Violencia de Género
Programa Municipal Contra la Violencia de Género
Programa Municipal de Actuación contra la Violencia de Género
CONCEJALÍA DE LA MUJER
PROGRAMA MUNICIPAL DE ACTUACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.-
La ONU calcula que sesenta millones de mujeres en el mundo están padeciendo violencia de género. Sólo 44 países tienen legislación contra la violencia doméstica. España es uno de ellos. A pesar de eso en el año 2.001 murieron más de 60 mujeres a manos de sus maridos o compañeros en nuestro país. Y son muchas más las que sufren malos tratos físicos y psíquicos dentro del hogar.
La indefensión de las mujeres comienza con la generalización de una mentalidad machista que infravalora a éstas, sigue sustentándose en una herencia que concede la supremacía al hombre en la familia, y alcanza su culminación en la falta de apoyo que las mujeres víctimas de violencia han encontrado cuando se han decidido a buscar ayuda.
Por esta razón, entendemos que los organismos e instituciones públicas tienen una responsabilidad especial en orden a denunciar, prevenir y condenar las conductas agresivas y discriminatorias. Deben ser el motor para que los cambios que las leyes recogen en orden a la igualdad sean una realidad que acabe con las agresiones a mujeres.
Para terminar con tratos discriminatorios es necesario cambiar una mentalidad social que considera a las mujeres ciudadanas de segunda y, por tanto, las mantiene desprotegidas, siendo fundamental acabar con esa tolerancia que ampara y disculpa a sus miembros que no respetan la vida, la dignidad y la libertad de las mujeres.
La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1.993, en su art. 1º define la violencia contra las mujeres como “todo acto de violencia basado en el sexo, que dé lugar o pueda dar lugar a un perjuicio o sufrimiento físico, sexual o psicológico de las mujeres, incluidas las amenazas de tales actos, la coerción o las privaciones arbitrarias de libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada”.
El Parlamento Europeo (en Resoluciones como la A-44/86 sobre agresiones a la mujer, la A3-0349/94 sobre las violaciones de las libertades y los derechos de las mujeres y últimamente, en la Resolución A4-0250/97 sobre una campaña de Tolerancia Cero ante la Violencia contra las Mujeres), pone de manifiesto un cambio radical respecto a la repercusión social de la problemática de los malos tratos.
Los países extracomunitarios también tienen en cuenta el problema de los malos tratos para darle tratamiento. En Estados Unidos, además de los recursos legales, la jurisprudencia ha acordado en diversos casos fórmulas innovadoras, tales como condenar a un municipio a responder de daños por no proteger a la víctima de maltrato conyugal que tenía una Orden Protectora contra su esposo, e incluso que la policía responda ante los herederos de una mujer víctima de maltrato, asesinada por su esposo al negarse a investigar y procesar al agresor.
Es fundamental tratar el tema de la violencia de género como un tema social, que afecta a toda la colectividad en general. No es "cosa de mujeres", es cosa de tod@s. Desde la Concejalía de la Mujer queremos trabajar por una sociedad mejor y por ello, como prioridad, nos proponemos tratar aquellas situaciones injustas que victimizan a las mujeres.
JUSTIFICACIÓN
En España existen casi 2 millones de mujeres víctimas de malos tratos y cada semana, como media, muere una mujer. En la Fiscalía de Granada se registró durante el año 2.001 un número de 830 denuncias interpuestas ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por agresión familiar. En los Juzgados de nuestra ciudad, el SAVA (Servicio de Atención a la Víctima) abrió este mismo año 557 expedientes por violencia a mujeres, 301 de nuestra ciudad. Y hay que tener en cuenta que no todas las denuncias que se formulan pasan necesariamente por el SAVA.
Con estos datos, la necesidad de un tratamiento serio del problema, más que una necesidad es una exigencia de la sociedad. Los problemas de las mujeres que sufren violencia de género repercuten en todos los ámbitos de nuestra vida, necesitan un tratamiento integral y unir las fuerzas desde todas las instituciones. Por ello se plantea la necesidad de la puesta en marcha de un PROGRAMA MUNICIPAL DE ACTUACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN.-
Este documento pretende abordar la situación atendiendo a los siguientes grandes desafíos, que se presentan siempre ante las situaciones sociales problemáticas:
- 1) La sensibilización.
- 2) La prevención primaria, que se anticipa al problema para atajarlo a tiempo, y la secundaria, para evitar el empeoramiento del mismo.
- 3) La acción, acorde con las situaciones y cambios que se van presentando.
- 4) La coordinación entre las distintas instancias que trabajan con mujeres víctimas de malos tratos o en riesgo de padecerlos, acompañada de la formación especializada de profesionales implicados.
MARCO DEL PROGRAMA
El Programa contra la Violencia hacia las Mujeres nace inspirado en los principios que orientan el III Plan de Igualdad entre los Géneros del Ayuntamiento de Granada
- Transversalidad de Género o Mainstreaming de Género, con implicación de todas las áreas municipales, otros organismos cuya tarea incide en el problema de los malos tratos y agentes sociales, hombres y mujeres.
- Pluralidad y diversidad de las situaciones, intereses y necesidades de las mujeres. Porque víctimas y agresores no tienen un perfil uniforme, y el problema hay que abordarlo teniendo en cuenta cada a persona en su integridad, y por tanto, la diversidad de clase, etnia, situación laboral, emocional...
- La dicotomía Espacio Público-Espacio Privado es fundamental al enfrentarnos a la violencia, pues
la familia, definida por el derecho internacional y nacional como el elemento natural y fundamental de la sociedad, es también el lugar donde mayor número de delitos quedan impunes. Como señala el III Plan Municipal de Igualdad entre los Géneros: “La ideología familiar... expone a las mujeres a situaciones de subordinación, tanto en el hogar como fuera de éste, en tanto que refuerza su condición de dependientes... Y una de las transgresiones a los derechos humanos que más desfavorablemente repercute en la identidad de las mujeres, es la violencia que se ejerce contra ellas, por considerarse de ámbito privado...”
- La participación de los movimientos de mujeres que investigan, denuncian, reclaman, difunden y movilizan recursos es clave para la erradicación de la violencia y la reproducción de las actuaciones que contra ella se realizan.
De este Plan, y más concretamente en ejecución de uno de sus principales objetivos, nace este programa. Así, nuestro OBJETIVO GENERAL es:
Conseguir un rechazo hacia cualquier tipo de expresión de violencia ejercida contra las mujeres, así como la erradicación de la misma en nuestra ciudad.
Así pues el Programa contra al Violencia hacia las Mujeres, se integra en el Plan, manteniendo una línea autónoma, pero relacionada con el resto de objetivos que lo constituyen.
Esta vinculación obedece a la importancia de las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la prevención de la violencia, convirtiéndose en imprescindibles para el logro de fines propuestos.
OBJETIVOS
A.- Prevenir conductas violentas en el futuro, evitando el surgimiento del problema.
B.- Sensibilizar y comprometer a la sociedad, haciendo hincapié en el carácter público de los malos tratos y en los graves problemas con los que se enfrentan las mujeres víctimas de violencia.
C.- Atender y apoyar a las mujeres víctimas de malos tratos.
D.- Promover la investigación y la coordinación institucional para un mejor abordaje del problema.
A partir de estas premisas se han puesto en marcha distintas actuaciones que inciden en las cuestiones anteriormente planteadas.
A.- Prevenir conductas violentas en el futuro, evitando el surgimiento del problema.
ACTUACIONES:
A 1.- Talleres Educativos para la Prevención de la Violencia de Género a tres niveles:
- Jóvenes.
- Adultos/as.
- Minorías.
A 2.- Implantar el desarrollo de relaciones de igualdad entre los géneros desde los centros educativos, basadas en el respeto a los derechos humanos, promoviendo conductas autoafirmativas no agresivas y aportando estrategias para la resolución de conflictos sin violencia.
A 3.- Alertar a través de actividades de barrio y en asociaciones juveniles de comportamientos peligrosos que pueden derivar en maltrato físico o psíquico, evitando uniones de riesgo.
A. 4.- Promoción del acceso al mercado laboral de las mujeres para conseguir su independencia económica.
A. 5.- Elaboración y publicación de una guía para detección de malos tratos y de recursos dirigida a profesionales, así como manuales informativos orientados a mujeres adultas y jóvenes que recojan recomendaciones sobre cómo actuar frente a la violencia sexual y familiar.
A. 6.- Incorporación de la mujer inmigrante en las campañas preventivas e informativas sobre la violencia doméstica.
A 7.- Atención especial a mujeres con minusvalías y adaptación de todos los materiales sobre violencia para su comprensión por mujeres sordas e invidentes.
A 8.- Promoción de cursos de autodefensa dirigidos a mujeres.
B.- Sensibilizar a la sociedad de los graves problemas con los que se enfrentan las mujeres víctimas de violencia.
ACTUACIONES:
B1.- Denuncia pública de todo tipo de actividades, comportamientos y/o actuaciones que impliquen cualquier clase de violencia hacia las mujeres.
B 2.- Realización de Campañas de Sensibilización dirigidas a hombres y mujeres, sobre todo y en especial alrededor del 25 de noviembre, día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
B 3.- Rechazo de la publicidad de contenido sexista y de los programas de T.V de contenido violento, a través del fomento de la denuncia.
B 4.- Apoyo a la realización de buenas prácticas por los medios de comunicación en el tratamiento de la violencia de género, así como actividades formativas dirigidas a periodistas.
B 5.- Sensibilización orientada especialmente a los trabajadores/as de este Ayuntamiento.
C.- Atender y apoyar a las mujeres víctimas de malos tratos.
ACTUACIONES:
C 1.- Potenciación del Centro de Atención a mujeres víctimas de violencia y creación de otros puntos de información descentralizados.
C 2.- Procurar a las víctimas de violencia el apoyo jurídico necesario para salir de la situación en la que se encuentran, facilitando el acceso a cuantos recursos en materia de justicia ofrezcan las administraciones y organismos públicos o privados.
C 3.-
Asistencia durante 24 horas a mujeres víctimas de violencia de género para facilitar la denuncia y evitar en lo posible la victimización secundaria.
C 4.- Consolidar el servicio de apoyo psicológico a mujeres víctimas de malos tratos, violencia sexual y acoso sexual en el lugar de trabajo.
C 5.- Promoción de grupos de auto-ayuda, a través de los diferentes servicios que se ofrecen desde la Concejalía de la Mujer.
C 6.- Acceso preferente a cursos de Formación y Empleo para mujeres que hayan superado una situación de malos tratos, y especialmente a programas especiales para el empleo.
C 7.- Establecimiento de incentivos dirigidos a empresas que contraten mujeres víctimas de violencia doméstica.
C 8.- Creación de avales arrendaticios y otras fórmulas que permitan a las mujeres víctimas de violencia el acceso a una vivienda digna.
C 9.- Teleasistencia a mujeres víctimas de malos tratos en situación de peligro.
C 10.- Priorización de las necesidades de las mujeres víctimas de violencia para el acceso a los recursos existentes.
C 11.- Personación del Ayuntamiento de Granada en los procedimientos abiertos en los Juzgados de Granada por violencia de género,
y en su nombre la Concejala de Mujer del mismo, en situaciones graves cuando tengan como víctimas a mujeres residentes en el territorio de esta ciudad.
C 12.-
En las sesiones ordinarias del Pleno del Ayuntamiento, se guardará un minuto de silencio cada vez que en días anteriores a su celebración haya muerto víctima de violencia de género alguna mujer en nuestro país.
C 13.- Apoyo económico a través del Fondo de Iniciativa Mujer a asociaciones que realicen acciones para erradicar la violencia contra las mujeres o en apoyo de sus víctimas.
C 14.- Creación de un sistema de ayudas a mujeres víctimas de malos tratos, con cargas familiares no compartidas y especiales dificultades económicas.
C 15.- Optimizar la coordinación entre los recursos de mujer y la policía local para una mejor atención a la víctima.
D.- Promover la investigación y la coordinación institucional para un mejor abordaje del problema.
D 1.- Recopilación de datos y cifras, así como investigación sobre violencia en la ciudad, para acercarnos a la realidad del problema, mediante:
- Documentos municipales unificados para la recogida de datos que nos permitan conocer la situación.
-Análisis de la incidencia y las causas de la violencia de género, así como los factores que influyen en la decisión de denunciar o no estos hechos, distinguiendo tramos de edad, nacionalidad, procedencia, etc.
-Realización de un estudio sobre el itinerario que han seguido las mujeres que sufren violencia de género en el municipio de Granada, que permita detectar las principales carencias que han encontrado.
D 2.- Cursos de formación dirigidos a trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento para el apoyo a víctimas de violencia,
mediante actuaciones dirigidas a Policía Local, Trabajadoras/es Sociales, psicólogos/as, educadores/as, equipos interdisciplinares y todo el personal que requiera conocimientos sobre la materia.
D 3.- Creación de protocolos específicos de detección precoz de la violencia doméstica aplicables por los distintos sectores implicados: servicios sociales, educación, juventud...
D 4.- Creación de una Comisión Municipal sobre Malos Tratos y Violencia hacia las Mujeres, con participación de todas las áreas municipales que puedan tener cualquier grado de implicación en el problema.
D 5.- Favorecer la coordinación institucional y social de los organismos públicos y privados de Granada en la mejora de la atención a las mujeres y sus hijos/as, víctimas de las agresiones.
D 6.- Promover un pacto ciudadano contra la violencia de género en el que se impliquen instituciones, organismos, asociaciones, sindicatos, empresas, etc...
VIGENCIA
El Programa contra la Violencia hacia las Mujeres tendrá vigencia desde su aprobación por acuerdo del Ayuntamiento hasta el año 2.005.
EVALUACIÓN
Dado que la violencia en contra de la mujer es un fenómeno social transversal, que cruza al conjunto de las clases sociales y que involucra a distintos niveles institucionales y de la sociedad civil, es indispensable que desde el inicio de la implementación del programa se favorezca la participación y movilización de la sociedad a través de sus instituciones y organizaciones.
Esto significa que tanto el diagnóstico, como la planificación y ejecución del programa debe incorporar una metodología participativa para valorar el correcto desarrollo del mismo, así como para minimizar los posibles errores e incorporar las sugerencias y mejoras. Se va a llevar a cabo una evaluación a lo largo de todo el proceso de aplicación, así como una exhaustiva evaluación inicial y final.
Se presentan las tres líneas estratégicas que se llevarán a cabo para evaluar el Programa:
1. Evaluación Previa: Se pondrá en marcha desde el inicio de cada acción, determinando y discriminando en base a la utilidad, eficacia y eficiencia de cada una y priorizando las necesidades.
2. Evaluación Intermedia: Al finalizar cada año del período de vigencia del Plan, se elaborará una memoria sobre las medidas iniciadas en el año en cuestión o desarrolladas para dar continuidad a las puestas en marcha en años anteriores.
En la correspondiente memoria anual, se apuntarán cuántas de las actuaciones previstas se han puesto en marcha, en qué nivel de desarrollo se encuentran y estadísticas sobre violencia doméstica.
3. Evaluación Final: Se trata de ver la adecuación de resultados a los objetivos marcados. Esta evaluación se llevará a cabo mediante el análisis de las necesidades de partida, los objetivos perseguidos, las medidas y recursos invertidos, los efectos producidos y las valoraciones subjetivas de personas responsables de la puesta en marcha de las diferentes medidas, así como de mujeres víctimas de malos tratos.
Los indicadores a tener en cuenta en la evaluación serán cuantitativos (número de usuarias de cada servicio creado, de cursos realizados, de subvenciones a asociaciones...) y cualitativos (grado de satisfacción de las usuarias, de los profesionales implicados...).
Áreas Implicadas: Mujer; Bienestar Social; Tráfico, Transportes y Protección Ciudadana; Educación; IMFE; Planificación Urbanística y Obras Municipales; Participación Ciudadana; Juventud y Recursos Humanos.
Granada, Noviembre 2.002