Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Aliso Negro

Nombre científico: Alnus Glutinosa



Número: 157SnoónimosAliso, Alno , Alnus rotundifolia, Betula alnus, Humero
Familia:BETULCEAEOrden:FAGALES
Subclase:HAMAMELIDAEClase: MAGNOLIATAE
Lugar de origen:Norte de Africa, Oeste de Asia y Europa
Etimología:Alnus deriva del celtico "al" y "han", que significa "cerca a las aguas" Glutinosa, que viene de "pegajoso", por la viscosidad que presentan sus yemas


Descripción:

Árbol de 6-15 m. de altura, 20-50 cm. de diámetro, corteza lisa y gris claro en los individuos jóvenes, tornandose gris oscura y rugosa en los adultos. Follaje caduco constituido por hojas simples, alternas, aovadas o elípticas, con el ápice agudo o acuminado, base redondeada o aguda, borde irregularmente aserrado, nervaduras prominentes en el envés, pecíolo de 2-3 cm. de largo.
Flores masculinas en amentos cilíndricos erguidos y luego péndulos, de unos 10 cm. de largo por 1 cm. de ancho, con numerosas brácteas que protegen a tres flores. Estas flores poseen un cáliz con 4 sépalos desiguales y 4 estambres con las anteras dorsifijas.
Flores femeninas en pseudoestróbilos ovoideos de hasta 25 mm. de largo por 12 mm. de diámetro, con brácteas tectrices que protegen 2 flores, con 2 estilos divergentes.
Infrutescencia: pseudoestróbilos ovoides de 25 mm. de largo por 15 mm. de diámetro, escamoso, con numerosas brácteas leñosas, cada una de las cuales cubren 2 semillas (núculas) comprimidas, aladas, de 2 mm. de diámetro, color castaño, de estilos persistentes.

Aliso Negro (Alnus Glutinosa)
Foto: Elaboración propia. Parque García Lorca. Junio 2002
Datos del Cultivo:
El aliso blanco es una especie colonizadora, particularmente en los terrenos agrícolas baldíos. En su condición de especie de rotación acelerada, posee muchas ventajas tanto biologícas como económicas:
- crece rápidamente
- es simbióticamente nitrogenante por el actinomiceto Frankia
- lo afectan pocas plagas y enfermedades
La descomposición de la hojarasca de alisos mejora las propiedades del suelo. Después de efectuarse la corta, una nueva generación de alisos vuelve a brotar del sistema radicular, por lo que no es necesario recurrir a métodos de reforestación artificial. Los rodales de alisos blancos son tan espesas que impiden que otras plántulas crezcan debajo de esos árboles. Las plantitas de aliso son resistentes a la luz directa del sol y a la escarcha. A una más temprana edad, este árbol crece con mayor rapidez que otras especies forestales convencionales; no obstante, el crecimiento se reduce antes y la madurez se alcanza a una edad comprendida entre los 40 y los 50 años. No se requiere un tipo de maquinaria especial para las actividades de cosecha

Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/96EDA0C53405F125C1256E35007B9D93
Página actualizada el: 30/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final