Moción:
La siguiente y última Moción que figura en el Orden del Día sobre limpieza y salubridad de edificaciones y solares abandonados en la ciudad, corresponde al Grupo Municipal IUAS-GPG, la presenta su Portavoz el Sr. Francisco Puentedura Anllo, y cuenta con el siguiente tenor literal:
“Las Normas Urbanísticas del PGOU de Granada recoge el deber de conservación de los solares por parte de sus propietarios, lo que implica su correspondiente vallado, un tratamiento de la superficie (para evitar pozos, desniveles y el desarrollo de hierbas) y la limpieza también del mismo para hacer frente a posibles transmisiones de enfermedades o malos olores.
Una de las críticas típicas que nos hacen llegar desde los diferentes barrios de la ciudad es la existencia de solares abandonados que no cumplen con la conservación antes mencionada, provocando molestias innecesarias a los vecinos y vecinas: suciedad, acumulación de escombros, basura, aparición de ratas e insectos, peligro de incendios en los meses de calor…
Los servicios de Urbanismo de conservación de la edificación y de limpieza de Medio Ambiente tienen encomendadas, entre otras funciones, las labores control relacionadas con el deber de conservación de la edificación y de los solares. Hay que recordar, que las obligaciones del Ayuntamiento para garantizar la salubridad y seguridad de los solares abandonados, no son sólo en el caso de solares incluidos dentro del Inventario del Patrimonio Municipal del Suelo, sino que además es necesario hacer varias inspecciones al año, también en solares y edificaciones abandonadas privadas.
En el caso de solares privados, las actuaciones se inician, normalmente, tras la denuncia de un particular, Área u otro Servicio municipal. Una vez hecha la denuncia, se abre expediente y se suele ordenar por resolución administrativa la ejecución de medidas que subsanen las deficiencias que presente el solar. En caso de incumplimiento de la orden, se puede optar entre las multas coercitivas y sanción o ejecución subsidiaria por la Concejalía de Urbanismo, en cuyo caso se tendría que obtener autorización voluntaria de entrada o autorización judicial.
Entendemos que debe ser una obligación del Ayuntamiento inspeccionar todos los solares, sean públicos o privados, para garantizar unas condiciones de limpieza, salubridad y seguridad en las calles de la ciudad. Por tanto, el Ayuntamiento no puede quedarse a la espera de la denuncia ciudadana y debería ser un agente activo en esta materia. Actualmente no existe una campaña adecuada, específica y continuada de inspección de solares privados para toda la ciudad. Además, como se refiere en la normativa municipal de registro de solares, edificaciones ruinosas, y de limpieza en la ciudad la exigencia del deber de conservación se convierte en un potente elemento para impedir la especulación y, por tanto, para el cumplimiento del deber que impone la Constitución a los poderes públicos.
Éste debe ser un deber fundamental si apostamos por una ciudad más humanizada, sostenible y compacta. Tampoco podemos olvidar que, según el artículo 155 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, el Ayuntamiento puede ordenar de oficio la ejecución de las obras necesarias para conservar terrenos, construcciones y edificios en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. Además, estamos hablando de un tema de salud pública, y la protección en esta materia es una de las competencias propias que los municipios deben ejercer. Por tanto, supeditar a la existencia de una denuncia de un particular lo que debe ser la labor continuada de inspección y vigilancia de la Administración para la aplicación de lo previsto en la normativa municipal, no es más que una dejación de funciones por parte del Ayuntamiento.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone al Pleno del Ayuntamiento los siguientes
ACUERDO
1.- Instar a los servicios municipales competentes a poner en marcha una campaña específica y continuada de inspección de solares privados, en toda la ciudad, para garantizar el deber de conservación de dichos terrenos. “
Tras la exposición de la iniciativa se producen las siguientes intervenciones:
……………….
Finalizado el debate y en consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno
acuerda por unanimidad de los presentes
aprobar la Moción presentada por el Grupo Municipal IUAS-GPG sobre limpieza y salubridad de edificaciones y solares abandonados en la ciudad.