Moción:
Se presenta a Pleno Moción Conjunta de los Grupos Municipales Socialista e IUAS-GPG relativa a apoyo al Sector del Taxi en Granada, que pasa a exponer la Sra. Concejala Delegada de Movilidad, Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio, Dña. Raquel Ruz Peis y que literalmente dice:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Entre junio de 2013 (fecha de aprobación de la LOOTT) y el 20 de noviembre de 2015 distintas empresas que operan con VTC, Vehículos Turismo con Conductor, en toda España, solicitaron miles de nuevas licencias como consecuencia de la inseguridad jurídica creada tras la aprobación a finales del año 2009 de la popularmente conocida como Ley Ómnibus.
Actualmente, en el caso de concederse las miles de licencias solicitadas vía recurso contencioso administrativo ante los TSJ, supondría una serie amenaza para el sector del taxi en nuestra ciudad, además de un avance en la precarización de las condiciones laborales en todo el sector, así como la pérdida de garantías para las personas usuarias.
Existe un riesgo real de sustitución del servicio público del taxi por multinacionales privadas, hecho este que ya es una realidad en otros países y que conllevaría la pérdida de la capacidad de autonomía municipal de control y regulación al servicio del interés público; además de un encarecimiento para los usuarios, ocasionando perjuicios económicos y laborales al colectivo profesional de taxistas, generando una inseguridad jurídica en las inversiones que, para obtener licencia han tenido que realizar.
Según el Real Decreto 1211/1990 de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, se entiende que hay desequilibrio contra el colectivo de taxistas y procedería a la denegación de nuevas licencias de arrendamiento de vehículos con personal conductor, cuando la ratio entre estas y el de licencias de taxis sea de 1 a 30.
Según datos del Ministerio de Fomento correspondientes a 1 de junio de 2017, existen en la actualidad 911 licencias VTC operando en Andalucía, siendo el ratio entre UTC y taxis en Andalucía de 1 a 10,
El Real Decreto 1057/2015, actualmente en vigor, eliminó la competencia a los Ayuntamientos de emitir informe sobre la procedencia de otorgar licencias a las VTC en relación al número de taxis. Desde el Ayuntamiento de Granada entendemos que los ayuntamientos son de vital importancia para hacer valer, incluso judicialmente si es pertinente, sus competencias en materia de ordenación de la movilidad urbana sostenible.
La posición de varias instituciones, como los gobiernos autonómicos de Asturias o Ayuntamientos de Córdoba y Barcelona, ha sido la defensa jurídica del sector del taxi contra la vulneración de normas de las VTC evitando la competencia desleal que alguna empresa con servicio de VTC haya podido practicar. En relación a ello, el abogado general de la Unión Europea acaba de concluir que este tipo de empresas son empresas de transporte y como tales, su personal conductor puede ser obligado por los gobiernos europeos a disponer de las mismas licencias y autorizaciones para ejercer su actividad que las del sector del taxi.
Es por todo ello que desde el Ayuntamiento de Granada proponemos adoptar los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO: El Ayuntamiento de Granada muestra su apoyo al sector del taxi en nuestra ciudad y rechaza la concesión de nuevas licencias para VTC.
SEGUNDO: El Ayuntamiento de Granada tomará las medidas jurídicas necesarias para rechazar la concesión de nuevas licencias de VTC, así como la defensa del sector del taxi como servicio público que es, estudiando la posibilidad de personarse en los procedimientos contencioso administrativos en trámite ante los Juzgados del orden Contencioso-Administrativo en nuestro ámbito territorial en los que se esté produciendo la solicitud de autorizaciones de transporte para el arrendamiento de vehículos con personal conductor (VTC).
TERCERO: Instar a la Junta de Andalucía a consultar al Ayuntamiento de Granada antes de conceder nuevas licencias VTC que permitan ejercer su actividad en este término municipal, y a atender las consideraciones que este Ayuntamiento haga al respecto, en defensa de una regulación justa y eficiente del servicio del taxi.
CUARTO: Instar al Gobierno de España a derogar el Real Decreto 1057/2015 para que los Ayuntamientos recuperen todas sus competencias en materia de movilidad urbana.
QUINTO: Dar traslado del presente acuerdo a los Ayuntamientos capitales de provincia de Andalucía.”
Abierto el debate se producen las siguientes intervenciones:
………………………………………………………………………..
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por unanimidad
aprobar la Moción Conjunta de los Grupos Municipales Socialista e IUAS-GPG relativa a apoyo al Sector del Taxi en Granada, cuyo texto ha sido transcrito íntegramente al comienzo del presente acuerdo.