Participacion
F. Premio Mariana Pineda a la Igualdad entre Mujeres y Hombres
Premio Mariana Pineda a la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2013
El Ayuntamiento de Granada, a través de la Concejalía de Igualdad de Oportunidades, y en colaboración con el Consejo Municipal de la Mujer de Granada, convoca la primera edición del Premio Mariana Pineda a la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos o entidades que hayan contribuido y destacado en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en el Municipio de Granada, siendo el plazo de presentación de candidaturas, del 10 de abril al 9 de mayo.
Bases reguladoras y convocatoria del Premio Mariana Pineda entre Mujeres y Hombres 2013
El Reglamento del Consejo Municipal de la Mujer, aprobado por el Ayuntamiento Pleno el 29 de enero de 1993 y modificado el 28 de mayo de 2000, donde se establecen las funciones del Consejo Municipal de la Mujer de Granada, dispone en su artículo 2 que dicho órgano tendrá como finalidad la elaboración de estudios, informes y propuestas para hacer efectivo el principio de igualdad del hombre y la mujer en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural, educativa y social, del Municipio de Granada.
La Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, en su artículo 54 establece que las Administraciones públicas de Andalucía impulsarán medidas para el fomento de la participación social de las mujeres y cooperarán con la iniciativa social y las asociaciones para la promoción de la igualdad de género, recogiendo en su artículo 55 que los poderes públicos de Andalucía impulsarán el movimiento asociativo de mujeres y establecerán acciones adecuadas para facilitar su participación en la sociedad.
Por su parte, el IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Granada 2009-2014, aprobado por el Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria celebrada el 31 de octubre de 2008, recoge expresamente entre sus medidas la creación de premios que reflejen los avances en la igualdad entre mujeres y hombres, así como el apoyo a las iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades.
Entre las diversas actuaciones que viene desarrollando la Concejalía de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada y el Consejo Municipal de la Mujer para la celebración del Día de Mariana Pineda, 26 de mayo, se propone establecer las bases reguladoras y la convocatoria del Premio Mariana Pineda, cuya finalidad es distinguir la labor desarrollada por personas, colectivos o entidades que han destacado en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en el municipio de Granada.
Primero. Objeto.
Se convoca la primera edición del Premio “Mariana Pineda” a la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2013, con la finalidad de otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos o entidades que hayan contribuido y destacado en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en el Municipio de Granada.
Segundo. Modalidad.
Se establece una única modalidad del Premio “Mariana Pineda” a la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que otorgue el reconocimiento público a la labor de aquellas personas, colectivos o entidades que hayan destacado en la lucha para promover el derecho a la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y para hacer efectivo el principio de igualdad de género en cualquiera de los ámbitos de la vida política, económica, cultural, educativa y social en nuestro municipio; careciendo de dotación económica y cuyo galardón tendrá carácter honorífico.
Tercero. Candidaturas.
Podrán optar al Premio “Mariana Pineda” a la Igualdad entre Mujeres y Hombres, todas aquellas personas mayores de edad, colectivos, o entidades que con su trayectoria o labor hayan contribuido y destacado en la consecución del objetivo previsto en el acuerdo primero de la presente Resolución.
Cuarto. Forma, documentación, lugar y plazo de presentación de las candidaturas.
1. Las personas o entidades candidatas podrán ser propuestas por cualquier persona o entidad, pública o privada, no pudiendo postularse a sí mismas. El Jurado también podrá proponer las candidaturas que, sin haber concurrido al certamen, considere merecedoras del premio.
2. Las candidaturas se formalizarán con la presentación de la siguiente documentación:
a) Instancia de la persona, colectivo o entidad que haga la propuesta de candidatura, con expresión de sus datos significativos, en la que constarán los datos de identificación y contacto de las personas, colectivos o instituciones propuestas como candidatas.
b) Memoria justificativa de los méritos y razones que han motivado la presentación de la candidatura, así como currículo vitae y/o memoria del proyecto o actividad desarrollada por la persona, colectivo o entidad candidata.
3. Solicitudes. El formulario para la presentación de candidaturas se podrá obtener en la siguiente dirección electrónica:
http://www.granada.org/inet/wmujer8.nsf/ww05a
4. La instancia y documentación a que se refiere el apartado anterior se presentará a través de Registro General del Ayuntamiento de Granada, en los registros de las oficinas desconcentradas, o en los lugares y por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
5. El plazo de presentación de candidatura será de 30 días naturales a partir de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada.
6. La participación en la presente Convocatoria supone la aceptación de las bases reguladoras de la misma así como del fallo del Jurado y de la intervención en el acto de concesión de los premios en caso de ser una de las candidaturas seleccionadas.
Quinto. Jurado.
1. La selección de las personas, colectivos o entidades premiadas estará a cargo de un Jurado presidido por el Presidente del Consejo Municipal de la Mujer de Granada y constituido por la Comisión Ejecutiva del Consejo Municipal de la Mujer y por dos personas expertas de reconocido prestigio en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que serán designadas por la Concejalía de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada.
2. El Jurado, una vez constituido, ajustará su actuación a lo establecido en el Capítulo II del Título II de la mencionada Ley 30/1992, de 26 de noviembre, siendo su fallo inapelable.
Sexto. Premio.
1. El premio se harán público mediante Resolución del Ayuntamiento de Granada.
2. El Premio “Mariana Pineda” a la Igualdad entre Mujeres y Hombres, consistirá en una placa con el relieve de la figura de Mariana Pineda en cuya base aparecerá el lema «Premio “Mariana Pineda” a la Igualdad entre Mujeres y Hombres. 2013», y en un diploma acreditativo en el que se haga expresa mención de los méritos que motivan su otorgamiento.
El premio será entregado anualmente en acto público, con motivo del Día de Mariana Pineda, 26 de Mayo.
Séptimo. Incidencias.
Las incidencias surgidas en la aplicación de las bases de la presente Convocatoria serán resueltas por el Jurado.