Noticias Destacadas
EL AYUNTAMIENTO DESARROLLA TAREAS DE LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DE LA ESTATUA DE CARLOS V
La escultura, de piedra caliza labrada, sufre con inusitada frecuencia actos vandálicos que aceleran su deterioro

La concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, que preside Eduardo Caracuel, desarrolla tareas de limpieza, conservación y protección antigrafiti en el basamento y la estatua de Carlos V de la plaza de la Universidad. La escultura, inscrita en el patrimonio municipal, sufre con inusitada frecuencia actos vandálicos que aceleran su deterioro. La restauradora Carmen Tienza dirige las labores de restauración.
A la saña de los vándalos se suma la degradación causada por las inclemencias meteorológicas y la fragilidad de la piedra caliza, material que compone la escultura. El basamento es más sólido; está labrado en piedra de Sierra Elvira.
La estatua de Carlos V ha sido objeto de anteriores intervenciones ante la reiteración de los daños ocasionados. Pese a ello, y el coste que eso implica para las arcas públicas, presenta pérdida de elementos originales, como el brazo derecho y la espada, pintadas y hasta chicles y papeles adheridos. La intervención actual consistirá, básicamente, en la limpieza de las pintadas, depósitos ambientales y la suciedad acumulada y un tratamiento especial para obras situadas a la intemperie.
La escultura de Carlos V, basada en la obra de Leone Leoni que custodia el Museo del Prado, fue modelada por Emiliano Barral en 1947 para su emplazamiento en el lugar que ocupa desde un año después. El actual edificio de la Facultad de Derecho, que domina la plaza de la Universidad, fue, hasta 1980, sede del Rectorado de la institución académica nacida bajo el auspicio del emperador cuatro siglos antes.