
Voces desde la Alhambra protagoniza la 63 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El programa del certamen ha sido presentado en el curso de un acto multitudinario celebrado en el teatro municipal Isabel la Católica y en el que se dieron cita los representantes de todas las instituciones que lo sostienen, patrocinadores, socios colaboradores y la asociación de amigos. En la velada, conducida por el comentarista de Radio Clásica (RNE), José Luís Pérez de Arteaga, actuaron la soprano Leticia Rodríguez y la pianista Puri Cano. La organización del acto proyectó varios vídeos resúmenes de la pasada edición y anticipo de la próxima, que se desarrollará durante veintidós días (una de las más largas de los último años), del 20 de junio al 11 de julio de 2014.
Cien años después de que Manuel de Falla terminara de componer Siete canciones populares españolas, en París, el festival evoca aquel episodio, convirtiendo a la voz en la estrella del certamen. El público comprobará la evolución de la canción lírica española en el estreno de Siete canciones para un centenario, compuestas por encargo del festival y que interpretará la soprano Ainhoa Arteta. Una nutrida selección de grandes voces abordará partituras escritas en forma de canciones y arias de zarzuela, ópera y recitales acompañados de piano. Será el homenaje del festival a la intensa y fructífera labor musical de los cantantes españoles.
Los amantes del espectáculo disfrutarán de tres grandes producciones escénicas y la fusión de flamenco y voces búlgaras. Las producciones son Black el payaso, de Sorozábal; la ópera I pagliacci, de Leoncavallo, y la espectacular versión de la cantata Carmina Burana a cargo de la Fura dels Baus.
La soprano colombiana Juanita Lascarro cantará en el concierto inaugural las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss, arropada por la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, bajo la batuta del maestro Frühbeck de Burgos.
En la serie de recitales incluidos en la programación destaca la presencia, por primera vez, de la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter. El tenor manchego José Ferrero aportará color y armonía moderna con la interpretación del Viaje de invierno, de Schubert, en versión orquestal de Hans Zender.
Las voces flamencas de Esperanza Fernández, de arcángel con la Nuevas Voces Búlgaras, y de Marina Heredia, sumarán otro encargo del festival. La presencia de la voz culmina con la actuación del artista neoyorkino Bobby McFerrin, vocalista cuyos conciertos son una invitación a lo insólito e inesperado. El programa sinfónico lo completan la Orquesta de la BBC y el pianista Javier Perianes.
La danza estará representada, con ocasión del año dual España-Japón, por el ballet Asami Maki, de Tokio, y los dos grandes clásicos del repertorio: La bella durmiente y La dama de las camelias. El Ballet Nacional de España, la Compañía de Antonio Gades, la bailarina Tamara Rojo y el ballet nacional inglés terminarán de llenar las noches del Generalife.
El festival rinde homenaje, en el apartado de estrenos y efemérides, al pintor granadino José Guerrero, al cumplirse el centenario de su nacimiento, y al compositor y guitarrista Ángel Barrios, en el 50 aniversario de su muerte. Precisamente, el cartel del festival reproduce el lienzo Expansión azul (1978), de Guerrero, y estrenará la partitura para ballet La preciosa y el viento, de Barrios, coreografiada por Lola Greco. Tres conciertos unirán música y pintura; en uno de ellos actuará la soprano Mariola Cantarero y otro supondrá el estreno de Cinco guerreros, obra del compositor granadino Sebastián Mariné.
Polifonía, música de cámara en iglesias y palacios, recitales de órgano o el flamenco en todos sus palos amenizarán el Fex, la extensión del festival o el festival en la calle, un programa que prevé de tres a cuatro actuaciones diarias.