Encuentro con Luis Foronda autor del libro: Verde
Actividad para adultos
Encuentro con Luis Foronda autor del libro: Verde
(Ed. Fundación Huerta de San Antonio).
En Verde Yago Arentín es un adolescente retraído con un problema de cojera que ansía «andar mundo». La oportunidad le vendrá de la mano de su tío Pepe, un optimista nato, bondadoso, de enorme corazón y de absoluta mala suerte. Ambos recorrerán, en un Seat 131 de color verde esmeralda, las llanuras de la Mancha, vendiendo macarrones de pueblo en pueblo, de tienda en tienda, hilvanando historias y sucesos al estilo quijotesco. Un viaje que es el retrato de la España de la Transición en el año 1977, con una democracia aún verde, tan verde como lo está Yago para descubrir el amor secreto de su tío. En Verde, su tercera novela, Luis Foronda habla de la muerte, de la soledad, del amor imposible y de las ganas de ser libres. Y lo hace con ese elemento inquietante y mágico característico suyo: un pollo que picotea un cáncer, un ángel que anhela su libertad, hermoso y vengativo, unos vientos celosos y una espada de fuego.
(Fuente: Ed. Fundación Huerta de San Antonio)
HAN ESCRITO SOBRE VERDE
ANTONIO MUÑOZ MOLINA
En
Verde el vuelo de la imaginación se corresponde cabalmente con el testimonio de una época retratada con precisión. Los personajes transmiten una gran verdad, empezando por el tío, el padre y la madre, y siguiendo con cada uno de los episodios que van apareciendo cervantinamente en esos vagabundeos de viajantes por la Mancha.
JOSE LUIS VILLACAÑAS BERLANGA
Verde, humilde como las tierras que habita, coral como los sentimientos profundos, que nunca andan solos, pero llena de hallazgos retóricos, de recursos seductores y de detalles fascinantes, capaces de fijar en la tierra al ángel Raziel y a todos nosotros. Y es capaz de hacerlo por su comprensión más íntima de la realidad ya que el conocimiento no es algo aislado, hay cosas que debemos saber porque, si las desconocemos, la vida no se nos sostiene. El lector queda invitado a gozar de ese conocimiento.
EMILIO DE MIGUEL
Asombra la capacidad y el acierto de Luis Foronda para relatar aventuras muy diversas y algunas espléndidamente alocadas: el ladrón atado, el peluquín mágico, las palizas… Hay aventuras y, sobre todo, pequeños relatos de viajes, comidas o reproducción de conversaciones, dignos de la mejor página costumbrista y en algunos casos picaresca.