Música y Danza
Aurora Vargas, Lole Montoya y Lela Soto. Cantaoras
LORCA Y GRANADA EN LOS JARDINES DEL GENERALIFE. CANTAORAS
Aurora Vargas
La reina de la gracia y el compás, Aurora Vargas, es una figura emblemática en el universo flamenco. Esta gitana de ley se ha consagrado como una de las cantaoras más prestigiosas y solicitadas de su género. Su presencia en los escenarios es esencial para mantener viva la llama del flamenco.
Aurora es mucho más que una cantaora; es un ciclón que transforma cada actuación en una experiencia inolvidable. Con una voz forjada en las fraguas trianeras, su cante está impregnado de un temperamento ardoroso y una energía inagotable. Es la verdadera encarnación del esplendor del quejío profundo y la belleza incandescente de la fiesta gitana.
Lole Montoya
Lole Montoya, leyenda viva del flamenco, fue con Manuel transgresora y pionera de la renovación de este estilo musical. Malabarista de metáforas y alegorías, inigualable. Su cancionero es un paseo por un jardín botánico un día de verano. A través deelementos como la luna, la amapola o el jilguero, alcanza la libertad para hablar sobre los temas más universales. Todo ello con un toque de preocupaciones, teniendo siempre presente su origen andalusí.
Lole ha superado el umbral musical convirtiéndose, hoy en día, en una referencia social. Su figura icónica es impresa en camisetas, las calles son empapeladas con esas letras a las que ella pone su voz particular. Hasta el mismísimo Tarantino no pudo resistirse a incluirla en una de sus bandas sonoras. La mezcla de estos atributos conforma una personalidad única que proyecta en cada actuación.
Lela Soto
Lela Soto es una de las voces jóvenes más asentadas y con mayor proyección del panorama actual. Aunque nacida en Madrid, su cante es eminentemente jerezano. Lela representa la rama más joven de una de las sagas artísticas más importantes de todos los tiempos, aquella que nace en Paco La Luz y que pasa por El Gloria o La Pompi hasta desembocar en su abuelo Sordera, su padre Vicente y sus tíos Enrique, El Bo y Sorderita. También recibe influencias por la parte materna, su madre, la bailaora Luisa Heredia es hermana del mítico Ray Heredia, referencia fundamental del nuevo flamenco. Lela canaliza todas estas influencias a las que suma sus inquietudes musicales para conformar una manera de decir el cante muy personal y fresca.