Noticias Destacadas
El Paseo del Salón aumenta en 2.000 metros cuadrados el espacio para los peatones
El alcalde de Granada recepciona las obras cuya inversión asciende a 3.999.886 euros

El Paseo del Salón y de la Bomba luce ya su tradicional bulevar francés con más de 27.000 metros cuadrados para disfrute de los ciudadanos. Se trata, sin duda, de uno de los espacios más tradicionales de Granada al que los ciudadanos han acudido a celebrar sus grandes eventos. Ahora, tras las obras de remodelación impulsadas por el Ayuntamiento de Granada, el histórico espacio contará con 2.000 metros más destinado a los viandantes.
El aumento del espacio peatonal, que ha pasado de 25.039 metros cuadrados a 27.241, ha sido posible gracias a la reestructuración del tráfico de la zona que ya no podrá circular por el vial existente entre el paseo y los jardines históricos debido al cierre del carril existente junto al río.
La intervención en el bulevar clásico ha permitido recuperar la simetría a ambos lados del mismo con la incorporación de dos aceras perimetrales, a la vez que se han reducido los distintos tipos de pavimentos anteriores y se ha optado por uno blando tipo “alpañata” para la zona central del espacio.
Por su parte, los carriles laterales y los espacios entre rotondas se han construido con aglomerado asfáltico, encintado mediante adoquín de granito en las aceras y en las zonas centrales de los carriles.
El coste total de la inversión ha sido de 3.999.866 euros y el proyecto, obra del arquitecto Gonzalo Arias Recalde, ha corrido a cargo de la UTE Acsa-Urbana.
Durante la recepción de los trabajos, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha destacado, sobre todo, la necesidad de la intervención “porque ha solucionado el problema histórico de inundaciones que sufría este entorno granadino”.
La solución ha sido posible gracias a un acuerdo con la Comunidad de regantes de la Acequia Gorda del río Genil por el que se ha modificado el trazado de las redes secundarias que recogen los imbornales, se ha limpiado y mejorado la propia acequia con la construcción de un aliviadero junto a la fuente de las Granadas y se ha remodelado el desarenero existente junto a la bóveda del río Darro.
Torres Hurtado se ha mostrado satisfecho de las obras “porque han permitido recuperar un espacio muy querido por los granadinos” a los que invitó a tomar parte de este espacio “como mejor se puede hacer dándole vida y disfrutándolo”, dijo.