Moción:
Se presenta a Pleno Moción del Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada sobre propuestas para promover la vegetación en la ciudad de Granada, que pasa a exponer su Portavoz, D. Antonio Cambril Busto, y que literalmente dice:
“El ser humano, como especie animal, necesita la cercanía y presencia de zonas verdes en su entorno inmediato. Son indudables los beneficios en la calidad de vida de las personas y, por extensión, sobre la sociedad de una ciudad verde. Entre estos destacan los relativos a la mitigación de los efectos del cambio global y el ahorro energético son:
• Reducción de la temperatura: Los árboles proporcionan sombra y evapotranspiración, lo que ayuda a reducir la temperatura en la calle, reduciendo la necesidad de aire acondicionado y mejorar el confort térmico de las edificaciones y las personas que las habitan.
• Mejora de la calidad del aire: absorbiendo dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes del aire, aportando oxígeno a través de la fotosíntesis. Esto reduce la cantidad de contaminantes en el aire y mejora la calidad del aire.
• Mayor retención de agua: aumento de la retención de agua del suelo y reducción del riesgo de inundaciones. Ayuda a proteger las propiedades y reducir el costo de la limpieza y reparación de los daños causados por las inundaciones.
• Aumento de la biodiversidad: los árboles proporcionan hábitat para la fauna urbana, incluyendo aves, insectos y otros animales. Esto puede ayudar a aumentar la biodiversidad y mejorar el ecosistema urbano. Creando entornos urbanos más resilientes y adaptados para los escenarios de cambio climático que anuncia la comunidad científica.
• Mejora del bienestar humano: la vegetación tiene un efecto positivo en la salud mental y el bienestar de las personas. Los espacios verdes pueden proporcionar un lugar para relajarse, hacer ejercicio y disfrutar de la naturaleza, fomentar relaciones humanas, mejorando la calidad de vida de las personas.
• Aumento del valor y calidad de las ciudades: los árboles y los espacios verdes incrementan la calidad de espacios públicos.
También en Granada es de especial importancia la conectividad ecológica entre los espacios naturales que la flanquean. El arbolado y zonas verdes granadinas pueden contribuir a la creación de pasillos que permitan la movilidad de fauna y flora permitiendo la configuración de corredores ecológicos entre sus espacios naturales: la Vega de Granada, el Parque Peri-urbano Dehesa del Generalife, el Valle del Darro, la Sierra de Huétor y Sierra Nevada.
Por estas razones, se considera que la mejora del arbolado de la ciudad de Granada cumple varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU; especialmente aquellos relacionados con la sostenibilidad ambiental, la mitigación del cambio climático y la mejora de la calidad de vida de las personas; entre los que destacan:
• Objetivo 3: Salud y bienestar. Mejora de la calidad del aire, lo que puede reducir las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, además de reducir el estrés, la ansiedad y ayudar a la estabilidad emocional y salud mental de los ciudadanos.
• Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Reducción de la huella de carbono y a mitigar el cambio climático, además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los árboles también ayudan a la reducción de la contaminación del aire y del agua, disminución de la temperatura y aumento de la biodiversidad.
• Objetivo 13: Acción por el clima. La plantación de árboles es una forma efectiva de capturar el dióxido de carbono de la atmósfera, lo que ayuda a mitigar el cambio climático y sus consecuencias.
• Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres. Los árboles son una parte vital de los ecosistemas terrestres y su plantación en la ciudad puede aumentar la biodiversidad local y promover la protección de la flora y fauna nativa.
En el documento en poder de este grupo, y que se hará llegar al resto de grupos municipales, se realiza una propuesta de arborización en diecinueve calles de la ciudad de Granada que necesitan la implantación o mejora del arbolado, seleccionadas en base a los criterios de infraestructura verde, NDVI, balance de CO2, densidad de población y cumplimiento de características técnicas para acoger el arbolado (calles arbolables). Además, se seleccionan una serie de especies basada en criterios de biodiversidad, porte, diservicios, espacio disponible, sistema de raíces... Este documento propone conceptualmente 3 modelos de arbolado aplicables a distintas calles de la ciudad de Granada
El objeto del documento elaborado para Unidas Podemos por Granada, consiste en una propuesta técnica básica para la arborización de calles con necesidades de arbolado ciudad de Granada, selección de especies recomendadas (dimensiones y orientación de la calle) o los formatos de plantación.
Asimismo, se identifican áreas con una menor densidad de vegetación y, por lo tanto, con una mayor necesidad de plantación de árboles y otras plantas para mejorar la calidad del aire y reducir la temperatura.
La selección de calles debiera considerar la densidad de población, creando soluciones que maximicen el uso del espacio disponible, mejoren la salud y la calidad de vida, protejan el medio ambiente y sean cómodas y atractivas para la mayor cantidad de personas posible.
En el plan propuesto están los criterios de plantación para un único ejemplar, el tamaño del hoyo de plantación así como el drenaje necesario, la adaptación al espacio circundante y el diámetro máximo de la copa.
Se apuesta, asimismo, por un aumento en la biodiversidad de las especies, evitando crear grandes conjuntos de alineaciones monoespecíficas con los mismos patrones de repetición en numerosas calles y se priorizan la combinación de especies perennes y caducas. El Plan prevé en qué lugares deben colocarse cada especie de árbol así como el tamaño del porte y de la copa.
Diservicios: Se evitan especies con altos valores de:
• Alergenicidad: se fomenta el uso de especies que no superen un Potencial Máximo Alergénico (VPA por sus siglas en inglés) que cause daños en la población.
• Toxicidad: se pretende evitar especies tóxicas en espacios urbanos, que pueden suponer un peligro para la sociedad.
• Espinas: las espinas suponen un peligro y aumentan el coste de mantenimiento.
• Frutos y flores malolientes o que manchan: se priorizan especies limpias y con buen olor.
Selección del sitio: se deben considerar las condiciones ambientales del sitio para garantizar que el árbol prospere. Algunas de las condiciones ambientales a tener en cuenta incluyen: Clima, tipo de suelo, exposición solar, vientos, contaminación. En base a estos criterios el proyecto selecciona hasta 14 especies diferentes.
Se distinguirá entre tres modelos distintos, el de calle estrecha (menos de 8 metros entre fachada), media (entre 8 metros y 15 entre fachadas) y calle ancha (con más de 15 metros entre fachada). Es por todo lo anterior que se proponen los siguientes:
ACUERDOS
1. Redacción de un Plan de arborización que tenga presentes los siguientes objetivos:
• El incremento, al menos, del número de árboles entre un 5% y 10% en 20 años.
• Aplicar la regla del 3, 30, 300:
a) Toda la ciudadanía debe poder ver al menos tres árboles desde su casa.
b) Proporcionar un 30% de cubierta vegetal o de copas de árboles en cada barrio.
c) Garantizar la proximidad y el fácil acceso a espacios verdes de alta calidad para su uso recreativo.
• Establecer un listado de espacios que por sus características permitan una actuación inmediata en materia de arborización. Esta propuesta considera las siguientes vías urbanas, con su longitud de arborización, distancia entre fachadas, tráfico de transporte público, limitación de subsuelo, porte de arbolado, número de árboles a plantar y presupuesto para cada vía:
• Distrito Beiro:
- Calle Ovidio
- Rotonda de C/ Ovidio con Avda. García Lorca
- Avda. Federico García Lorca
- Avda. Argentinita
- Calle Jimena
- Compositor Luis de Narváez
- Avda. Juan Pablo II
• Distrito Norte:
- Calle Puerto Lumbreras
- Calle Tarragona
- Calle Martín Pinzón
- Calle Doctor Castroviejo
• Distrito Chana:
- Calle Sagrada Familia
- Calle Virgen del Monte
- Calle Washington Irving
• Distrito Centro:
- Calle Ganivet
- Calle Cañaveral
• Distrito Zaidín:
- Calle Andrés Segovia
- Calle de La Sultana
- Calle Poeta Manuel de Góngora
2. Que el Ayuntamiento asuma este proyecto con las lógicas correcciones y ampliaciones a otras calles de la ciudad.”
Abierto el debate, se producen las siguientes intervenciones:
................................................................................................
Finalizado el debate, se somete a votación la moción obteniéndose el voto favorable unánime de los 26 miembros de la Corporación presentes: 10 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, Dña. Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina, D. Luis Jacobo Calvo Ramos y Dña. Sandra Rodríguez Salas; 6 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Luis González Ruiz, Dña. Eva Martín Pérez, Dña. Josefa Rubia Ascasibar, D. Francisco Fuentes Jódar, D. Carlos Ruiz Cosano y Dña. Inmaculada Puche López; 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada, Sres./Sras.: D. José Antonio Cambril Busto, Dña. Elisa María Cabrerizo Medina y D. Francisco Puentedura Anllo; 3 Concejalas del Grupo Municipal VOX, Sras.: Dña. Beatriz Sánchez Agustino, Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego y Dña. Paloma Gómez Enríquez; y 4 Concejales/Concejalas no adscritos/as presentes, Sres./Sras.: D. Manuel Olivares Huertas y Dña. María Lucía Garrido Guardia, D. Luis Miguel Salvador García y D. José Antonio Huertas Alarcón.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad de los presentes aprobar la Moción del Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada sobre propuestas para promover la vegetación en la ciudad de Granada, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.