Moción:
Moción del Grupo Municipal Socialista relativa a la bioclimatización de los centros educativos de Granada y al cumplimiento de la Ley 1/2020.
Se presenta a Pleno Moción del Grupo Municipal Socialista relativa a la bioclimatización de los centros educativos de Granada y al cumplimiento de la Ley 1/2020, que pasa a exponer su Concejal, D. Jacobo Calvo Ramos, y que literalmente dice:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La emergencia climática es ya una realidad que impacta con fuerza en nuestro día a día. Las altas temperaturas, especialmente en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, afectan gravemente a la salud, el bienestar y el rendimiento del alumnado y del personal docente y no docente de los centros educativos. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada son determinantes para acometer estas actuaciones.
Conscientes de esta situación, el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad la Ley 1/2020, de 13 de julio, para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos públicos andaluces, mediante la aplicación de técnicas bioclimáticas y el uso de energías renovables. Esta ley fija como objetivo garantizar entornos de aprendizaje saludables, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, limitando el gasto energético, reduciendo la huella de carbono y luchando contra el cambio climático.
Sin embargo, cinco años después de su aprobación, la Junta de Andalucía no ha desarrollado reglamentariamente esta norma, no la ha dotado presupuestariamente ni ha aplicado sus medidas de forma generalizada. Las actuaciones realizadas apenas cubren un pequeño porcentaje de los centros educativos andaluces, dejando fuera, injustificadamente, a la ciudad de Granada.
Esta situación supone un agravio comparativo respecto a otras capitales andaluzas como Sevilla o Córdoba, cuyos centros sí han sido incluidos en planes de mejora. Los escolares, profesorado y personal de los colegios públicos de Granada merecen condiciones de habitabilidad y confort térmico en igualdad de condiciones.
Además, la bioclimatización de los centros no solo es una necesidad educativa, sino una oportunidad para impulsar comunidades energéticas con aprovechamiento compartido de la energía solar generada en las cubiertas escolares, favoreciendo la sostenibilidad y la participación ciudadana.
En este contexto, el Ayuntamiento de Granada debe jugar un papel activo y coordinado con otras administraciones para exigir la aplicación de la ley, impulsar medidas propias y garantizar un entorno escolar digno para toda la comunidad educativa.
Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Granada Acuerda:
1. Instar a la Junta de Andalucía a desarrollar de forma inmediata y efectiva la Ley 1/2020, de 13 de julio, y a incluir a los centros educativos públicos de Granada capital en los planes de bioclimatización mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables.
2. Reclamar la dotación presupuestaria suficiente para la aplicación efectiva de dicha ley en los centros educativos de nuestra ciudad, priorizando aquellos más vulnerables a las altas temperaturas y con mayores deficiencias en climatización.
3. Elaborar un plan municipal de apoyo a la bioclimatización, incluyendo una partida presupuestaria en los próximos presupuestos municipales para ampliar zonas de sombra mediante arbolado, pérgolas o toldos, e impulsar auditorías energéticas y climáticas en los centros, incluidas las Escuelas Municipales.
4. Colaborar con la comunidad educativa en la definición de las prioridades y actuaciones a llevar a cabo, en cumplimiento del artículo 10 de la Ley 1/2020, que reconoce el derecho a la participación activa en la gestión bioclimática de los centros.
5. Dar traslado del presente acuerdo al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, al Parlamento de Andalucía, a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada, y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).”
Abierto el debate de la moción, tienen lugar las siguientes intervenciones:
...................................................................................................................
Finalizado el debate, se somete la moción a votación obteniéndose el voto favorable de la unanimidad de los miembros de la Corporación.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad aprobar la Moción del Grupo Municipal Socialista relativa a la bioclimatización de los centros educativos de Granada y al cumplimiento de la Ley 1/2020, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.