Noticias Destacadas
GRANADA ACOGE ESTE FIN DE SEMANA EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE PATCHWORK
La finalidad del certamen es promover esta tradición artesanal, exponer trabajos y confeccionar pelotas para el hospital Materno-Infantil

Granada acogerá este fin de semana el primer festival internacional de patchwork, ha informado Raquel Fernández, concejal de Comercio y Empleo. El certamen se desarrollará en varios espacios de la ciudad los días 13, 14 y 15 de noviembre.
El encuentro tiene una doble finalidad. De un lado, pretende promover y difundir esta tradición artesanal milenaria entre los aficionados, cada vez más, y los curiosos. De otro, tiene un objetivo solidario, que emanará del taller a desarrollar en la plaza del Carmen durante la mañana del sábado. En el taller, abierto a todas las edades, los participantes aprenderán, conocerán y compartirán esta técnica de costura y confeccionarán pelotas para donarlas al hospital Materno-Infantil.
El palacete municipal de Quinta Alegre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Feria de Muestras de Armilla expondrán trabajos de patchwork durante los tres días que dura el festival. En las exposiciones figurarán labores de la profesora residente en Granada Teresa Sako y la japonesa Reiko Kato, considerada una autoridad en la materia y que acudirá expresamente para impartir un taller intensivo. La maestra de Tokio transmitirá a los alumnos que se inscriban en el taller las técnicas más empleadas en oriente y el estilo tradicional nipón.
La clausura, la tarde del domingo en el colegio mayor San Bartolomé y Santiago, reunirá a costureras y a gente con ganas de aprender a realizar los patrones para la confección de gorros.
El patchwork consiste en unir retazos de tela mediante puntadas a mano o a máquina, componiendo diseños florales, figurativos y geométricos que quedan plasmados en tapices, colchas, bolsos, monederos, incluso artículos de ropa, objetos y prendas que constituyen una obra de arte. La técnica se ha extendido como una mancha de aceite por todo el territorio español; comienzan a prodigarse los festivales, exposiciones y ferias.