Noticias Destacadas
LOS TALLERES OCUPACIONALES DEL ECOPARQUE NORTE PUEDEN ACOGER HASTA 45 USUARIOS DE ASPROGRADES Y A NUEVE MONITORES
Los discapacitados desarrollan tareas de jardinería, viverista y reciclado de equipos electrónicos y muebles durante su permanencia en la unidad de estancia diurna

Los talleres ocupaciones del Ecoparque norte tienen capacidad para acoger hasta 45 usuarios de Asprogrades y nueve monitores cuando estén a pleno rendimiento. Tras su puesta en funcionamiento, el pasado 2 de octubre, son ya diez los discapacitados que acuden diariamente y tres los monitores que están a cargo.
Los discapacitados desarrollan tareas de jardinería, viverista y reciclado de equipos electrónicos y muebles. La actividad la ejercen durante su permanencia en la unidad de estancia diurna de terapia ocupacional del Ecoparque. Este trabajo es fruto del convenio entre el Ayuntamiento y la asociación ASPROGRADES. La actuación cuenta con un presupuesto de 250.000 €. Las dependencias disponen de espacios complementarios como comedor, aulas y aseos.
El taller de jardinería se encarga del cultivo de una plantación de aloe vera y del mantenimiento de las especies arbóreas afectadas por las obras del metro; ese arbolado es trasplantado en este suelo municipal en virtud del acuerdo existente con Ferrocarriles de la Junta de Andalucía. Los jóvenes destinados en el vivero se ocupan de la siembra de plantas para su trasplante en los propios jardines del Ecoparque. Y los discapacitados del multitaller se dedican al reciclaje de muebles y de las piezas de los equipos electrónicos que ellos mismo desguazan.
En paralelo, otros usuarios de ASPROGRADES realizan también un curso, de doscientas horas de duración, sobre reciclado de material informático y residuos sólidos. Al curso, en colaboración con el área municipal de Educación, acuden diez alumnos, de los que serán contratados dos.
ASPROGRADES gestiona el Ecoparque norte, dependiente de la concejalía de Medio Ambiente, tras su apertura en 2006. Desde entonces ha atendido a 80.000 usuarios que han generado unas 15.000 toneladas de residuos, la mayoría escombros y maderas.