Noticias Destacadas
JOE STRUMMER SE QUEDA PARA SIEMPRE EN GRANADA
El Ayuntamiento inaugura una placeta dedicada al líder de la banda The Clash en un acto donde miles de ciudadanos, familiares y amigos recordaron la estancia de Strummer en Granada

PlazaJoeStrummer.jpgLa figura de Joe Strummer ha quedado ligada para siempre a la historia de Granada. Y lo ha hecho en el corazón de la ciudad, a las faldas de la Alhambra y bajo la mirada de Sierra Nevada, en una placeta del Realejo, junto a la Cuesta Escoriaza, que desde ayer lleva su nombre. El Ayuntamiento de Granada rinde así un homenaje al líder de la banda británica The Clash que tanto amó Granada. La ciudad, que se coló en sus canciones y la dio a conocer fuera de nuestras fronteras, se ha volcado en la inauguración de su placeta. Hasta allí, cientos de ciudadanos y seguidores de Strummer peregrinaron para acompañar a familiares y amigos en un acto donde el "duende", en palabras de Marcia, amiga de Strummer, que tanto cautivó al compositor británico volvió a Granada.
La cita, el 20 a las 20, estuvo marcada por la emotividad de las palabras de amigos y familiares, -su esposa, Lucinda Garland, dijo "quería a esta hermosa Granada, gracias por recordarle"-, pero, sobre todo, como no podía ser de otra forma, por la música. Descubierta la placa, por la hija del cantante Lola Strummer, su viuda Lucinda Garland, y el presidente de la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, irrumpieron los acordes de una selección de canciones representativas de la figura de 'Joe' en Granada. Y sonaron de la mano de la guitarra de Antonio Arias, líder de Lagartija Nick; la voz de José Antonio García, cantante del grupo granadino O91; su compañero en Los Mercaleros Pablo Cook; la percusión de Richard Dudanski, integrante con Strummer en 'The 101´ers', y el banjo del miembrode 'The Pogues', Jem Finer .
Fue el mejor tributo de Granada a Strummer, músico que visitó Granada durante la década de los 80 donde mantuvo colaboraciones con bandas de la ciudad. Su estrecha relación e influencia llevó en 2011 a un grupo de personas a solicitar, a través de la red social Facebook, que se dedicase una calle al líder del grupo The Clash.
Una vez presentada oficialmente a la comisión municipal de Honores y Distinciones, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento el 14 de enero de 2012. Posteriormente, en febrero de 2013, la concejal de Turismo, Rocío Díaz, anunció su localización de la calle en el barrio de El Realejo, elección en la que el gobierno municipal “puso mucho cuidado, porque queríamos que fuese un lugar muy significativo de la ciudad”. Granada graba en su memoria para siempre al mítico músico punk "que se enamoró de la ciudad, de nuestra gente y nuestra cultura", tal y como recordó en su intervención García Montero.