Se presenta a Pleno Moción del Grupo Municipal de IUAS-GPG relativa a mejora de la movilidad y accesibilidad desde una perspectiva de género mediante la implantación de paradas intermedias a demanda de las usuarias del transporte público en Granada, que pasa a exponer su Portavoz, D. Francisco Puentedura Anllo, y que literalmente dice:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En la situación actual, y con la violencia machista existente, la vuelta a casa por la noche se ha convertido en algo especialmente inseguro para muchas mujeres. Una realidad que empieza a reflejarse en diferentes estudios sobre transporte y movilidad realizados desde una perspectiva de género En estos estudios se incide en la necesidad de garantizar a las mujeres la sensación de seguridad en el uso y acceso a determinadas infraestructuras de transporte a fin de no limitar su movilidad por la sensación de miedo. Por eso, atender y mejorar cuestiones relativas a la accesibilidad a los transportes públicos, así como a las zonas de espera, los trayectos y recorridos, los desplazamientos desde las paradas, o la iluminación se antojan fundamentales hoy en día para garantizar la libertad y la posibilidad de desarrollo personal y de acceso a estos servicios por parte de todas las personas, sin discriminación por razón de sexo.
Ni el urbanismo ni la movilidad de nuestra ciudad están diseñados con una visión de género. Ni siquiera los barrios de nueva construcción. Un buen diseño urbano que garantice la accesibilidad, el confort y la seguridad en sus calles y espacios públicos constituye, por tanto, otro elemento clave en el impulso de una movilidad pensada desde la perspectiva de género. Si bien el coche parece ser un medio que responde adecuadamente a las necesidades de movilidad de las mujeres, la tendencia de los hombres a monopolizar el uso del vehículo familiar como medio de transporte propio no hace sino aumentar la dependencia de las mujeres del transporte público o no motorizado.
Como consecuencia de ello, muchas tienen que bajarse y/o subirse en paradas donde alrededor no hay nada ni nadie, haciéndose largo e inseguro el tiempo de espera o el del camino a casa. Hay incluso quienes a fin de evitar estas situaciones se ven forzadas a recurrir al transporte privado en su vuelta a casa de noche.
En lo que respecta a la red de autobuses urbanos, es cierto que no es factible dejar a cada una de las usuarias del transporte público en la puerta de su casa, pero sí plantear "paradas intermedias" o "a demanda". Unas medidas que posibilitarían a quienes lo necesitaran apearse en una zona más cercana a su destino, reduciéndose así la sensación de inseguridad y el riesgo de agresiones.
Por ello, desde IU proponemos que el sistema de transporte público de autobús en Granada, tras su correspondiente estudio y análisis, dé indicaciones a sus conductores/as para que puedan efectuar paradas fuera de las oficiales en horario nocturno (y vespertino, en los meses en los que se acortan los días) al objeto de garantizar la seguridad de las usuarias. Tenemos constancia de que esta iniciativa viene siendo demandada por usuarias y colectivos de mujeres, por lo que el Ayuntamiento ha de darle respuesta cuanto antes. Para ello, habría que analizarse, entre otras cosas, qué líneas y horarios tendrían estas paradas intermedias y dónde se ubicarían. Todo ello en el marco de un proceso en el que debería contarse con la opinión de trabajadoras, expertas y colectivos de mujeres.
En el caso de que se implantase las paradas a demanda, la usuaria podría indicar al conductor dónde parar exactamente, siempre y cuando no implique desviarse de la ruta. Estos sistemas están teniendo una acogida positiva en las ciudades españolas donde se vienen aplicando y funcionan desde hace tiempo en otros países como Alemania o Francia.
Por todo ello el Grupo Municipal de Izquierda Unida presenta al Pleno para su aprobación si procede la siguienteACUERDOS
1. PRIMERO: Realizar un estudio conjunto por parte de los servicios técnicos del Área de Igualdad y Movilidad, al objeto de mejorar la seguridad, movilidad y accesibilidad de la ciudad desde una perspectiva de género, en el que se determinen las paradas nocturnas intermedias en las que las personas usuarias se puedan subir y bajar de los autobuses, el tipo de señalización e iluminación de las mismas, así como las líneas tramos y horarios.
2. SEGUNDO: Implantar esta medida de paradas intermedias o a demanda de las personas usuarias para las líneas de autobús urbano en horario nocturno (y vespertino en los meses en que se acortan los días), durante los días festivos y los fines de semana, atendiendo a la viabilidad técnica de la misma.
3. TERCERO: Elaboración de un protocolo de actuación para los sistemas de transporte público, colectivo y servicio de taxi, ante casos violencia de género y puesta en marcha de cursos de formación en esta materia.
4. CUARTO: Promover en el Consorcio Metropolitano de Transportes este tipo de medidas.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
…………………………………………………………………………..
Tras el debate se somete la moción a votación obteniéndose el voto favorable de la unanimidad de los miembros presentes de la Corporación: 10 Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Dña. María Rocío Díaz Jiménez, D. Juan Manuel García Montero, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, Dña. María Francés Barrientos, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, Dña. Raquel Fernández Cruz, D. Antonio Jesús Granados García, D. Rafael Francisco Caracuel Cáliz y Dña. Inmaculada Puche López, los 8 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Baldomero Oliver León, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. Jemima Sánchez Iborra, D. Eduardo José Castillo Jiménez y Dña. María de Leyva Campaña, los 4 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres, D. Raúl Fernando Fernández Asensio y Dña. Mª del Mar Sánchez Muñoz, los 2 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Vamos, Granada, Sres./Sras.: Dña. Marta Gutiérrez Blasco y D. Luis de Haro-Rossi Giménez, 1 Concejal del Grupo Municipal de IUAS-GPG, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo y 1 Concejala no adscrita, Sra. Dña. María del Pilar Rivas Navarro.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por unanimidad de los presentes
aprobar la Moción del Grupo Municipal de IUAS-GPG relativa a mejora de la movilidad y accesibilidad desde una perspectiva de género mediante la implantación de paradas intermedias a demanda de las usuarias del transporte público en Granada, cuyo texto ha sido transcrito al comienzo del presente acuerdo.