Noticias Destacadas
52.000 CIUDADANOS REQUIEREN LOS SERVICIOS DE LA POLICÍA TURÍSTICA
En sus dos años de vida los agentes han atendido los requerimientos de más de 52.000 ciudadanos

Un total de 52.032 requerimientos de ciudadanos es el balance de las actuaciones de la policía turística en sus dos primeros años de vida, una división policial creada en noviembre de 2011 para ofrecer información al visitante en una ciudad turística como Granada, e incrementar la seguridad en lugares de mayor riesgo.
En la presentación del balance de intervenciones en el periodo, la edil de Movilidad y Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz, ha subrayado la importancia de este servicio en una ciudad en la que, según las cifras del INE, el número de viajeros alojados en hoteles en el primer semestre de año aumentó un 4,12%, una tendencia que continua al alza.
“Numerosas actividades económicas vinculadas al sector se benefician de esta circunstancia; establecimientos hosteleros, empresas de transportes, comercio etcétera, y por ello, desde el Ayuntamiento, debemos realizar todos los esfuerzos posibles para que este destino continúe siendo atractivo para sus visitantes, siendo la percepción de la seguridad un elemento que es tenido en cuenta por muchas personas a la hora de elegir dónde pasar sus días de ocio”.
La delegada ha incidido especialmente en el factor de seguridad y protección ciudadana, ya que “su finalidad es contribuir a que los visitantes de Granada guarden una imagen satisfactoria de su estancia, que invite a repetir la experiencia y favorezca la recomendación de visitarla a otras personas. Los turistas deben sentirse seguros e informados, atendidos en todo momento por los agentes de Policía Local”.
En esta línea, las funciones específicas, además de las labores de información turística, consisten en incrementar la seguridad ciudadana en espacios y lugares de mayor riesgo, atender más rápida y eficazmente a los perjudicados por la comisión de un hecho delictivo, o en su caso, facilitar el contacto con embajadas y consulados, o gestionar la localización de objetos perdidos, entre otras. A su labor informativa y de asesoramiento hemos de sumar su vigilancia de las zonas asignadas, velando por la imagen y la convivencia pacífica de los ciudadanos, para lo cual realizan sus funciones propias policiales contra la venta ilegal, las actuaciones de carteristas o descuideros, la ocupación de vía pública no autorizada o las conductas de mendicidad encubierta, entre otras.
La Unidad de Policía Turística está formada por ocho agentes, que llevan a cabo labores propias de policía de barrio en el entorno histórico del centro de la ciudad, en el Albaicín, en el Realejo, en la Alhambra y en el Monasterio de Cartuja, en horario de mañana y tarde, ininterrumpido. Esta unidad cuenta con una furgoneta que lleva los distintivos propios de la Policía Local de Granada, a la que se ha añadido la leyenda “Policía Turística”. El vehículo se ha dotado de los medios necesarios para facilitar información al visitante, tales como planos y folletos informativos, propios de un punto de información turística. Cuentan además con un tríptico informativo en cinco idiomas (español, inglés, francés, alemán y ruso), confeccionado al objeto de ofrecer consejos de seguridad en la ciudad, así como los números de teléfono de policía, asistencia sanitaria urgente, información turística e información general. En el vehículo se ha instalado un equipo informático con conexión a internet, logrando convertirse en una auténtica Oficina de Policía móvil que ofrece asesoramiento a las víctimas de posibles delitos.
Telesfora ha añadido que, una cuestión transcendental para el buen funcionamiento del servicio es la coordinación con el sector: “la unidad mantiene reuniones periódicas con representantes del sector a fin de analizar la demanda y poder fijar objetivos específicos de atención al turista, reparto de tareas y funciones, así como para obtener una formación práctica y una visión de la realidad cambiante de los turistas; también con otros agentes e instituciones implicadas en el turismo, tales como la Concejalía de Turismo, el Patronato Provincial de Turismo, la Cámara de Comercio de Granada, Asociación de Hosteleros de Granada, Asociación de Comerciantes, etcétera”.