Noticias Destacadas
La poetisa malagueña Mª Victoria Atencia recoge en Granada el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca
En un solemne acto, en el auditorio granadino Manuel de Falla

El auditorio Manuel de Falla acogió ayer martes a las ocho de la tarde el acto solemne de entrega de la séptima edición del premio internacional de poesía `Ciudad de Granada Federico García Lorca´, que este año ha recaído en la poetisa malagueña Maria Victoria Atencia.
La ceremonia dió comienzo a las ocho de la tarde con la lectura del fallo del acta del jurado. Seguidamente, el regidor granadino, José Torres Hurtado, procedió a entregar el galardón, una estatuilla en bronce que acompaña al premio en metálico, a la autora, que pronunció unas palabras. A continuación intervinieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata. Al cierre del acto, el pianista granadino Juan Gallego-Coín ofreció un concierto.
Con una cuantía de 50.000 euros, el García Lorca de Poesía es el premio de mayor dotación económica en su categoría, un galardón al que en la presente edición, la séptima, han optado 36 poetas a propuesta de distintas instituciones, universidades y academias de las letras españolas e hispanoamericanas.
CANDIDATURAS Y NACIONALIDADES
La lista de países que, a través de sus embajadas, y academias e instituciones de la lengua española, han propuesto sus candidatos para este premio, asciende a quince, una relación que abarca una gran cantidad de naciones de habla hispana. Así, han aspirado al premio autores oriundos o procedentes de Paraguay, Ecuador, Bolivia, Méjico, Argentina, Chile, Perú, Nicaragua, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Uruguay, Panamá, El Salvador, y España.
Entre otros candidatos al premio hay primeras figuras internacionales de la poesía escrita en español, algunos de los cuales repiten este año. Es el caso de Juan Gelman, Claribel Alegría o Mario Benedetti. Por su parte, de los candidatos españoles, han aspirado al galardón poetas como Luis Alberto de Cuenca, y los andaluces Pablo García Baena y Rafael Guillén. También ha habido representación de poetas granadinos, como es el caso de Luis García Montero. Otros autores nacionales que han optado han sido Antonio Carvajal y Jose Carlos Gallardo.
Por su parte, han sido múltiples las candidaturas procedentes del continente americano, una lista que incluye algunos nombres fundamentales de la literatura en español como es el caso entre otros, del poeta chileno Nicanor Parra, del panameño Demetrio Fábrega, o del argentino Edgar Morisoli. Entre las mujeres nominadas destacan grandes de las letras hispanas como Ida Vitale, Piedad Bonet, o René Ferrer.
En su séptima edición, el jurado del premio ha estado integrado por Laura García Lorca, en representación de la Fundación García Lorca, Antonio Sánchez Trigueros, por la Academia de Buenas Letras, Julio Neira, como representante del Patronato Huerta de San Vicente, Alvaro Salvador Jofre, catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, Luis Muñoz, en representación de la Residencia de Estudiantes, Aurora Luque Ortiz, del centro Generación del 27, Julia Escobar, de la Casa de América, y el concejal de Cultura, Juan García Montero, que actuó como secretario, con voz y sin voto.
El galardón que acompaña al premio en metálico es una obra en bronce del orfebre y escultor granadino, Miguel Moreno, adquirida en exclusividad por el Ayuntamiento de Granada, con motivo del certamen. El original de la escultura, denominada `Luna´, se conserva en el Centro Cultural Manuel de Falla de Granada, y en su pedestal se van inscribiendo los nombres de los sucesivos autores galardonados en cada edición, quienes reciben una reproducción de menor tamaño.