Noticias Destacadas
UNA INTÉRPRETE DE SIGNOS ATENDERÁ A LAS PERSONAS SORDAS EN EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA
Prestará su servicio en todas las dependencias municipales e incluso, podrá atender a los usuarios por videoconferencia
Una intérprete de signos atenderá a las personas sordas en el Ayuntamiento, una iniciativa que el Consistorio granadino ha puesto en marcha para facilitar el acceso de las personas sordas a la información municipal y a los trámites propios de esta administración. Según palabras del edil de Bienestar Social, Fernando Egea, con la incorporación de la intérprete mejorarán en mucho las relaciones del colectivo de personas sordas con el Ayuntamiento y, por lo tanto, con la ciudad.
El edil de Bienestar Social, Fernando Egea ha explicado que “desde hace años, la oficina de Información y Registro, ya contaba con una empleada cualificada en Lengua de Signos, y el Ayuntamiento, desde hace tiempo, forma a la plantilla municipal en esta lengua para la atención inicial a las personas sordas, pero ahora se ha dado un paso más”.
En primer lugar, Fernando Egea ha informado de la contratación de una intérprete de signos, con la máxima titulación en esta materia y con gran experiencia con la comunidad sorda, para facilitar el acceso a la información municipal de las personas de este colectivo. Esta profesional dedicará sus horas a que los miembros de este colectivo que necesiten realizar algún trámite en el Ayuntamiento de Granada se pongan en contacto con ella y facilitar así la comunicación con los funcionarios para llevar a cabo sus objetivos.
Para ello, según ha asegurado Egea, el Ayuntamiento habilitará un teléfono corporativo directo con la intérprete (618.360.812 o la ext. 2414) para concertar entrevista entre empleado municipal y ciudadano, así como la dirección de correo electrónico discapacidad@granada.org para solicitar el servicio de interpretación para que los funcionarios que tengan que atender a alguna persona con esta discapacidad, puedan obtener rápidamente la ayuda del intérprete y que las gestiones se puedan realizar de la manera más rápida posible, como con cualquiera granadino. A través de este correo las personas sordas también podrán solicitar este servicio directamente.
El edil de Bienestar Social ha señalado que la intérprete trabajará en el complejo administrativo de Los Mondragones, en la avenida de las Fuerzas Armadas, en Los Mondragones, ya que es la mayor sede administrativa, en la que se prestan la mayoría de los servicios municipales, aunque se podrá desplazar a otras dependencias municipales. Además, para que pueda prestar un mejor servicio, llegar a más lugares y de una forma más rápida, el área de Informática del Ayuntamiento de Granada, pondrá en marcha un sistema de videoconferencias para que esta profesional pueda atender las necesidades de miembros del colectivo en los diferentes centros municipales.
Asimismo, ofrecerá servicio de acompañamiento e interpretación de las personas sordas que soliciten algún servicio municipal: entrevista en servicios sociales, turismo, economía, tributos, junta arbitral de consumo, etcétera. Fernando Egea ha señalado que también acompañará y asesorará a los corporativos municipales a actos oficiales en los que el colectivo esté presente.
Este servicio incluirá, además, a personas sordo-ciegas, tanto a personas sordas y ciegas de nacimiento como a las que, por cualquier circunstancia, hayan perdido el oído o la vista, ayudando a estas personas en sus gestiones administrativas, consultas y entrevistas con personal municipal, acompañamiento y apoyo técnico.
Los granadinos sordos o sordo-ciegos, podrán ponerse en contacto con la intérprete a través del teléfono o la dirección de correo electrónico anteriormente citados, o también por sms para concertar este servicio con carácter previo.