Noticias Destacadas
La asociación Alfa, premiada con el galardón Andalucía + Social, inicia una campaña para comunicar su labor y lograr redes sociales de apoyo para el barrio
Bajo el slogan `Derriba barreras, construye futuro´, la campaña se orienta a la captación de socios y a lograr que empresas, voluntarios, medios de comunicación y personalidades de la ciudad se impliquen en los objetivos del proyecto

La asociación `Almanjayar en Familia´, -recientemente galardonada por la Junta con el premio `Andalucía + Social´- ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento una campaña para comunicar su labor y lograr redes sociales de apoyo al barrio; una iniciativa que persigue implicar a personas, instituciones y voluntarios para “seguir apostando por las personas y rompiendo con la exclusión en el distrito granadino”.
En el encuentro informativo de la iniciativa, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha subrayado “los valores y el impulso que asociaciones como `Almanjayar en familia´ aportan a Granada y a sus vecinos”; ha mostrado “todo el apoyo del Ayuntamiento” y ha invitado a la ciudadanía a participar de “un proyecto que hace ciudad y mejora la vida de muchas familias del distrito Norte”.
El regidor granadino ha felicitado a Alfa por “el trabajo de años” y por “la calidad de los programas socioeducativos, culturales, formativos y de inserción laboral que desarrollan y que han logrado importantes frutos para muchas familias y niños del barrio”, una tarea que les ha hecho “merecedores de este reconocimiento de la Junta de Andalucía”.
Al referirse a la labor con los menores del barrio, Luis Salvador ha destacado el valor de la educación, “una formación que es integral, se funda en valores, y repercute en el entorno familiar del menor para que, a su vez, progrese y mejore con cada niño”. Para el primer edil granadino, “es decisivo trabajar desde la infancia y la adolescencia para que conozcan y desarrollen sus capacidades, superen problemas y tengan un proyecto de vida, oportunidades y empleo que les lleve a salir adelante con dignidad e igualdad a pesar de las dificultades”.
El alcalde ha apuntado que, con la campaña `Derriba barreras, construye futuro´ se pretende “tejer redes sociales de apoyo”, implicando a personalidades de la ciudad a través de la `Red Embajadores Alfa´; contando con apoyo económico y voluntariado corporativo, a través de la `Red de Empresas Alfa´, y por supuesto, invitando a los medios de comunicación a comprometerse con el proyecto a través de `Medios Solidarios Alfa´.
El presidente de la asociación, Juan Carlos Carrión, ha agradecido al alcalde la felicitación por un premio “que es para todos los vecinos y vecinas del barrio, enamorados de lo bueno que llevan en su interior, que es la capacidad de mejorar como personas y de romper las barreras que impidan lograrlo”. También ha agradecido a los medios de comunicación “que lleváis años acompañándonos” y que saben que “Almanjáyar no puede evocar cosas negativas, sino mucha grandeza, la grandeza de cada persona y la fuerza para mejorar sus vidas”; así como a los voluntarios “que contribuyen a hacer un mundo donde nos podemos mirar como personas”.
En sus palabras, “el proyecto Almanjáyar en Familia sólo es posible contando con la ayuda y colaboración de muchas personas e instituciones”; un proyecto orientado a crecer en sus objetivos de potenciar la acción socioeducativa en el barrio, desarrollar capacidades que dignifiquen la vida de las personas y romper con la exclusión a través de la educación”.
Nacida en el año 2001, la asociación cuenta con 500 usuarios y desarrolla seis programas principales. El primero de ellos, `Hacer-Hola´está destinado a la infancia, se lleva a cabo de la mano de la parroquia de Jesús Obrero. Junto a este, hay un segundo programa destinado a mayores del barrio, denominado `Encuentro´; otro para voluntariado, bajo el rótulo `Cercanía´, otro para mujeres privadas de libertad, denominado `Abrazar´; así como el programa `Tengo una oportunidad´, pensado para ofrecer nuevas opciones a personas con conflictos sociales de algún tipo. Por último, el programa `CaixaInfancia´ se centra en promover el desarrollo socioeducativo de Infancia y Adolescencia en su contexto social, familiar y escolar.