Moción:
(Se reincorporan a la Sesión la Sra. Sánchez Muñoz y el Sr. Ledesma Palomino y se ausenta de la misma el Sr. Fuentes Gálvez)
Finaliza el turno de mociones con la presentada por la Sra. Concejala no Adscrita, Dña. Pilar Rivas Navarro relativa a difusión de programas en la Televisión Municipal de contenido medio ambiental que contribuyan para concienciar a la ciudadanía sobre el cambio climático, y que literalmente dice:
“El pasado 15 de marzo miles de jóvenes en todo el mundo salieron de sus aulas para exigir un medidas reales frente al cambio climático, un movimiento que se inicia a finales de febrero en la Bahía de San Francisco. Un grupo de niños, algunos de los cuales no sumaban de 7 años, acudían al despacho de la Senadora Diane Feinstein y se movilizaban en representación del movimiento "Sunrise" que trata de presionar al "establishment" en apoyo al "Green New Deal", Por un Nuevo Pacto Verde real.
Barcelona se sumó el pasado 1 de marzo y otras ciudades Madrid, Valencia, Málaga y también Granada a las denominadas Huelgas por el clima (Friday For Futur). También el 8 Marzo estuvo colmado de mensajes que evidencian la convergencia entre la lucha feminista y climática. Son movimientos que no solo denuncian la inacción por el clima, sino que reivindican la justicia climática, conocedoras de que la causa de la degradación de nuestro medio ambiente no solo profundiza las desigualdades sociales, sino que las produce y perpetúa.
¿Cuánto tiempo más podremos seguir ocultando al mundo las verdaderas causas de la degradación de nuestra calidad del aire, la degradación de nuestros ecosistemas y la degradación social que llevan irremediablemente aparejados?. ¿Cuánto tiempo podremos seguir ocultando las respuestas reales que necesitamos o que los pasos que desde los distintos gobiernos se están dando son absolutamente premeditados, totalmente insuficientes y nos conducen al colapso?
"El hombre se ha hecho pequeño respecto de las consecuencias de su propia acción, no sabe pensar lo que está pasando y por lo tanto no sabe cómo intervenir en ello" (Marina Garcés), las respuestas no pueden venir más que de una voz plural y colectiva.
Tenemos que aprovechar que tenemos una generación magníficamente formada y plenamente consciente, donde poder apoyarnos para elaborar marcos de análisis y de debate propios, que vayan más allá de la visión local pero que aterricen a la vez en nuestro territorio, para superar la impotencia y construir un futuro. Y el movimiento Fridey For Futur lo demuestra.
Nuestra vulnerabilidad está ligada sin embargo a un gran potencial de creatividad colectiva, de invención y de resolución práctica de los problemas comunes. No solo somos enfermeros de un planeta enfermo, somos también creadores del mundo en el que queremos que nuestros hijos vivan dignamente.
Se está produciendo una "humanidad-residuo" dice Garcés, personas sin trabajo, sin recursos, sin agua, sin tierras habitables, sin casa en las ciudades, sin papeles en muchas partes del mundo y al otro lado una hiperinteligencia mal utilizada o desaprovechada, que crea un supuesto mundo inteligente (un mundo smart) para ser vivido por gente que no lo entienda.
Es imprescindible generar espacios de encuentro y debate donde, especialmente quienes más preparados están, participen de la construcción del imaginario colectivo de hacia dónde queremos caminar. Hablamos de ir más allá de la concienciación ciudadana de la situación de cambio climático, es necesario generar también las respuestas y que sean construidas desde la participación de todos.
No dejarse a nadie atrás, no implica que Estado y entidades sociales ejerzan de "botiquín de emergencia en una unidad de cuidados paliativos" ante la tremenda precariedad o las necesidades sociales y desigualdades sociales que estamos generando. No dejarse a nadie atrás implica hacer a todos partícipe también del diagnostico y de las soluciones.
Una vez más apostamos por la transparencia y por la participación ciudadana para generar las soluciones a lo que los distintos gobiernos plantean como problemas estructurales de difícil o imposible solución. Una situación de deuda económica que nos impide tomar decisiones, un diseño urbanístico que ha expulsado a la población de la ciudad a la periferia, una apuesta por el turismo en un sistema económico que está precarizando el empleo y encareciendo la vivienda, la externalización de casi la totalidad de los servicios públicos que nos empuja a seguir endeudándonos y a la pérdida de la calidad y la accesibilidad a los servicios públicos municipales y un largo etcétera de lo que parecen callejones sin salida.
Se han hecho múltiples propuestas en este salón de Plenos para mejorar la participación y la transparencia pero los niveles de participación ciudadana no crecen, la implicación disminuye y la sensación de impotencia se incrementa peligrosamente. Es evidente que necesitamos nuevas vías de comunicación y la generación de nuevos puentes con nuestros vecinos y vecinas.
Entre todo ese maremagnum de frentes abiertos que entendemos como cambio climático, hoy Granada tiene una emergencia muy concreta encima de la mesa que es fruto de múltiples variables pero sobre la que el gobierno municipal puede incidir de manera directa. La calidad del aire en Granada y su área metropolitana, se ha vuelto un cóctel nocivo de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas que repite los mismos ciclos:
1. En verano las temperaturas favorecen la transformación del nitrógeneo en ozono que se expande alrededor de Granada.
2. A partir de noviembre el arranque de las calderas (90% de gasoil) incrementa los niveles de NO2 y de partículas y las condiciones anticiclónicas mantienen la presión sobre la llamada "boina" de contaminación.
De acuerdo con las mediciones de 2018, la estación de Granada Norte ha registrado una media anual de NO2 de 46 ug/m3 , siendo el máximo permitido por la normativa española 40 ug y en la estación de Armilla para mediciones de Ozono, se ha registrado durante 45 días la superación de 120 ug/m3, siendo 25 días el máximo legal.
Si nos referimos a los umbrales más estrictos recomendados por la OMS a partir de las cuales la salud está afectada, todos los datos recogidos por las tres estaciones de medición en Granada superaron los limites seguros para la salud humana, animales y plantas, y afecta de manera grave también a la salud de nuestra Vega y su producción.
Tras el último episodio de contaminación por partículas y Nitrógeno las medidas hechas públicas y tal y como se han adoptado las decisiones y sin ofrecer alternativas, entendemos que no conduce a la resolución de la situación y que no van a producirse cambios.
En Granada habrá miles de afectados en 2019, especialmente población infantil y personas mayores por tos irritativa, irritaciones oculares, disnea, hipertensión, aumento del ritmo cardíaco, enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) y distintos tipos de cáncer, entre otras dolencias, que provocarán muertes prematuras por los intolerables niveles de contaminación que padecemos.
No podemos esperar más para cambiar esta realidad.
Entendemos necesario la adopción de decisiones firmes que deben venir de una voz univoca construida entre todos, debemos dar un salto y apostar por el futuro y no quedarnos paralizados mirando al pasado.
Los planes municipales aprobados por amplia mayoría para la mejora de la calidad del aire conllevan la imprescindible participación ciudadana y el uso de todos los medios municipales al alcance para modificar los hábitos y comportamientos que redunden en la mejora de la calidad del aire. Así lo exponen las medidas 111-3 y HC-1-2.
En este sentido la televisión local TG7 es un medio al servicio de la ciudadanía que podría tener un gran papel.
Como en otras manifestaciones políticas y sociales existe una tendencia a defender una cultura conservacionista dando mucha importancia al pasado de nuestra ciudad y a los aspectos institucionales, pero entendemos que existe un importante patrimonio también a defender que está vinculado a nuestra capacidad creativa e innovadora y que es importante que refleje una mirada al futuro.
Apostemos por el genio de Granada, por su juventud y experiencia, por el liderazgo que está demostrando y por nuestra iniciativa en Andalucía. Debemos conjugar los distintos saberes de todo el movimiento asociativo que desarrollan una labor permanente para mejorar la vida de todos y evitar que siga siendo destruido nuestro entorno, y nuestro futuro, alejándonos del victimismo y la impotencia.
Ángel Ganivet reconoció "Granada la bella" como lo que era, una de las ciudades más bellas del mundo. Recuperemos su esplendor y aumentemos su belleza, la que se ve y la que se respira.
En un mundo cambiante y lleno de contradicciones, nuestra ciudad tiene inmensas posibilidades para mostrar a otros municipios el rumbo a seguir, dando pasos firmes hacia la protección de la salud y el medio ambiente que faciliten, en suma, la felicidad de sus habitantes y quienes la visitan.
Abrir la Televisión Municipal a la experiencia de los ciudadanos supone facilitar este camino. De hecho la Ordenanza de la Televisión Local publicada en el BOP 13 del 22 de enero de 2013, se prevé en su art. 26 apartado h) cuál debe ser su objetivo: El fomento y defensa de la cultura e intereses locales, así como la promoción de la convivencia, impulsando, a este efecto, la participación de los grupos sociales del ámbito territorial de cobertura correspondiente.
La Televisión Municipal como televisión pública debe ser diseñada por y para los vecinos y se deben concebir como un vehículo extraordinario de comunicación bidireccional entre la ciudadanía y sus representantes. La ciudad en su conjunto tiene derecho a verse representado en el contenido no pudiendo ser propiedad de ningún partido político u organización, por eso creemos importante que se generen los mecanismos y se pongan en marcha las medidas que den garantías de representación a la pluralidad y diversidad de Granada.
Para que los vecinos y vecinas de Granada formen parte activa de la vida política municipal deben tener información veraz, suficiente y diversa, es evidente que fuera de sesgos o intereses partidistas. Y todo ello para poder ser críticos con las actuaciones presentes y dotar a la ciudadanía de la capacidad de hacer frente a los desafíos políticos del presente renovando las herramientas de las que disponemos.
Por todo lo anterior proponemos en este pleno para el acuerdo municipal de todos los corporativos:
1. Solicitud de que se emitan programas específicos en la Televisión de Granada TG7 dando acceso a la pluralidad y a las asociaciones y colectivos medio-ambientales, urbanísticas o paisajísticas que intentan mejorar la calidad del aire, la vida y la salud de los ciudadanos.
2. Conscientes de la limitación de medios tanto económicos como humanos con los que cuenta la televisión municipal y haciendo honor a la necesidad de poner en valor la pluralidad de esta corporación, como la que se adivina para el próximo mandato, la puesta en marcha inmediata y con una convocatoria al menos trimestral, de la Comisión de Seguimiento de la Televisión, tanto para la revisión de sus contenidos, como para el establecimiento de prioridades, al mismo tiempo que abra la posibilidad a la generación propia de debates ciudadanos con la participación tanto de asociaciones y colectivos como de particulares, que permita la construcción en el imaginario colectivo de la ciudad que queremos, sabiendo aprovechar la sabiduría y experiencia de nuestros mayores, como la consciencia e innovación de nuestros ciudadanos más jóvenes.
3. En este proceso de apertura de la Televisión al debate participado de la ciudadanía, y tal y como queda reflejado en el sentir de nuestros jóvenes como de tantos otros colectivos granadinos hay una emergencia climática y sanitaria que debemos abordar cuanto antes. Por ello proponemos que pese al acuerdo anterior, se incluyan de manera inmediata entre la programación actual todo el contenido ya elaborado por los colectivos de defensa de la calidad del aire, todos aquellos que defienden una movilidad sostenible y menos dependiente de las energías fósiles como aquellos que se esfuerzan en la protección de nuestras zonas verdes o que defienden un urbanismo sostenible y menos contaminante.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
………………………………………………………………………….
Tras el debate, se somete la moción a votación, obteniéndose el voto favorable de la unanimidad de los 24 miembros presentes de la Corporación: 9 Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, D. Juan Manuel García Montero, Dña. María Francés Barrientos, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, Dña. Raquel Fernández Cruz, Dña. Inmaculada Puche López, D. Jorge Saavedra Requena y D. Juan Francisco Gutiérrez Martínez, 8 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Baldomero Oliver León, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. Jemima Sánchez Iborra, D. Eduardo José Castillo Jiménez y Dña. María de Leyva Campaña, 3 Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: Dña. Lorena Rodríguez Torres, D. Raúl Fernando Fernández Asensio y Dña. Mª del Mar Sánchez Muñoz, 2 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Vamos, Granada, Sres./Sras.: Dña. Marta Gutiérrez Blasco y D. Luis de Haro-Rossi Giménez, 1 Concejal del Grupo Municipal de IUAS-GPG, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo y 1 Concejala no adscrita, Sra. Dña. María del Pilar Rivas Navarro.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad de los presentes aprobar la Moción de la Concejala no Adscrita, Dña. Pilar Rivas Navarro relativa a difusión de programas en la Televisión Municipal de contenido medio ambiental que contribuyan para concienciar a la ciudadanía sobre el cambio climático, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.