El convenio firmado la pasada semana entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura de la Junta para que la Alhambra aporte 5 millones de euros para la rehabilitación del Albaicín comienza a dar sus frutos. El proyecto ‘Paseo de Romayla’, que permitirá la restauración paisajística y la ejecución de senderos peatonales para comunicar la ladera del Darro con monumento nazarí, ha arrancado hoy con la ejecución de los primeros sondeos y catas arqueológicas.
Así lo ha manifestado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante una visita realizada esta mañana a la zona, a la que también han asistido el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández, y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero.
Cuenca ha explicado que, una vez iniciadas las primeras excavaciones arqueológicas y patrimoniales, cuyos trabajos han comenzado ya, “vamos a ir llevando a cabo, poco a poco, un proyecto que va permitir recuperar esta zona del entorno del Albaicín como un paseo lineal, como una emblemática zona verde para disfrute de los granadinos y de quien nos visita”.
La primera fase de la intervención, que discurrirá entre el Rey Chico y las Chirimías, incluye también la recuperación de la Acequia Romayla, actual Acequia de Santa Ana, que discurría por los cármenes del Aljibillo y del Granadillo y posteriormente por el de Santa Engracia –hoy conocido como Hotel Reuma- constituyendo un elemento articulador de la zona.
El proyecto contempla, junto a los recorridos peatonales, la implantación de zonas de juego para los niños, actuaciones de saneamiento, reforestación de los elementos vegetales y otras intervenciones encaminadas a la recuperación paisajística de la zona.
Cuenca, quien ha definido esta actuación como un “tenderse la mano entre el Albacín y la Alhambra”, ha concluido que el diseño del proyecto estará finalizado para el mes de junio, de forma que, una vez concluido el proceso de licitación, “podamos estar desarrollando la intervención global en primavera de 2018”.