresa suministradora.
Creemos que el actual mandato está siendo un tiempo perdido en la lucha contra este grave problema. La actitud del actual equipo de gobierno, por un lado, ha sido la de retirar la denuncia que en el mandato anterior interpuso el Consistorio contra ENDESA en la Junta de Andalucía, sin dar ninguna explicación, con absoluta falta de transparencia y dando la espalda a las personas afectadas. Y por otro, se ha conformado con un supuesto plan inversor de la empresa en los barrios del distrito Norte que, no sólo deja fuera de manera inexplicable núcleos de población como Casería de Montijo, sino que es insuficiente tal y como se acredita con los continuos cortes de luz que siguen siendo una tónica tristemente habitual en cientos de hogares de Norte o Haza Grande. Aunque lo más lamentable sea oír en voz de quien debería liderar la lucha contra el manifiesto abuso de ENDESA con esas familias granadinas, justificar a la compañía, afirmar de manera absolutamente irresponsable y sin prueba alguna que el número de interrupciones es menor que en otros periodos, o simplemente criminalizar a todo el vecindario escondiendo que detrás de todo este asunto también hay un problema social en cuya solución deben participar todas las administraciones en el marco de sus competencias, también el Ayuntamiento.
Este grupo ha solicitado en varias ocasiones, a través de diferentes mociones, la puesta en marcha de instrumentos que puedan analizar este asunto con objetividad y desde todas las perspectivas que este problema exige: policial, sin duda, pero también laboral, económica, educacional, sanitario y social. Es necesario abordarlo con una perspectiva de largo recorrido, como una emergencia de toda la ciudad que no puede ser objeto de confrontación Pero todas las iniciativas traídas a este pleno y que reciben el apoyo mayoritario de los grupos políticos en él representados, son olvidadas por el equipo de gobierno y se arrinconan las peticiones dejándolas fuera de la agenda del Consistorio.
Desde hace unas semanas los medios de comunicación han puesto al fin su lupa en este problema y vemos cómo reaccionan las instituciones frente a él. Hemos visto cómo gobiernos autonómicos como el canario, ha impuesto una sanción a ENDESA por unos incidentes acontecidos en Tenerife; vemos cómo ayuntamientos de municipios de Cataluña (Sabadell o Moncada) han iniciado también campañas denunciando los incumplimientos de la compañía a través del gobierno autonómico y sus administraciones. En resumen, la vía que inició el Ayuntamiento de Granada durante el mandato anterior es la que siguen esos Consistorios en la actualidad, lo que hace aún más lamentable la decisión ya mencionada en esta exposición de motivos por parte del equipo de gobierno de la ciudad
Por todo ello, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, propone para su aprobación el siguiente acuerdo:
• El Ayuntamiento de Granada insta a que la Junta de Andalucía, en el marco de sus competencias, abra un expediente sancionador a ENDESA por el incumplimiento de sus obligaciones contractuales con las personas usuarias con contrato en vigor con la compañía y que sufren de cortes de suministro diarios sin que la compañía arbitre solución alguna.
• El Ayuntamiento de Granada exigirá a ENDESA que garantice el suministro de luz en todos los barrios a las personas que tienen contratado el servicio con la compañía, 24 horas al día, siete días a la semana.”
Abierto el debate se producen las siguientes intervenciones:
……………………………………………………………
Tras el debate, se somete a votación la moción obteniéndose el siguiente resultado:
- 13 votos a favor emitidos por los 10 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. José María Corpas Ibáñez, Dña. Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina y D. Luis Jacobo Calvo Ramos; y los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Podemos Izquierda Unida - Adelante, Sres./Sras.: D. José Antonio Cambril Busto, Dña. Elisa María Cabrerizo Medina y D. Francisco Puentedura Anllo.
- 10 votos en contra emitidos por los 4 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos Granada, Sres./Sras.: D. Luis Miguel Salvador García, D. Manuel Olivares Huertas, Dña. María Lucía Garrido Guardia y D. José Antonio Huertas Alarcón; y los 6 Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Sebastián Pérez Ortiz, Dña. Eva Martín Pérez, D. César Díaz Ruiz, Dña. Josefa Rubia Ascasibar, D. Francisco Fuentes Jódar y D. Carlos Ruiz Cosano.
- 3 abstenciones emitidas por los Concejales/Concejalas del Grupo Municipal VOX, Sres./Sras.: D. Onofre Miralles Martín, Dña. Beatriz Sánchez Agustino y Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por mayoría (13 votos a favor, 10 votos en contra y 3 abstenciones) aprobar la Moción del Grupo Municipal Socialista para instar a la Junta de Andalucía acciones contra ENDESA, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.