Medio Ambiente


Residuos

Ecoparque: : 01. Neumáticos

¿DÓNDE SE DEPOSITAN?



Los usuarios pueden entregar sus neumáticos en los locales de recambio de neumáticos, vulcanizados y talleres.

También pueden depositar sus neumáticos en el Ecoparque Norte. Para depositar los neumáticos en el Ecoparque Norte es necesario acompañarlos de la factura de compra de los mismos.

¿QUÉ SE PUEDE DEPOSITAR?
Neumáticos

GESTOR

La gestión de este residuo se basa en el Sistema Integrado de Gestión. El Sistema de Gestión al que está adherido el Ayuntamiento de Granada se denomina SIGNUS ECOVALOR, que mediante su empresa colaboradora, ANDALUZA DE RECICLADOS ASNA, S.A., recoge los neumáticos usados en el Ecoparque Norte.

Más información: http://www.signus.es/

¿QUÉ SE HACE CON EL RESIDUO RECOGIDO?


La reutilización de un neumático usado está basada en el recauchutado que consiste en renovar la banda de rodadura en neumáticos que presentan buen estado de conservación pero que se encuentran desgastados por el uso fundamentalmente en su capa de rodadura.
Actualmente la transformación más típica de los neumáticos usados para su reciclado es la trituración, obteniendo trozos, partículas o polvo de diferentes tamaños, según el destino.
En el caso de neumáticos cortados en grandes trozos estos pueden ir destinados a vertedero para evitar el problema de la no compactación o para la obtención posterior de grano más fino a través de diversas fases de triturado y molido mediante las cuales, por medio de las cribas, se obtiene polvo de diferentes granulometrías. Por medio de imanes se separan los residuos de acero, utilizables como chatarra y por medio de aspiración, las fibras, que pueden utilizarse como relleno o aislantes.
Existen múltiples aplicaciones del polvo de caucho, como son: campos de deporte, césped artificial, pistas para ciclistas, planchas para revestimientos, alfombras, productos moldeados, tuberías, suelas para calzado, etc. Una aplicación realmente interesante para caucho granulado son las carreteras, mezclado con los betunes asfálticos o con los rellenos, modificando por consiguiente, las características del pavimento normal. El caucho en la carretera modifica las características del pavimento, entre otras reduce el nivel de ruido de contacto neumático-carretera, ofreciendo una mayor adherencia y mayor duración de los neumáticos.
La composición de los neumáticos explica su alto poder calorífico, pudiendo considerarlos como un buen combustible, incluso mejor que el carbón con un contenido inferior en azufre.
El vertido, que es el proceso generalmente utilizado hasta ahora, solo puede ser considerado válido como etapa intermedia de almacenamiento controlado.
En Granada los neumáticos recogidos en el Ecoparque, son transportados a una planta de tratamiento situada en Córdoba, donde fundamentalmente se trituran. La porción de reutilización recauchutándolos es menor de la esperada dado el mal estado de los neumáticos para este uso.


BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES
Los neumáticos presentan una composición compleja, partiendo del caucho y de la adición de compuestos tales como: negro de humo, cables de acero y materias textiles. Estos residuos, ya sean apilados o, en el peor de los casos, como vertidos incontrolados, constituyen un grave problema de contaminación e impacto paisajístico negativo.

NORMATIVA
Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso.
El ámbito de aplicación del Real Decreto 1619/2005 incluye todos los neumáticos puestos en el mercado nacional de reposición  salvo los siguientes: 
-       los neumáticos de bicicleta.
-       los neumáticos cuyo diámetro exterior sea superior a 1400 milímetros.
Actualmente existen dos SIG de neumáticos fuera de uso:
-       Signus.
-       TNU

* Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.



Contenedor Amarillo
Contenedor Amarillo vs Fracción Resto
Contenedor Azul y Verde

Páginas de Residuos: Ecoparque


Ecoparque: 01. Neumáticos
Ecoparque: 02. Residuos de construcción y demolición
Ecoparque: 03. Restos de poda
Ecoparque: 04. Residuos de impresión
Ecoparque: 05. Tóxicos hogar
Ecoparque: 06. Vidrios especiales
Ecoparque: 07. Lámparas
Ecoparque: 08. Baterías y acumuladores
Ecoparque: 09. Discos ópticos (CD y DVD)
Ecoparque: 10. Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
Ecoparque: 11. Chatarra
Ecoparque: 12. Datos generales
Ecoparque: 13. La #GreenWeek en Granada
general (Residuos)/(Ecoparque)
Url: http://www.granada.org/inet/wambiente.nsf/xtod/AEE0A48DB59677D4C12576B70036C46D
Página actualizada el: 05/09/2019 12:24

Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente