Ayto.Granada
MENU
CIUDAD
AYUNTAMIENTO
SERVICIOS
SEDE ELECTRÓNICA
TURISMO
Plenos
Juntas de Gobierno
Seguimiento de Mociones
Declaraciones Institucionales
Video Actas
Seguimiento de Mociones
Moción del Grupo Municipal Popular en defensa de la libertad de elección educativa y del marco constitucional del derecho a la educación.
Fecha del Pleno:
28/09/2018
Número de acuerdo:
337/2018
Grupos políticos:
Grupo Municipal Popular
Fases:
Moción:
337
Moción del Grupo Municipal Popular en defensa de la libertad de elección educativa y del marco constitucional del derecho a la educación.
Se presenta a Pleno Moción del Grupo Municipal Popular en defensa de la libertad de elección educativa y del marco constitucional del derecho a la educación, que pasa a exponer su Portavoz, Dña. Rocío Díaz Jiménez y que literalmente dice:
“
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El derecho a la educación de nuestros hijos se encuentra reconocido y consagrado tanto en el Convenio Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, como en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y sobre todo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. Asimismo, lo reconoce y adscribe nuestra Constitución española en el artículo 27 en su doble vertiente de derecho y libertad educativa, lo que configura un sistema educativo que proscribe radicalmente la existencia de desigualdades en la elección de diferentes modelos educativos.
La familia es la primera y principal escuela, es la mejor e imprescindible transmisora de los valores, el ámbito donde se aprende a ser, vivir, amar, compartir... Los padres somos los primeros responsables de la educación de los hijos. Nos corresponde transmitir valores culturales y comportamientos éticos y espirituales esenciales para el desarrollo personal y social de nuestros hijos. Las familias, además, debemos preservar nuestro derecho a elegir el modelo educativo constitucionalmente reconocido, salvaguardando su postulado de cualquier intento de adoctrinamiento o mal uso ideológico, mediante la promoción de una educación, tanto pública como sostenida con fondos públicos, de idéntica calidad, medios e instrumentos educativos. Y los poderes públicos deben no sólo respetar, sino promover, ese derecho de las familias sea cual sea la propuesta de escolarización que terminen decidiendo libremente.
En fechas recientes, la Ministra de Educación Isabel Celáa, ha afirmado el propósito del Gobierno Socialista de articular las medidas legislativas precisas a fin de:
• Convertir la asignatura de Religión en materia no evaluable y sustituirla por otra de Valores Cívicos.
• Convertir la educación concertada en subsidiaría de la educación pública, modificando el artículo 109.2 de la LOMCE, por el cual la programación de la oferta de plazas escolares se establecía por la llamada "demanda social", y procurando que éste ya no sea un requisito.
Estas medidas se proponen en adopción unilateral, fruto de una deliberada intención de imponer paulatinamente un sistema educativo único, sin otro consenso que el de los propios miembros del Gobierno de la Nación, faltando a su palabra previamente anunciada de diálogo y vuelta al Pacto Educativo. Un mensaje, como ya han apuntado, con una hoja de ruta bien definida que ataca frontalmente a los principios de libertad de enseñanza y que generan división, preocupación y controversia en el ámbito educativo. Cuando nuestras familias solicitaban rigor, seriedad y sobre todo, la adopción de aquellas medidas económicas con las que justificó el Partido Socialista su triste abandono del Pacto Educativo, hoy asistimos con perplejidad a una estrategia, que no sólo no acomete con decisión la dotación económica que les hizo levantarse, sino que más bien, ponen de manifiesto un desmedido afán de imponer un único modelo educativo.
Los padres tenemos derecho, tanto a que nuestros hijos reciban en la escuela una enseñanza religiosa conforme a convicciones y creencias que tienen cabida en el marco constitucional, como a que, en pleno ejercicio de su libertad, tengan la opción de no recibirla. Por ello, creemos y fomentamos un sistema educativo que procure una formación integral de nuestros hijos en sus vertientes corporal, psicológica y espiritual. En este sentido, la formación religiosa como materia evaluable de libre elección educativa, complementa de manera sustancial y en igualdad con otras enseñanzas también evaluables, la educación integral de la persona.
Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Popular, en atención a la propuesta formulada por la Federación de Asociaciones de padres y madres de enseñanza concertada (CONCAPA GRANADA), propone la adopción de los siguientes
ACUERDOS
1. El Ayuntamiento de Granada manifiesta la necesidad e insta al Gobierno de España para que adopte las medidas necesarias que, preservando lo dispuesto en la Constitución Española y en cumplimiento de la misma, garanticen a todas las familias el derecho a elegir libremente el centro educativo que estimen adecuado y conforme a sus convicciones sociales, morales y religiosas.
2. El Ayuntamiento de Granada manifiesta la necesidad de que el Gobierno de España articule los mecanismos legales y medidas económicas necesarias que garanticen el cumplimiento del postulado constitucional, primando la existencia de plazas escolares tanto en centros públicos, como en centros sostenidos con fondos públicos conforme a la demanda educativa de unos y otros.
3. El Ayuntamiento de Granada manifiesta la necesidad de que el Gobierno de España preserve la igualdad de nuestros hijos sea cual sea el centro educativo en que cursen sus estudios, garantizando el acceso a becas, comedores escolares, servicios de transporte, sin que para su mantenimiento o supresión se tenga en cuenta el tipo de centro educativo y sí en cambio, las condiciones sociales y económicas de la familia solicitante.
4. El Ayuntamiento de Granada manifiesta la necesidad de que el Gobierno de España siga manteniendo la enseñanza de la asignatura de Religión como una materia evaluable y de adscripción voluntaria, conforme se configura actualmente.
5. Estos acuerdos serán trasladados al Gobierno de España, dando cuenta al Pleno de la Corporación de las medidas adoptadas como consecuencia de los mismos.
”
Abierto el debate se producen las siguientes intervenciones:
……………………………………………………………………………
Tras el debate, se somete la moción a votación obteniéndose el siguiente resultado:
- 15 votos a favor emitidos por los 11 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Dña. María Rocío Díaz Jiménez, D. Juan Manuel García Montero, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, Dña. María Francés Barrientos, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, Dña. Raquel Fernández Cruz, D. Antonio Jesús Granados García, D. Rafael Francisco Caracuel Cáliz y Dña. Inmaculada Puche López y los 4 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres, D. Raúl Fernando Fernández Asensio y Dña. Mª del Mar Sánchez Muñoz.
- 11 votos en contra emitidos por los 8 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Baldomero Oliver León, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. Jemima Sánchez Iborra, D. Eduardo José Castillo Jiménez y Dña. María de Leyva Campaña, 1 Concejal presente del Grupo Municipal Vamos, Granada, Sr. D. Luis de Haro-Rossi Giménez, 1 Concejal del Grupo Municipal de IUAS-GPG, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo y 1 Concejala no adscrita, Sra. Dña. María del Pilar Rivas Navarro.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda
por mayoría (15 votos a favor y 11 votos en contra)
aprobar
la Moción del Grupo Municipal Popular en defensa de la libertad de elección educativa y del marco constitucional del derecho a la educación, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.
Incidencias:
Página actualizada el: 23/10/2018 08:51
URL:
http://www.granada.org/segmociones.nsf/byclave/8DD19B3E4C8E71EFC125832F00257900