Descripción: | Recreación del episodio histórico que acaeciera en Granada desde el año 1500 pero en especial en 1502, toda esta situación insostenible desemboca en 1500 en el levantamiento popular del Albaicín. Este levantamiento se extiende por toda la sierra de las Alpujarras, llegando hasta Almería y Ronda. Los cristianos por medio del Conde de Tendillas contestaron con una fuerte opresión militar, a lo que siguió el deseo de los Reyes de convertir al cristianismo a los musulmanes.Así es como se llega a la Pragmática de 14 de febrero de 1502, que ordenaba la conversión o expulsión de todos los moriscos, que para evitar el exilio, optaron por la conversión al cristianismo. Así, el lienzo desarrolla esta acción en el interior de un Templo de resabios mudéjares, quizás una reutilizada mezquita por la cristiandad, como denotan los capiteles de avisperos califales. Valga precisar que esta tipología decorativa que intuimos en el grabado nunca tuvo lugar en la zona de influencia del reino de Granada, por lo que se trata de una recreación del autor. Hasta diecisiete figuras de islámicos, principalmente hombres, todos adultos, con vestimentas a la manera tradicional suya, se posicionan en amplia fila por el lado de la derecha, ante una gran pila bautismal. Detrás de esta, dos religiosos tonsurados proceden a verter el agua bendita en la cabeza de los conversos. Son asistidos por acólitos de alba y dalmática, con ciriales y cruz de enagua. Otros religiosos quedan en un segundo plano. Sentado, a la izquierda, con gorguera, jubón, calzas y alharacas que denotan alta posición social, un noble identificado como el Conde de Tendilla. Los musulmanes, ofrecen variados comportamientos: uno se arrodilla, otra se lleva las manos a la cabeza apesadumbrada y los que más, galería psicológica de rasgos faciales, son reflejo de tristeza y abatimiento. |