Ayto.Granada
MENU
CIUDAD
AYUNTAMIENTO
SERVICIOS
SEDE ELECTRÓNICA
TURISMO
Noticias Alcalde
Destacadas
Noticia de la Alcaldesa
LOS REYES MAGOS RECORREN LAS CALLES DE GRANADA EN MEDIO DEL GENTÍO Y UNA LLUVIA INCESANTE
La comitiva, que salió a las 17.30 horas del centro cultural Gran Capitán, finalizó su desfile con el saludo de Sus Majestades desde el balcón del Ayuntamiento
Los Reyes Magos de Oriente llegaron durante la tarde-noche de este 5 de enero a una abarrotada plaza del Carmen cargados de ilusión y presentes para los niños, padres y abuelos de Granada. Ni la lluvia ni el frío, que acompañaron el itinerario de Sus Majestades, impidieron que la cabalgata brillara con luz propia y la fiesta de la mágica noche concluyera con el tradicional castillo de fuegos artificiales. A las puertas del Ayuntamiento, los Magos de Oriente fueron recibidos por el alcalde, José Torres Hurtado, y concejales de la Corporación municipal. Sus Majestades, Melchor, Gaspar y Baltasar, estuvieron encarnados por el director general del grupo granadino de fertilizantes líquidos, Juan Romero; el presidente de la confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, y el jugador de baloncesto de la fundación CB Granada, Duane James.
Como en años anteriores, la cabalgata de reyes de Granada, la más antigua del país, estuvo formada por 21 carrozas tiradas por vehículos adornados por personajes del mundo infantil. A su paso por las calles del centro, Melchor, Gaspar y Baltasar repartieron alrededor de 15.000 kilos de caramelos y otras chucherías tan del agrado de los más pequeños.
La comitiva de los Magos salió a las 17.30 horas del centro cultural Gran Capitán. El Ayuntamiento, ante el pronóstico de precipitaciones a partir de las 18 horas, facilitado por el Instituto Nacional de Meteorología, decidió alterar el recorrido del cortejo. Tras su salida, el séquito desfiló por San Juan de Dios, Gran Vía y Reyes Católicos para desembocar en plaza del Carmen. Aquí, el alcalde recibió a Sus Majestades a los sones del himno de Granada. Los Magos depositaron después el oro, incienso y mirra ante el Niño Jesús del de Belén municipal. Tras subir al salón de Plenos y ser presentados por el duende Fermín, trasladaron un emocionado y efusivo saludo a los niños congregados en la plaza desde el balcón de la casa consistorial. Los Magos transmitieron palabras de recuerdo para los presentes y ausentes y se prometieron una noche laboriosa pero feliz.
Quedó así suspendida la segunda parte del itinerario previsto inicialmente, que incluía el paso del cortejo por Puerta Real, Humilladero, Carrera de la Virgen, plaza de Mariana Pineda y calle Ángel Ganivet.
El Ayuntamiento de Granada habilitó este año un espacio reservado en la plaza de Isabel la Católica para que personas con discapacidad pudieran presenciar con cierta comodidad el desfile de Sus Majestades de Oriente.
Abrió la cabalgata la estrella de guía de los Reyes Magos, precedida por la Policía Local, Protección Civil y la agrupación musical `Virgen de las Angustias´. Como viene siendo habitual, la supervisión escénica corrió a cargo de la compañía García Lorca Teatro, que ubicó un actor en cada una de las carrozas con personajes de ficción histórica.
Los componentes del cortejo del rey Melchor vestían uniformes de beduinos, portaban estandarte árabe, guiones, abanicos, palio y ofrenda de oro. Participaron en esta comitiva cinco carrozas de séquito y actores de la empresa Granada Activa.
Miembros de la `Banda del Cautivo´, ataviados con trajes de beduinos, formaron el cortejo del rey Gaspar, que contó con siete carrozas de séquito, estandarte asirio y la colaboración de actores de la empresa Multiocio.
El cortejo del rey Baltasar, que lo integraban seis carrozas de séquito, portaba estandarte egipcio; con el mismo colaboraron la banda de cornetas y tambores de Jesús Despojado y actores de la empresa Activasur.