Patrimonio


Catálogo

1808700910224.000: Cruz Blanca de San Lázaro o Cruz de San Lázaro


Información General

Tipo:Escultura/cerámica
Código:1808700910224.000
Título:Cruz Blanca de San Lázaro o Cruz de San Lázaro
Cruz Blanca de San Lázaro o Cruz de San Lázaro
Plegar TodoPlegar todo
Desplegar TodoDesplegar todo


Volumen:1
Tipologías:Cruz Abre nueva ventana
Cronologías:1625 Abre nueva ventana
Estilos:Barroco clasicista Abre nueva ventana
Escuela:Escuela granadina Abre nueva ventana
Autor/es:Anónimo Abre nueva ventana
Iconografía:Cruz Abre nueva ventana
Inscripciones:"A HONRRA Y / GLORIA DE / DIOS Y SU BEN / DITA MADRE / LOS VECINOS / DE ESTE BARRIO V / OLVIERON”“A REEDIFICAR ESTA SANTA CRUZ.AŃO DE 1752” (frontal y lateral izquierdo del pedestal). "A HONRRA Y / GLORIA DE / DIOS Y SU BEN / DITA MADRE / LOS VECINOS / DE ESTE BARRIO / ERIGIERON” “ESTA SANTA CRUZ.AŃO DE 1625” (Trasera y lateral derecho del pedestal).
Descripción:Cruz de alabastro sobre pedestal inscrito, que reposa sobre una base de perfiles redondeados. La cruz, de sección cuadrada, esta tratada con gran sencillez, sin el letrero INRI ni remates.
Historia de la pieza:En el Inventario General de Bienes y Derechos, aparece con el nş: 3.0.1522.11. El origen de esta pieza pública, sin que pueda hoy definirse con precisión, se presupone por varios motivos: ser este el lugar por el que llegaban a la ciudad los Reales Cuerpos, para ser sepultados en lo que iba a ser el Panteón de la Realeza Hispánica, antes de las erección de San Lorenzo del Escorial. Elevada a expensas de los vecinos del barrio de San Lázaro con sus limosnas, siendo comisario de la obra Fernando Sánchez, Capataz de la Casa de la Moneda, se inauguró el día 3 de mayo de 1625. Otra teoría se inclina por que la cruz marcara el límite jurisdiccional del Barrio, y al fin, los que opinan que fue en este sitio donde se produjo el descubrimiento del cadáver de la Emperatriz Isabel de Portugal y la decisión de abrazar la profesión sacerdotal del Secretario Imperial, luego San Francisco de Borja. Esta Cruz fue rehecha en 1940, a iniciativa del alcalde don Antonio Gallego Burín, por el Ayuntamiento de Granada, por el mal estado que presentaba.

Cruz Blanca de San Lázaro o Cruz de San Lázaro

Materiales:Alabastro Abre nueva ventana
Técnicas:Labrado Abre nueva ventana
Medidas:Alt. Aprox. 4,20m

Fecha:10/11/2008
Fuente:Reconocimiento directo
Valoración Estado:Bueno

Mostrar/Ocultar DescripciónFuentes

Mostrar/Ocultar DescripciónDocumentación


http://www.granada.org/inet/patrimonio.nsf/wwtod/675B8216B95145C1C12577AB0025C27F
Página actualizada el: 28/10/2011    imprimir Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente