Granajoven
Noticia
Iniciación al diseño de aplicaciones móviles. Aplicación a la robótica
Taller gratuito "Iniciación al diseño de aplicaciones móviles y su aplicación a la robótica".
Iniciación a la programación por bloques y programación con Arduino.
Este taller es una introducción a los fundamentos de la programación enfocada a robótica para introducirse con una forma diferente de trabajar la tecnología, con un enfoque creativo y efectivo.
Android es actualmente el sistema operativo para smartphones y tablets más famoso, con una enorme cuota de mercado. Desarrollar software para esta plataforma permite llegar a una gran cantidad de público.
App Inventor es una plataforma que pone al alcance de todos la posibilidad de crear aplicaciones para móviles, sin necesidad de tener conocimientos de programación y utilizando una metodología visual que facilita el desarrollo de la aplicación.
En este taller cualquier persona, incluso sin conocimientos técnicos de programación previos, interesada en el diseño de nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, podrá crear sus proyectos con las enormes posibilidades que ofrece el campo de las nuevas tecnologías.
Arduino es una herramienta de hardware libre para la fabricación de prototipos, se ha convertido en una plataforma de desarrollo para todo tipo de mecanismos controlados desde el ordenador, móvil o tablet: robots, sensores y plataforma de domótica, el cual se ha hecho muy popular dado sus característica y bajo coste. Facilita intervenir e interactuar a través de la computación en código abierto de un modo sencillo con el mundo físico.
Esta placa por su versatilidad y facilidad de programación ha hecho que la placa arduino sea utilizada en infinidad de proyectos, a todos los niveles desde comercial hasta sanitario.
El taller es una primera toma de contacto, a partir de sencillos ejemplos para incentivar a los participantes a desarrollar sus propios proyectos.
Contenidos:
1. Iniciación a App Inventor
2. App Inventor avanzado
3. Comunicación y robótica con App Inventor
4. Entorno Arduino
5. Programación en Arduino, Visualino y BitBloq
Este taller proporciona los conocimientos necesarios para introducirse en la programación de aplicaciones móviles Android con App Inventor así como profundizar en esta herramienta para realizar aplicaciones móviles más completas. Veremos cómo aplicar App Inventor a la robótica.
Ayudará a completar conocimientos sobre la programación con el fin de desarrollar conocimientos transversales.
También proporciona los conocimientos básicos para iniciarse en la programación de placas y robótica con Arduino.
Estableceremos una comparativa con otros sistemas de robótica como Lego Mindstorm EV3 con montaje y programación con sistema LEGO.
Cada uno de los módulos se compone de los contenidos sobre el aspecto citado, prácticas guiadas y actividades para la mejor comprensión de los contenidos.
Este es un taller práctico, por la duración del mismo, si bien se dotará al alumnado de una base teórica necesaria y suficiente para desarrollar el trabajo planteado.
Cada sesión se cierra con una serie de propuestas de actividades para la perfección y la profundización. De forma visual y a partir de un conjunto de herramientas básicas, el usuario puede ir enlazando una serie de bloques para crear la aplicación. El sistema es gratuito y se puede descargar de la web. Las aplicaciones fruto de App Inventor permiten cubrir un gran número de necesidades básicas en un dispositivo móvil.
Trabajar los contenidos de una forma guiada y adaptada es garantía de éxito para iniciarse en el mundo de la robótica, si bien para ser solvente se requiere un trabajo personal para asentar los contenidos.