Ayto.Granada
MENU
CIUDAD
AYUNTAMIENTO
SERVICIOS
SEDE ELECTRÓNICA
TURISMO
Noticias Alcalde
Destacadas
Noticia de la Alcaldesa
EL PASEO DEL VIOLÓN ACOGE UN MONUMENTO DEDICADO A LOS VIAJEROS ROMÁNTICOS DEL SIGLO XIX
Las dimensiones de las figuras de este conjunto escultórico realizado por Ramiro Megías son superiores al natural, y miden entre 2 metros y 2,20
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez Bermúdez, han inaugurado esta mañana el conjunto escultórico `Viajeros en el edén 314´; una escultura en bronce de grandes dimensiones, realizada por Ramiro Megías, que luce en el paseo del Violón, para disfrute de granadinos y visitantes.
El monumento, que ha sido impulsado por el Plan Turismo Granada, que promueven Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía y Federación Provincial de Hostelería, pretende rendir homenaje a aquellos viajeros románticos que durante el siglo XIX visitaron nuestra ciudad y que, con sus escritos, dibujos y pinturas, contribuyeron a difundir la riqueza, belleza y singularidad del patrimonio granadino.
En la presentación del monumento, el alcalde ha subrayado la importante “labor de promoción turística que ha supuesto la presencia en Granada de estos viajeros”, y ha advertido que “el homenaje que este monumento supone, puede hacerse extensivo a otros viajeros que, habiendo conocido Granada, se han convertido en embajadores incondicionales de sus valores y su encanto, a lo largo y ancho del mundo”.
La obra, realizada en bronce patinado, representa a una figura en movimiento sobre una peana constituida por dos módulos cúbicos de u metro. Las dimensiones de la figura son superiores al natural, de entre dos metros y 2,20.
Según ha explicado su autor, Ramiro Megías, la obra recrea la acción básica de un viajero que camina y mira cuanto le rodea, por lo que su movimiento parece desdibujarse. Por su parte, la peana sobre la que se sostiene, consta de dos módulos sobre los que la figura `cabalga´, definiendo así un instante que ya ha pasado y otro que está sucediendo.
Además, la escultura recoge e integra una serie de frases célebres de ilustres escritores y pensadores en textos dedicados a Granada, unas frase que aparecen inscritas en la peana o base de la obra.
Para su ubicación se ha escogido el paseo del Violón, entre otras razones, porque es un ámbito que se conforma como espacio público de gran interés urbano a partir de 1810, además de tratarse de un lugar muy vinculado a las salidas y entradas de la ciudad, por donde durante el siglo XIX debieron pasar muchos de los viajeros románticos nombrados en la peana del conjunto escultórico.