

Son quince mujeres de diferentes nacionalidades, incluida la española. Les une el interés por trabajar -y trabajar en lo que les puede satisfacer-, pero sus especiales dificultades de inserción laboral constituyen una traba insuperable al carecer de la formación adecuada.
El Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), que dirige la concejal María Francisca Carazo, ha puesto remedio gracias a los programas comprendidos en el proyecto ‘Red Granada’. Todos, dirigidos a desempleados la mujeres en el caso del curso de ayudante de cocina- cuya situación puede situarles al borde de la exclusión social. La subvención de fondos europeos y la colaboración de Cruz Roja, encargada de seleccionar a maestras y alumnas, permite que la iniciativa llegue a buen puerto.
A las aprendizas del curso de cocina, que finaliza en mayo, les ha bastado un mes para elaborar ya sus propios platos, autóctonos unos y originarios de los países de éstas, otros. Pero tan positivo resultado no se improvisa. En la amplia escuela de cocina que el IMFE tiene en la zona Norte (calle Rodrigo de Triana) nada se deja al azar. Las tareas están perfectamente organizadas y son rotatorias, de modo que las quince mujeres conozcan los distintos procesos de primera mano. El propio sistema de funcionamiento ha estimulado el compañerismo, estrechando amistades, y el apetito formativo.
El curso teórico-práctico consta de 455 horas. Los contenidos son: manipulación de alimentos, salud laboral, introducción a la hostelería y al área de cocina; preparaciones básicas de cocina con hortalizas, pescados, mariscos, aves, carnes y despojos; preparaciones básicas de elaboración de sopas, legumbres secas, arroces, pastas y huevos y preparaciones básicas de cocina fría, postres de cocina, pastelería y repostería.
Con carácter general, al tiempo que se hacen cocineras y se abren puertas de entrada al mercado de trabajo mediante la posterior realización de prácticas en empresas, las mujeres adquieren nociones sobre igualdad de oportunidades entre ambos sexos, no discriminación y lucha contra la exclusión social, nuevas tecnologías de la información, respeto al medio ambiente y prevención de riesgos laborales.