Noticias Destacadas
EL AYUNTAMIENTO Y LA ASOCIACIÓN FORTUNY FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA CONMEMORACIÓN ESTE AÑO DEL 150 ANIVERSARIO DE “UN GRAN ARTISTA GLOBAL RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE” QUE SERÁ EMBAJADOR DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DE LA CULTURA EN 2031
El alcalde de Granada, Luis Salvador, recuerda que Mariano Fortuny se suma a Federico García Lorca, Enrique Morente y Carlos Cano, como nuevo embajador de la candidatura de Granada Capital Europea de la Cultura en 2031
El Ayuntamiento de Granada y la Asociación Fortuny han suscrito esta mañana un convenio de colaboración en el marco de los actos conmemorativos programados este año con motivo del 150 aniversario del nacimiento del artista granadino Mariano Fortuny Madrazo.
Granada se prepara así para celebrar, dentro del proyecto 'Universo Fortuny', un amplio programa de actividades y actos culturales dirigidos a difundir y dar a conocer la figura y obra de este granadino considerado por el alcalde de Granada, Luis Salvador, “un artista global”.
'Universo Fortuny' arrancará el próximo 11 de mayo, fecha del nacimiento del artista nacido en la Fonda de los Siete Suelos, en el entorno de la Alhambra, con un acto oficial en el Carmen de los Mártires.
Tras la firma del convenio, en el acto de presentación del mismo, el alcalde de Granada, quien ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación Fortuny, Pilar Jiménez Torrecillas, y la concejala de Cultura, Lucia Garrido, ha destacado que con el proyecto 'Universo Fortuny' Granada da un paso más en su proyección como referente cultural del Sur de Europa, en la medida en que, además de ofrecer un completo programa actividades culturales, “nos va a permitir estrechar lazos de unión con ciudades como Venecia, Roma o Nueva York, lugares donde él fue también santo y seña”.
En este sentido, el alcalde ha indicado que el Ayuntamiento de Granada está en estos momentos en conversaciones con la ciudad de Venecia para concretar aspectos sobre determinadas actividades relacionadas con la figura y obra de Fortuny Madrazo.
Definido por Pilar Jiménez Torrecillas, como un proyecto “ambicioso”, Universo Fortuny nace, según sus palabras, con el horizonte puesto en Granada Capital Europea de la Cultura en 2031, y pretende, entre otros objetivos, que “Granada sea vista internacionalmente como una ciudad moderna, contemporánea y con un nuevo referente cultural, renaciendo de nuevo y recuperando una figura muy reconocida fuera de nuestras fronteras y algo menos dentro de la nuestra”, ha recalcado. “Esta” -ha continuado diciendo- “·va a ser una oportunidad para generar vínculos e impulsar acciones que rodean no solo al mundo de la cultura, sino también a la empresa y al turismo”.
Luis Salvador, a su vez, ha anunciado la declaración de Mariano Fortuny Madrazo como nuevo embajador internacional de Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031. Granada incorpora así, junto a Federico García Lorca, Enrique Morente y Carlos Cano a Mariano Fortuny Madrazo, nacido en el barrio del Realejo, un artista, en palabras del máximo responsable municipal, “con una grandísima capacidad artística en muchísimas facetas, convirtiéndolo en un artista total”, gracias al que obtuvo “el reconocimiento de su propio país, sino también internacional”.
“Granada necesita dos tipos de embajadores”- ha explicado-, “ambos con un único perfil, que tengan el reconocimiento de todo el mundo de la cultura en un amplio espectro, con una dimensión internacional y que por su obra y figura hayan colaborado a engrandecer el nombre de Granada”, ha afirmado. Así, junto a artistas ya fallecidos, el primer edil ha indicado que “también incorporaremos como referente cultural de la candidatura de Granada a un número de embajadores similar que, evidentemente, en este momento con una trayectoria cultural importante”.
La concejala de Cultura, Lucía Garrido, ha hecho hincapié en la proyección internacional de Mariano Fortuny como un artista “global” que abarcó “tantísimas disciplinas', a la vez que ha destacado “la colaboración de todas las instituciones para que este artista sea reconocido por fin en nuestra tierra”.