Catálogo
1808700910012.000: Epifanía
Información General
Tipo: | Pintura |
Código: | 1808700910012.000 |
Título: | Epifanía |
Tipologías: | Pinturas |
Cronologías: | Siglo XVII |
Estilos: | Barroco pleno |
Escuela: | Escuela andaluza |
Autor/es: | [s.a] |
Iconografía: | Adoración de los magos |
Descripción: | Escena en la que se representa la Adoración y entrega de presentes al Niño Jesús por los Magos de Oriente. Los personajes centrales son uno de los Reyes y Jesús Niño, que mira atentamente el obsequio que le hacen, sujeto por su Madre que se verá acompañada por el Patriarca San José, en un discreto segundo plano. En esta segunda perspectiva de la composición, y tras el primero de los Reyes, aparece su séquito de soldados, una cohorte de personajes que, con sus lanzas, aportan una sensación de verticalidad a la obra. La profundidad de la que goza el lienzo, se consigue por medio de un juego de facturas, entre el turbante del rey y el personaje que aparece arrodillado en medio escorzo delante de la escena principal.El espacio en el que se ubica el asunto, tal y como narra los Sagrados Textos, no se corresponde con el usual de esta iconografía, desarrollándose en este caso al aire libre y con guiños a la teatralidad que desde el Manierismo persigue a las figuraciones religiosas, a través de "trampantojos" y repertorios arquitectónicos, como la columna con fuste acanalado del fondo. Los ropajes encadenan toda suerte de muestras del vestir que solían hacer efectivo en los lienzos los autores de la escuela veneciana, con una riqueza sin precedentes, ajenos a cualquier verismo historicista. Así, las mangas de Melchor, se confeccionan en hilos de seda de canutillo con briznas doradas, esto es, de torzal en oro. Las telas del segundo monarca, son brocados y damascos, y al fin, la tendencia a la vistosidad y vaporosidad de los vestidos es manifiesta. El marco, se talla en madera y luce sobredorado. |
Historia de la pieza: | Depósito de la Familia Aguacil |