
La concejalía de Mantenimiento y las dos empresas que se reparten la geografía municipal granadina en materia de parques y jardines, están inmersas en la plantación de nuevos árboles en los diferentes distritos de la ciudad. Se trata de la campaña de reposición de arbolado para 2007 y 2008, ya que hasta la llegada de temperaturas más bajas no se había podido iniciar los trabajos.
Según el concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera, este año se ha iniciado la reposición de 637 árboles en lugares donde los alcorques están vacíos, los ejemplares que los ocupaban se han secado, o han sido destruidos por obras, cimentaciones o diversas causas, entre ellas el vandalismo. Ayer, junto a la entrada principal del Parque García Lorca, el concejal pedía a los periodistas que cubrían informativamente la presentación de la campaña de reposición de arbolado, que fuesen ellos quienes ayudasen a los jardineros a plantar un grupo de seis Cercis, árboles del amor, como símbolo de la necesidad de que la población granadina se conciencie de que hay que cuidar nuestros árboles.
Desde un poco antes de la Navidad se ha procedido a la plantación de ejemplares de melias, que es la especie de la que más se pondrán, 126 unidades, seguida de plátanos, con 94 unidades, sóforas, con 57 ejemplares, cipreses, coníferas, fresnos, aligustrones y otras especies. «Hemos procurado que sean no alergénicas, pero en algunos casos, como con los cipreses, no podemos poner otras especies donde lo que ocurre, por ejemplo, es que faltan dos árboles de una hilera de diez. Tiene que ser con la misma especie», dice el concejal, ya que en caso contrario daría una mala imagen al jardín.
Dentro de esta campaña, el barrio donde más árboles se repondrán será la zona Norte con 213 unidades. Le sigue el distrito Ronda, con 194 unidades, y la Chana, con 82. En el Albaicín, en cambio sólo serán cinco unidades, mientras que en Beiro y Genil se ponen 24 y 47, y en el centro y Zaidín, 35 en cada uno de ellos.
Viabilidad
Los técnicos de Mantenimiento barajan una serie de factores para tomar la decisión de qué ejemplares hay que reponer. La base fundamental es que haya espacio disponible para el desarrollo de la nueva planta, como por ejemplo que esté en un acerado de al menos tres metros de anchura y otros tres de distancia con los edificios. Además tienen que tener la posibilidad de tener, al menos un metro de nueva excavación de tierra para renovar el sustrato que el árbol necesita.
Aguilera señala que en las plantaciones que se hacen en los últimos años en Granada se tiene en cuenta algo tan simple como quitarle al cepellón de los árboles los plásticos o telas metálicas que los envuelven para el traslado desde el vivero. «Antes, en muchas ocasiones, se les dejaba puesto, por ignorancia u olvido, lo que provocaba, inmediatamente la muerte del árbol, o que se desarrollase de forma muy lenta», dice el concejal de Mantenimiento. Ahora se excavan los alcorques, se deja aire a la tierra y, desde luego, se les quita el recubrimiento a los cepellones.
Podas
Además de la plantación y reposición de arbolado, la concejalía de Mantenimiento está inmersa en las podas anuales de de las zonas verdes de la capital. La previsión para este año es de podar algo más de 3.000 árboles. Las tareas ya se han iniciado y se ha llegado a la poda de un 38% del total de la capital.
En algunos puntos no se va a proceder a la poda, como por ejemplo la plaza de la Trinidad o en Bib-Rambla, ya que el año pasado se sometió a estos ejemplares a una poda intensiva para combatir la plaga de estorninos, por lo que no es recomendable darles una nueva poda en esta temporada de 2008.
A la espera
Por otra parte, el área de Mantenimiento está a la espera de recepcionar de forma definitiva el bulevar de Constitución para proceder a la renovación de la vegetación, tanto en arbolado como en las plantas de flor y arbustivas. La idea de los técnicos es evitar en lo posible la plantación de especies de flor, ya que suponen una importante aportación económica, y estudian la posibilidad de colocar plantas arbustivas, como boj y arrayán.