Moción:
Se presenta a Pleno Moción del Grupo Municipal Socialista para incluir a Casería de Montijo en el Plan de actuaciones firmado entre Ayuntamiento y Endesa, que pasa a exponer su Concejal, D. Miguel A. Fernández Madrid, y que literalmente dice:
“En la sesión plenaria de la Junta Municipal de Distrito Norte pudimos contar con la presencia del Defensor de la Ciudadanía, el Sr. Manuel Martín García. En esta reunión pudimos comprobar, una vez más, el drama que viven los vecinos y vecinas de la zona Norte de Granada. En esta mencionada sesión, especialmente estremecedor fue el testimonio del presidente de la Asociación de Vecinos de Casería de Montijo.
El debate fue más que interesante. Como muy clarificadora fue la reunión que el Grupo Municipal Socialista mantuvo con los vecinos y vecinas de este barrio granadino. Clarificadora por la crueldad con la que la compañía suministradora trata las reclamaciones de los titulares del contrato de suministro. Al tiempo de espera para ser atendido, que puede alargarse más de una hora, se unen contestaciones que dejan en muy mal lugar a una empresa que debería tener con sus clientes un trato, no decimos ya exquisito, sino humano, tan sólo humano. Realmente, cuando alguien lleva 23 horas sin servicio eléctrico en su vivienda y sus alimentos congelados ya se han descongelado, o los perecederos del frigorífico ya no están bien conservados, o estás envuelto en mantas para soportar el frío, es difícil mantener la compostura. Sencillamente, la persona se encuentra en una situación en la que siente que le han robado su dignidad.
Un vecino nos contaba que cada vez que llamaba para comunicar la incidencia, desde el otro lado, con voz cansada y desinteresada le soltaba: ‘Ya es la quinta vez que llama caballero, lleva ya cuatro incidencias, no es necesario que sumemos una más’. ‘Mire usted, mi tiempo es mío, haga usted el favor de hacer su trabajo, que el que está sin luz soy yo’. Más grave aún fue el testimonio de una vecina que ya muy alterada le comunicaba a la empresa que necesitaba su respirador para poder respirar. La respuesta no fue otra que un ‘¿y yo qué quiere que haga?, coja usted la máquina y se va a urgencias’.
Y con todo este contexto, hace meses, y a raíz de una solicitud de información que realiza el Grupo Municipal Socialista descubrimos, no sin asombro, que el barrio de Casería ha quedado fuera del Plan de Actuación firmado entre el Ayuntamiento de Granada y ENDESA, alegando el peregrino argumento, además de irreal, de que en esa zona no se producían cortes en el suministro.
Desde nuestro punto de vista, una empresa que trata así a sus clientes, que les hace perder el tiempo con contestaciones como ‘¿ha comprobado usted el cuadro eléctrico de su vivienda?’ cuando están llamando a la compañía por los cortes de luz más de 200 personas que buscan consuelo a través de un grupo de whatsapp para comunicarse que ya a uno o a otro le habían cogido el teléfono, que la incidencia estaba comunicada, se merece toda la repulsa que seamos capaces de hacer.
A estas alturas, no vamos a poner en cuestión el convenio con Endesa que firmó este Ayuntamiento para la mejora de los transformadores. Pero desde luego sí que es insuficiente para solventar el problema de los cortes de luz que vive la ciudad de Granada, no sólo la zona Norte o Haza Grande, que son dos áreas conocidas ya por estos problemas. Cada vez hay más cortes de luz en el Albaicín, en algunas zonas del Zaidin y, durante este mes, también nos han comunicado incidencias en La Chana.
El problema se extiende sin que la autoridad competente para velar por el efectivo servicio de la compañía prestadora del servicio haya levantado un dedo.
Desgraciadamente, la Junta de Andalucía abre tantos expedientes como finalmente cierra. Esta situación también pudimos comprobarla con los vecinos y vecinas de Casería de Montijo: aperturas de expedientes informativos que se cierran a los pocos meses a pesar de que los cortes de luz persistan.
Otra de las cuestiones que realmente sacan de quicio a los vecinos y vecinas es recibir, por sus reclamaciones ante Endesa, y tras un año de notificar incidencias por escrito, 2,10 € o cantidades similares a modo de compensación por horas y horas de cortes de luz.
No cabe duda de que los cortes de luz son un problema estructural que tiene múltiples consecuencias en quienes los sufren. Ahondar en las causas, no caer en análisis simples ni generalizaciones, puede ayudar a realizar un diagnóstico certero y, lo más importante, a buscar las mejores soluciones posibles. A todas luces, y sin dejar de apoyarlo desde nuestro grupo, el convenio con Endesa que firmó este Ayuntamiento se queda corto.
Debemos seguir indagando otras medidas. Algunas inconclusas como la denuncia que ante Industria y Consumo de la Junta de Andalucía puso este Ayuntamiento por la afección de los cortes de luz a los servicios públicos. Antesala de una posible denuncia ante el Juzgado, cuando no de posibles indemnizaciones millonarias, como ya ha sucedido en otras Comunidades Autónomas de nuestro país. Pero esto tampoco bastará si no impulsamos al mismo tiempo otro tipo de medidas relacionadas con el empleo, en lugar de rechazar ayudas europeas al respecto, realizar proyectos de transformación con los fondos EDUSI en lugar obras de mantenimiento puro y duro.
Todos debemos reconocer que atajar este problema multifactorial exige un trabajo conjunto y de liderazgo.
Por todo ello, el portavoz que suscribe, propone al Pleno esta moción para que se aprueben los siguientes acuerdos:
1. Realizar un mapa de la ciudad en que se analice la incidencia de los cortes de luz y valorar su inclusión en el marco del convenio con Endesa que suscribió este Ayuntamiento.
2. Incluir a Casería de Montijo en el Plan de Actuaciones de ENDESA en Granada.
3. En cualquier caso, exigir de manera inmediata, con convenio o sin él, la mejora del transformador de Casería de Montijo.
4. Informar mensualmente en la comisión de Presidencia, mediante la incorporación ordinaria de un punto en el orden del día, de las acciones llevadas a cabo por el Equipo de Gobierno con respecto a esta problemática, con el objetivo de que todos los grupos políticos podarnos trasladar también las quejas vecinales a que tenemos acceso con el fin de planificar acciones comunes.
5. Incorporar a la mesa por el distrito Norte los trabajos, informes o cuantas cuestiones se pongan en marcha en el seno de la comisión de Presidencia.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
……………………………………………………………….
Finalizado el debate, se somete la moción a votación obteniéndose el voto favorable de la unanimidad de miembros de la Corporación.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad aprobar la Moción del Grupo Municipal Socialista para incluir a Casería de Montijo en el Plan de actuaciones firmado entre Ayuntamiento y Endesa, cuyo texto ha sido reproducido íntegramente al comienzo del presente acuerdo.