Ayto.Granada
MENU
CIUDAD
AYUNTAMIENTO
SERVICIOS
SEDE ELECTRÓNICA
TURISMO
Plenos
Juntas de Gobierno
Seguimiento de Mociones
Declaraciones Institucionales
Video Actas
Seguimiento de Mociones
Moción del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s), relativa a las mejoras de las infraestructuras educativas
Fecha del Pleno:
28/07/2017
Número de acuerdo:
298/2017
Grupos políticos:
Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s)
Fases:
Moción:
298
Moción del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s), relativa a las mejoras de las infraestructuras educativas.
La siguiente Moción que figura en el Orden del Día corresponde igualmente al Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s), siendo relativa a las mejoras de las infraestructuras educativas; la presenta su Concejala Dª Mª del Mar Sánchez Muñoz, y cuenta con el siguiente tenor literal:
"Un centro educativo es un edificio referencia del saber y del aprendizaje. Nuestros niños y adolescentes aprenden, se forman y enriquecen en valores en estos edificios de la mano de los profesionales que han dedicado y dedican su vida a la enseñanza y a la preparación de estas personas para enfrentarse a su futuro.
Los edificios docentes en Andalucía son más 4.500 y la mayoría son centros de construcción muy antigua, con normativas obsoletas y en los que no se tuvieron en cuenta algo fundamental en las construcciones de hoy en día, la eficiencia energética. Las altas temperaturas que se dan en Andalucía hacen que el ambiente en temporada estival sea irrespirable en aquellos centros que no cuentan con climatización y que por su construcción no están preparados para combatir el calor de los últimos meses del curso escolar.
Esta problemática no es algo actual sino que se viene sufriendo desde hace muchos años debiéndose haber actuado por parte del gobierno andaluz para resolver este grave problema que sufre todo la comunidad educativa y que afecta al rendimiento escolar y a la falta de concentración, sin olvidar que los centros escolares son de los pocos centros públicos que quedan en nuestra comunidad aún sin climatizar.
A las altas temperaturas, se une la concentración de personas en un espacio pequeño y reducido, teniendo en cuenta que ya las aulas a primeras horas de la mañana cuentan con unas elevadas temperaturas que a medida que transcurre el día van siendo cada vez mayores.
Entre toda la normativa reguladora en este tema encontramos que la Certificación Energética de Edificios está regulada por el Real Decreto 235/2013 obligando, desde su entrada en vigor, a la obtención de una certificación energética en todos los edificios de nueva construcción y a todos los edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario.
Como parte de una función ejemplarizante, se establece la obligatoriedad de obtener esta Certificación Energética a todos los edificios públicos con una superficie útil superior a los 250 metros cuadrados y frecuentados habitualmente por el público. Esta etiqueta debe estar exhibida en lugar destacado y bien visible.
Por tanto, entre los edificios obligados a tener esta certificación energética estarían las Escuelas Infantiles, Colegios e Institutos Públicos, Facultades y Edificios Administrativos de Universidades Públicas, etc.
Si bien es cierto que la normativa autonómica actualmente no obliga a que se instale en todos los centros educativos aire acondicionado, desde Ciudadanos Granada sí creemos que es hora de mejorar la situación bajo requisitos técnicos, si queremos tener una educación pública de calidad y con un adecuado rendimiento de nuestros estudiantes.
La mejora de la habitabilidad en los centros escolares no solo pasa por la instalación de aire acondicionado, sino que también incluye una mejora en la ventilación de estos edificios conforme a normativa actual de construcción y por supuesto en la instalación de elementos para las zonas y espacios al aire libre.
Estos espacios son utilizados por los niños y adolescentes durante las horas de recreo y para la práctica de asignaturas que necesitan los patios para su desarrollo. Se necesita más elementos de sombra para evitar lipotimias y otros males que padecen los alumnos y docentes en estos meses del año.
Son muchos
los centros andaluces que han suplido la falta de financiación por parte de la administración autonómica para esa adecuada habitabilidad con los fondos que recaudan de las aportaciones de padres y madres a través de las AMPAS
y así resolver el problema.
Esta NO ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ha conllevado a aumentar más si cabe la desigualdad entre alumnado y centros, a la ausencia de control de las instalaciones y a la no cuantificación de los costes de mantenimiento.
Por ello, Ciudadanos ha presentado en el Parlamento Andaluz una interpelación y moción a este respecto para que de una vez por todas desde el gobierno se tomen las medidas adecuadas para que los escolares andaluces de todas las edades puedan estudiar con todas las garantías de calidad que se le exige a una administración que además dice velar por una escuela pública y de calidad.
Hemos desarrollado una hoja de ruta para que los centros de Andalucía, entre ellos los de Granada, adapten progresivamente sus instalaciones a la normativa existente y en pocos años se ejecuten todos los cambios necesarios.
Ciudadanos Granada propone al Pleno del Ayuntamiento de Granada, se adopte el siguiente:
ACUERDO:
1. Instar a la Junta de Andalucía a cumplir con la Moción relativa a las mejoras de las infraestructuras educativas que se ha aprobado en el Parlamento con las siguientes acciones:
Realizar un
informe de la situación actual y grado de cumplimiento de la normativa
sobre certificación energética en los centros educativos de Andalucía ya existentes. Así mismo,
elaborar un Plan de Actuación,
como máximo en nueve meses, para el efectivo y progresivo cumplimiento de la normativa sobre certificación energética de los centros educativos con el fin de cumplir con el Real Decreto 235/2013 y que culmine con el cumplimiento de un Plan Plurianual para la mejora de la calificación de la certificación energética de los centros educativos.
Realizar un
estudio e informe,
como máximo en un año, actualizado
de la situación actual de habitabilidad de los centros educativos en sus aulas,
para conocer aquellos centros que disponen de climatización y ventilación adecuada y los que carecen de la misma. En los que no exista la climatización y ventilación adecuada, priorizar las medidas más sostenibles como la mejora de los aislamientos. Revisar las condiciones de habitabilidad de los centros educativos en relación a los aislamientos, humedades, espacios, etc. en aulas prefabricadas para garantizar unas condiciones mínimas de salubridad y estableciéndose un plan para su sustitución en tanto en cuanto se complete su total eliminación.
Realizar un
Plan de Revisión de las Instalaciones Eléctricas en los centros y/o aulas en las que ya exista algún equipo de climatización con consumo energético
para asegurar el cumplimiento de las condiciones de seguridad y evitar sobrecargas que puedan poner en peligro a usuarios e instalaciones. Realizar posteriormente un
Plan de Renovación de las instalaciones eléctricas
de los centros educativos y adecuarlo al reglamento de baja tensión.
Realizar un estudio e informe técnico,
en el plazo máximo de nueve meses,
de la situación actual de los centros educativos en lo referente a las sombras en espacios al aire libre.
A continuación, realizar un estudio detectando deficiencias para prever la instalación de elementos estructurales, bien de carácter artificial o vegetal, siendo los elementos vegetales la primera opción.
Establecer colaboración con las AMPAS,
a través de los instrumentos jurídicos adecuados y determinados por los técnicos,
de manera que éstas puedan destinar fondos a la instalación de elementos
-siempre bajo la supervisión técnica de la Agencia pública andaluza de Educación-,
que mejoren la climatización, la ventilación y las sombras,
obteniendo así para ello la autorización que legalmente se establezca.
Tras conocer las conclusiones de los informes
que se instan a cumplir en esta moción,
realizar una previsión económica del coste del mantenimiento que van a suponer estas nuevas adaptaciones de habitabilidad
en aquellos centros educativos dependientes completamente de la Junta de Andalucía
a fin de que se tengan en cuenta las cuantías para su incorporación en próximos presupuestos
de la Junta de Andalucía.
Tras la obtención de los informes pertinentes anteriormente descritos,
establecer una previsión de cuantificación del mantenimiento que van a suponer estas nuevas adaptaciones de habitabilidad en aquellos centros educativos cuyo mantenimiento dependen de los Ayuntamientos (CEIP) mejorando la cuantía destinada a ellos para sufragar el mantenimiento.
Arbitrar las medidas necesarias para supervisar que los titulares de los centros educativos concertados con la Junta de Andalucía,
al igual que los centros educativos de titularidad pública,
también lleven a cabo los estudios, diagnósticos y distintos planes
de certificación energética, habitabilidad, climatización, sombras, revisión y renovación de instalaciones eléctricas,
en colaboración con sus AMPA, e informando a sus consejos escolares.
Para ello,
mejorar la financiación de los centros educativos concertados.
2. En el caso de centros educativos cuyo mantenimiento dependa de los Ayuntamientos (CEIP y otros centros de titularidad municipal), el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada elaborará los informes que afecten a ámbitos de su competencia,
establecerá una
previsión de cuantificación
de las instalaciones y el mantenimiento que van a suponer esas adaptaciones de habitabilidad
y mejorará la cuantía destinada a ellos para sufragarlo.
Para ello que se establecerá la
necesaria colaboración con las AMPAS y con los Consejos Escolares
de los centros."
Durante el debate se producen las siguientes intervenciones:
.....................................................................................................................
Tras el debate se somete a votación la Moción, obteniéndose el siguiente resultado:
- 24 votos a favor emitidos por los 10 Corporativos presentes del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Dña. María Rocío Díaz Jiménez, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, Dña. María Francés Barrientos, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, Dña. Raquel Fernández Cruz, D. Antonio Jesús Granados García, D. Rafael Francisco Caracuel Cáliz y Dª Inmaculada Puche López, los 7 Corporativos presentes del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. Jemima Sánchez Iborra, D. Eduardo José Castillo Jiménez y Dña. María de Leyva Campaña, los 4 Corporativos del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres, D. Raúl Fernando Fernández Asensio y Dª Mª del Mar Sánchez Muñoz y los 3 Corporativos del Grupo Municipal "Vamos, Granada", Sres./Sras.: Dña. Marta Gutiérrez Blasco, D. Luis de Haro-Rossi Giménez y Dña. María del Pilar Rivas Navarro
- 1 abstención emitida por el Corporativo del Grupo Municipal de Izquierda Unida Alternativa Socialista, Granada Para la Gente, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo.
En consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno
acuerda
por mayoría (24 votos a favor y 1 abstención)
aprobar
la Moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s), relativa a las mejoras de las infraestructuras educativas.
Incidencias:
Página actualizada el: 20/09/2017 13:51
URL:
http://www.granada.org/segmociones.nsf/byclave/B5CB30C0C7812F6BC12581A10040F3BD