Cine
Charla novela/película sobre la obra El despertar (1939), de Marjorie Kinnan Rawlings, y la película homónima (1946) dirigida por Clarence Brown
El 2 de abril se celebró el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, por este motivo en nuestro ciclo
Del papel a la pantalla hemos elegido una obra literaria dirigida a este tipo de público, texto que además ha sido adaptado al cine.
Se trata de
The yearling = El despertar de la autora estadounidense Marjorie Kinnan Rawlings (1896-1953) y que obtuvo el Premio Pulitzer en 1939.
La historia se desarrolla después de la Guerra de Secesión. La familia Baxter -- padre (Gregory Peck), madre (Jane Wyman) y tres hijos, dos niñas y un niño (Claude Jarman, Jr.) -- se instala en una pequeña granja en Florida. Las niñas mueren y el niño para paliar su soledad decide adoptar un ciervo como animal de compañía.
Los padres aceptan, pero el animal comienza a devorar los cultivos, motivo por el cual los padres le dicen a su hijo que tiene que deshacerse del ciervo. El niño libera al animal, pero el animal regresa a la casa, una y otra vez.
El
análisis de estas dos formas de creación --
texto y película -- y sus relaciones, será realizado por
Juan de Dios Salas (Director del Cine Club Universitario UGR / Aula de Cine "Eugenio Martín").
¿Cuándo?: 3 de abril, a las 19:00 horas.
¿Dónde?: Biblioteca de Andalucía, C/ Profesor Sainz Cantero, 6. Granada.